

Inah Canabarro
Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
¿Llega la paz? Entre las advertencias y la esperanza en Gaza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Inah Canabarro
Se cree que una monja aficionada al fútbol de Brasil se ha convertido en la persona viva más longeva del mundo con sus casi 117 años, tras el reciente fallecimiento de una mujer de Japón.
La hermana Inah Canabarro era tan delgada de niña que muchos pensaban que no sobreviviría la infancia, según contó su sobrino de 84 años, Cleber Canabarro.
LongeviQuest, una organización que rastrea a los supercentenarios en todo el mundo, emitió un comunicado el sábado declarando a la monja en silla de ruedas como la persona más anciana del mundo validada por registros de su vida temprana. En un video realizado por la organización el pasado febrero, se puede ver a Canabarro sonriendo, contando chistes, compartiendo miniaturas que solía hacer de flores silvestres y recitando la oración del Ave María.
¿El secreto de la longevidad? Su fe católica, dice ella. “Soy joven, bonita y amigable, todas cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen”, le dice la monja teresiana a los visitantes de su casa de retiro en la ciudad sureña brasileña de Porto Alegre.
Su sobrino pasa tiempo con ella cada sábado y le manda mensajes de voz entre semana para animarla luego de dos hospitalizaciones que la dejaron débil y con dificultad para hablar.
Canabarro nació en 1908 en una familia numerosa en el sur de Brasil.
El club de fútbol local Inter de Porto Alegre -fundado después del nacimiento de Canabarro- celebra cada año el cumpleaños de su fanática más anciana con una torta y globos en los colores rojo y blanco del equipo. “Blanco o negro, rico o pobre, quienquiera que seas, Inter es el equipo del pueblo”, dice ella en un video publicado en redes sociales celebrando su cumpleaños número 116 con el presidente del club.
El bisabuelo de Canabarro fue un general brasileño famoso que tomó las armas durante el período turbulento que siguió a la independencia de Brasil de Portugal en el siglo XIX.
Ella comenzó su trabajo religioso aún siendo adolescente y pasó dos años en Montevideo, Uruguay, antes de mudarse a Río de Janeiro y eventualmente más cerca de casa en el sur de Brasil.
Para su cumpleaños número 110, fue honrada por el papa Francisco. Es la segunda monja más anciana documentada, después de Lucile Randon, quien fue la persona más anciana del mundo hasta su muerte en 2023 a la edad de 118 años.
Canabarro tomó el título de la persona viva más anciana tras la muerte de Tomiko Itooka de Japón en diciembre, según LongeviQuest. Ahora ocupa el puesto número 20 en la lista de las personas documentadas más ancianas que han vivido, una lista encabezada por la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a la edad de 122 años, según LongeviQuest.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí