Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
Primer refuerzo de Estudiantes: Gaich se hace la revisión y firma por una temporada
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
¿Es la amante?: tras el rumor de affaire con Macri, habló Juana Viale
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Siguen las quejas por falta de agua en varios barrios y corte de luz en Gonnet
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El estudio dado a conocer en las últimas jornadas revelador de que la población obesa en los Estados Unidos creció del 13 al 42 por ciento entre 1960 y 2017 –con un aumento también abrupto de quienes padecen obesidad severa, que en el mismo lapso pasó del 0,9 al 9,6 por ciento, habla de la existencia de una suerte de epidemia que afecta no sólo a ese país sino a muchos otros -como Argentina- en el mundo, según lo determinan distintas fuentes médicas.
Las últimas cifras oficiales en el territorio nacional marcan señales preocupantes: 6 de cada 10 argentinos tiene exceso de peso. Las estadísticas dicen que 41 por ciento de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad en Argentina, en una proporción de 20,7 por ciento y 20,4 por ciento respectivamente.
Precisamente, en la mayoría de los casos el problema de la obesidad se inicia con los niños, que muestran ya sobrepeso a edades tempranas y que por consiguiente tienen una mayor probabilidad de presentar presión arterial alta y diabetes, así como de ser obesos en la adultez. Como se sabe, el peso se mide normalmente mediante el índice de masa corporal, una evaluación entre peso y altura.
El informe recientemente publicado abarca entre 1960 y 2017 por ser el período más reciente registrado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
En términos generales, y sin tomar en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, los CDC consideran que un peso saludable para una persona de unos 1,78 metros sería entre 58 y 78 kilogramos, lo que se traduce en un índice de masa corporal de entre 18,4 y 24,9.
Tener un peso de entre 78,4 y 94,3 kilogramos haría que una persona fuera considerada en la categoría de “sobrepeso”. Un peso mayor haría que fuera considerado “obeso”, definido como tener un índice de masa corporal de 30 o más.
LE PUEDE INTERESAR
Milei tendrá su serie por la “épica” llegada a la Rosada
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En las columnas de este diario se analizó en forma reiterada el tema de las ventas de alimentos procesados industrialmente, incluyendo las comidas rápidas y las bebidas azucaradas, que aumentaron de manera constante en nuestro país y en el resto del continente latinoamericano, tal como quedó documentado en un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) denominado “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”.
Variar los hábitos alimentarios basándose en comidas realizadas en familia y con alimentos naturales, no procesados o mínimamente procesaros; aumentar el consumo de verduras y frutas; evitar el sedentarismo y realizar actividades físicas controladas, forman parte de los programas recomendados para evitar todo sobrepeso. Lo cierto es que la obesidad se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para una muerte temprana.
Resulta necesario, entonces que se promuevan -especialmente desde los ámbitos oficiales de salud- distintos programas tendientes a evitar la mala alimentación, el excesivo consumo de comidas ricas en hidratos, la adicción a las golosinas y a las llamadas comidas basura que, al igual que el sedentarismo, influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí