Más aumentos: entre apagones, un nuevo ajuste a la tarifa de la luz
Regreso a la órbita lunar: despega Artemis II, con ciencia platense
Otra madre desesperada: “Mi hijo no para de robar para drogarse”
La tradición y el bolsillo: aún en Semana Santa, el pescado no le va a ganar a la carnicería
Presos con celulares para cometer delitos desde las cárceles
Amplían denuncia contra Adorni y citan a declarar a la escribana
Fuerte planteo de Alak ante la “brutal caída” de la coparticipación
Bajaron los dólares y el riesgo país; subieron las acciones y los bonos
El frigorífico que creó el Paty fue a concurso de acreedores
El manejo del Congreso en la mira de la Rosada por un fallo adverso
Discapacidad: un taller que fabrica envases busca ayuda para evitar el cierre
En medio del paro universitario, fallo a favor de la ley de Financiamiento
Nuevo esquema para la recolección de residuos en la periferia platense
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y el premio crece
Reclamo por la destrucción del hormigón de una calle que levantó una vereda
Advierten por un árbol que está a punto de caer en el barrio El Rincón
En San Carlos crecen las quejas por un basural crónico en 529 y 141 bis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hasta ahora su expendio era bajo receta médica, por lo que contaban con la cobertura de obras sociales y prepagas
Escuchar esta nota
Después que algunos remedios de la familia de los omeprazoles pasaran del expendio bajo receta médica a la venta libre, respondiendo a un pedido histórico de los laboratorios, la ANMAT sumó una segunda tanda de medicamentos que ahora a partir de ahora no requerirán de la prescripción de un profesional para su compra. Y eso significará que dejarán de contar con cobertura de las obras sociales y las prepagas.
Entre esos cinco compuestos farmacológicos hay uno muy utilizado por las familias con bebés, mientras que otros dos seguirán dentro del espectro de los que requieren receta para su expendio, muy conocidos por sus nombres.
De esos cinco medicamentos el que más ruido puede causar es uno del que ya existe una versión de venta libre, en torno a los $20.000, que es parte del Plan Materno Infantil (PMI), a base de vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc y cuyo nombre comercial lo ubica casi al tope de remedios "famosos": Hipoglós. Esta pomada dejará de tener cobertura por parte de las obras sociales y las prepagas.
Las otras son un compuesto con alantoina y tocoferol (vitamina E), cuyas concentraciones habilitadas pueden ser, para vitamina A, de hasta 600.000 UI, de alantoína, 0,2500 grs. y de vitamina E acetato, 0,0500grs.; pomada con la misma base pero que le agrega ácido bórico y óxido de zinc, en las concentraciones de vitamina A hasta 600.000 UI, de ácido bórico, hasta 2,0000 grs., y de óxido de zinc, 15,0000 grs.; un antiviral en presentación de crema que se lo utiliza para combatir el herpes, tanto labial como genital, a base de aciclovir (al 5%), y un antimicótico llamado amorolfina (5%), cuya presentación es en forma de laca, utilizado para los hongos en las uñas.
¿Qué puede pasar con el precio de estos medicamentos ahora que dejan de tener cobertura? Desde la industria farmacéutica indicaron que como los medicamentos de venta libre suelen aumentar las ventas el porcentaje que dejaría de estar cubierto no se trasladaría al precio. Habrá que ver qué sucede en la práctica.
En cuanto a los dos medicamentos que finalmente no fueron "liberados" y seguirán gozando de la cobertura de obras sociales y prepagas son Platsul A y Macril, según se informó.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. ¡Qué dolor! Una serpiente le mordió los testículos mientras estaba sentado en el inodoro
LE PUEDE INTERESAR
Cae el uso del colectivo: por la crisis y la suba de tarifas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí