
Tras la medida del Gobierno, caen las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street
Tras la medida del Gobierno, caen las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Por redes, el juez del fentanilo defendió su actuación y le respondió al Gobierno
Antes de la cumbre, Trump aseguró que Putin "no va a jugar conmigo": "Mucho en juego"
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
¿Qué hacemos el finde? Música, shows, cine, teatro y más en La Plata
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
VIDEO. Violencia en el Albert Thomas: filmaron las peleas y hay enojo en la comunidad educativa
¿Por qué se rindió Japón?: a 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Una heladera en Argentina $2.5 millones, en Chile $900 mil: aluvión de tours de compras
VIDEO. Indefinidamente desalojados: el drama de los vecinos del depósito
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este viernes no laborable
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
La palabra de Evangelina Anderson sobre la separación de Martín Demichelis
Tres mujeres policías heroínas en La Plata: ayudaron a dar a luz a una madre en su casa
El “eterno” reclamo en La Plata por los micros que no llegan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Harto de que le interpretaran y decodificaran los alcances de sus sonrisas, el Papa Francisco apeló al catecismo más explícito y dejó para otra oportunidad su retórica de parábolas y perdones. Esta vez decidió abandonar la platea celestial para subirse a la tribuna partidaria, y no tuvo ningún empacho en enviar para estos lados una primavera tormentosa. Más claro, imposible, fue su mensaje. Con nombres, citas y detalles se decidió a embarrar su blancura bendita poniéndole gas pimienta a una actualidad nacional que siempre pica y arde.
Cuando fue elegido Papa, Martín Caparrós lanzó una frase que hizo ruido: “¡Ahora van a ver lo que es un Papa peronista!”. Y se vio. En una semana dedicada a recibir visitantes argentinos portando relatos dispares, Francisco cambió el púlpito por la barricada y puso su mirada sobre una actualidad que no da buenos ejemplos en ninguna orilla. Ese mensaje mostró al pastor conciliador convertido en un denunciador de ministros, coimeros y exterminadores.
Todos recuerdan cuando el macrismo temblaba cada vez que llegaba el cartero con un mensaje del Vaticano. Aprovechando sus bendiciones a media lengua, el Papa entonces dejaba en claro su posición ideológica, retaceando a Macri y su familia no solo una sonrisa, sino alguna comisura galante de esos labios que ahora pasan en limpio el verdadero posicionamiento de un Pontífice tan terrenal que en cualquier momento vuelve a la Argentina sólo para votar.
Los que lo visitan peregrinan con un misal lleno de anhelos por esa casona donde hasta la muerte –dicen- es bien aceptada. En una semana donde el Sumo Pontífice también recibió a la ministra Sandra Pettovello, Milei habrá sentido, como el Quijote, “con la iglesia hemos topado”, sabiendo que se trata de un poder que está más allá del FMI, los gobernadores y la casta y al que no se lo seduce con asados heroicos. La bronca de los libertarios es tan grande que quizá Milei esté tentado en repetir aquello de que Francisco es el representante del maligno en la Tierra, sobre todo por haber puesto en penitencia al que cree ser uno de los dos líderes más importantes del planeta. La seguidilla de golpes fueron tan puntuales y directos, que algunos temen que Milei en Olivos se convierta en la Fabiola de Bergoglio.
El déficit cero es una mejora intangible que los financistas van a festejar y las góndolas van a ignorar
Es cierto que Milei tampoco ayuda mucho a tranquilizar las aguas. La celebración con esos héroes que habían impedido que los jubilados ganen un poco más, fue sin duda un evento fuera de categoría. El ingreso al club de próceres, le costó 20 mil pesos a cada uno. Hubo un catering gaucho -achuras, asado y ensalada- para desilusión de los veganos, que tuvieron que pagar 20 mil por ingresar con los tupper y, encima, tener que aplaudir al asador. Elegir la Quinta de Olivos fue otra decisión desafortunada. En ese lugar, tan golpeado y fiestero, donde hasta los cumpleaños pueden ser desestabilizadores, cualquier celebración es sospechosa. La entusiasmada concurrencia mostró el debut de una nueva casta que a la hora de negociar sabe que las fuerzas del cielo también deberán entrar en el reparto.
LE PUEDE INTERESAR
Buscan avanzar en un acuerdo educativo con diez prioridades
LE PUEDE INTERESAR
Autos y motos se anotan en cualquier registro
Desde su trono presidencial Milei hizo el convite, pero los heroicos legisladores anti jubilados deberían haberse mostrado más afligidos que jubilosos. Ellos, que fingen con maestría, esta vez festejaron un logro descarado a favor del déficit cero. No se puede celebrar algo así. Fue un dudoso reconocimiento patrio a los convencidos sobre la hora. Votar para que los jubilados contribuyan con sus privaciones a sostener esa meta financiera, es difícil de entender. El déficit cero es una mejora intangible que los financistas van a festejar y las góndolas van a ignorar. Solo aquí se le puede dar calificativo de héroes a los que les quitan las últimas esperanzas a los jubilados. Y solo un Papa de aquí, puede acceder a una participación minuciosa en los asuntos materiales de un país siempre en construcción, pero donde sobran escombros. La semana pasada decíamos que el Papa no va a venir. Y ahora nos enteramos cuáles eran esas “varias cosas irresueltas” que no le dejaban viajar. ¿Las resolvió?
Coincidimos con María Gainza: “Definitivamente, estoy mal equipada para afrontar esta realidad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí