Con concesiones a gremios y provincias, el oficialismo busca aprobar la reforma laboral
Con concesiones a gremios y provincias, el oficialismo busca aprobar la reforma laboral
En escuelas y facultades de La Plata hay paro docente contra la reforma laboral
Garibaldi - Sicardi, la vida más allá del Casco Urbano de La Plata
Las peores sospechas detrás de la muerte de una beba en La Plata y esperan la autopsia
La Plata con calor y amenazada por chaparrones: a qué hora anuncian la llegada de las lluvias
Cetré no va a Boca: la verdadera historia de por qué de golpe se cayó la operación Colombia
Paritarias sin confirmar e interrogantes por la suba salarial en la Provincia
Uniformes escolares: la vuelta al aula puede salir hasta $120 mil
VIDEO.- Un cinematográfico operativo policial terminó a los tiros en la Megatoma
¡Lo que faltaba! Una mujer denunció que un joven “therian” mordió a su hija
Dolor en La Plata por la muerte del abogado Juan Pedro Merbilhaa
El dólar tocó mínimos en casi tres meses y el Central sumó reservas
Actividades: feria, yoga, carnaval, acrobacia en tela, talleres y cursos para jubilados
Los números de la suerte del miércoles 11 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Cambios en los Registros del Automotor: el Gobierno les quitó el manejo de los legajos inactivos
Crece la tensión por datos de empleo, la inflación y el impacto de la IA
Pareja mete mano en el armado territorial de La Libertad Avanza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Distintos analistas coincidían ayer en analizar el “lunes negro” que sumió a los mercados como una suma de factores que van desde la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés hasta los malos datos de empleo que se conocieron el viernes en Estados Unidos. En ese sentido, observaban con cautela el efecto contagio que podría producirse ahora en el resto de las bolsas del mundo.
“Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamo en Japón y salías de shopping por el mundo”, señaló en declaraciones radiales el economista Fernando Marull, a la par que agregó a su diagnóstico los “malos balances” de acciones de empresas tecnológicas que se conocieron en las últimas semanas en Estados Unidos, junto a la suba del desempleo en ese país.
Marull consideró que ese sector se había “pasado un poquito” en la suba acumulado avances de hasta 150 por ciento, mientras que evaluó que “de todas maneras, el mercado está exagerando” estos escenarios negativos.
No obstante, adelantó que es lógico esperar un mal día en la plaza local con aumentos del dólar, caída de bonos y acciones y un Banco Central vendiendo reservas. Algo que, en parte ocurrió.
Por su parte, el analista Claudio Zuchoviki advirtió en su cuenta de X: “El peor lunes de mercado en mucho tiempo. No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales”.
En tanto, el Director de Research for Traders, Dario Epstein analizó también en redes sociales que “si el system trading funciona, se deberían disparar órdenes de ventas y potenciar las caídas. Los BC del G7 estan preparados y coordinados para actuar, a diferencia de otras crisis. Veremos…”. Y añadió: “La conclusion la dejo abierta: para mi no está claro si el selloff (liquidación) es por unwinding de posiciones por el leverage o es combinación por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y China”.
Para el analista Salvador Di Stefano, “la economía argentina está afectada por tres eventos no deseados, la baja superior al 10 por ciento del índice Nasdaq -que podría arrastrar a la baja al resto de los índices americanos y mercados emergentes-, la devaluación del real y la gran baja en la soja. Esto podría afectar a los mercados locales, y eso comenzó a sentirse el jueves pasado, a pesar de que nuestro país goza de superávit fiscal, cerró las canillas de emisión y está evidenciando indicios de una recuperación económica”.
En este escenario, aseguró Di Stefano, “el Gobierno buscará en los próximos meses nuevas líneas de financiamiento de organismos internacionales y vertebrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no todo será fácil. Los burócratas del FMI no tienen apuro en cerrar un acuerdo con Argentina, no hay grandes vencimientos a la vista y prefieren, por ahora, lavarse las manos y pasar el acuerdo para más adelante. Argentina tiene premura por levantar el cepo, pero por ahora el stock de pesos es mucho más alto que el stock de dólares. Las reservas son negativas y sería necesario un gran flujo de dólares para enfrentar un mercado cambiario sin cepo”.
En tanto, el economista Juan Manuel Franco vaticinó que”el mercado local e internacional tendrá su foco esta semana en la tensión en los mercados globales que comenzó la semana pasada con la suba de tasas del Banco de Japón y con un dato de empleo de EE UU más débil que lo previsto”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí