
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Un escándalo que golpea el corazón del poder mileísta e impacta fuerte en la campaña
Profundo dolor: un docente de la UNLP murió durante una asamblea por salarios y medidas de fuerza
Gimnasia va por un festejo postergado en San Juan: horario, formaciones y TV
Incendio arrasó con una casilla en la Megatoma de Los Hornos: "Comenzó por una estufa"
Cambio del huso horario en el país: sensación de "jet lag" y otras consecuencias que podría causar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Sábado soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
La agenda deportiva de este sábado, desbordada: horarios y TV
Sin piedad: motochorros le sacan hasta los remedios para la diabetes a una mujer en La Plata
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Vecinos de Etcheverry denunciaron calles intransitables tras las lluvias
Una economía con el freno de mano puesto y los riesgos del plan del presidente Milei
Cuatro candidatos a concejales de La Plata debatieron sobre varios temas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El revés de la última sesión en la Cámara de Diputados en la que la oposición falló en juntar los dos tercios para insistir con la ley jubilatoria devuelve una imagen desalentadora.
En contrapartida, en ese juego de los espejos y de las ilusiones ópticas, la demolición en ambas cámaras del decreto 656 sobre gastos reservados para la SIDE equilibra un poco la balanza.
Cuando el presidente Javier Milei ejecute su promesa de veto total de la ley de financiamiento universitario, empezará la cuenta regresiva de un batalla que de movida asoma complicada para la oposición.
A partir de la publicación del veto en el Boletín Oficial, comenzarán a correr los diez días hábiles cuyo término habilitará a la Cámara baja a tratarlo.
La iniciativa podría tener tratamiento en las mismas comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda, pero el antecedente de la ley de movilidad previsional da la pauta de que no se elegirá ese camino, y se llevará al recinto sin dictamen.
La comisión de Educación está presidida por Alejandro Finocchiaro, del PRO, mientras que la de Presupuesto es liderada por el oficialista José Luis Espert. Son celosos guardianes de los intereses del Gobierno y por ende pisarían las convocatorias a las comisiones.
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
En ese contexto, en una hipotética sesión primero habría que reunir quórum, un paso sencillo, pero luego vendría la tarea más engorrosa: juntar dos tercios y con esa llave maestra forzar la inclusión del DNU en el temario, para luego replicar esa misma mayoría de manera tal de rechazar el veto presidencial.
En la votación de la madrugada del 15 de agosto en la Cámara de Diputados, la iniciativa había cosechado 144 votos positivos a 77 negativos. Si bien la oposición triunfó en aquella primera batalla, quedó a unos cuantos votos de los dos tercios.
Es decir, que si se reprodujera idénticamente el mismo resultado, el oficialismo saldría airoso y el veto quedaría firme.
Pero las esperanzas para la oposición se caen aún más si se tiene en cuenta que la UCR había votado enteramente a favor de la iniciativa, más allá de la abstención de Lisandro Nieri y las ausencias de Mariano Campero, Gerardo Cipolini, Luis Picat y Juan Carlos Polini.
A juzgar por el último antecedente, una herida que todavía sangra en el radicalismo, los cinco diputados que se pintaron de violeta en la última sesión cambiando su voto, volverían a hacer lo mismo.
“Es más difícil que lo de jubilaciones, pero a su vez va a haber presión social más explícita”, confesaron altas fuentes del bloque de la UCR a las que Noticias Argentinas tuvo acceso.
“Creo va a derivar en una mayor atención a la asignación que haya a universidades en el presupuesto”, agregó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí