Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
El oficialismo y aliados se encamina a votar la reforma de la ley de Glaciares
Giro en el crimen del jubilado en La Plata: detuvieron al jardinero
La UTA anunció un paro de colectivos desde esta medianoche: qué pasará en La Plata
Tragedia en la estación de La Plata: un hombre murió tras descompensarse al intentar subir al tren
Qué pasará con el precio de la nafta en La Plata tras el cese del fuego en Medio Oriente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Con uno menos, River empató 1 a 1 ante Blooming en su regreso a la Copa Sudamericana
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
El rodaje de la miniserie de Netflix en La Plata: comenzaron los cortes en el centro
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Insólito: esquivó a un perro en una avenida de La Plata y se estrelló contra un poste
VIDEO. Bronca entre los comerciantes de City Bell: rompió, robó y huyó pero quedó grabado
Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Violenta entradera a metros del Parque Alberti: allanamientos y un implicado detenido
La telemedicina, en la mira: en La Plata hablan de "uberización" y piden una regulación nacional
Tránsito complicado y una docente jubilada encadenada al IPS La Plata: "Basta de atrasos"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) hizo un descubrimiento que podría cambiar lo que se sabe sobre los orígenes de la Tierra. Encontraron señales químicas muy antiguas en rocas profundas que, según creen, serían restos del material original del planeta, de una época anterior al gran impacto que lo transformó hace unos 4.500 millones de años.
El estudio, publicado en la revista Nature Geosciences, fue liderado por Nicole Nie, profesora asistente de Ciencias de la Tierra y Planetarias en el MIT. Su equipo halló una anomalía en los isótopos de potasio, un tipo de firma química que no coincide con la composición de la Tierra actual. Según los expertos, esto sugiere que una parte del material de la llamada proto Tierra sobrevivió a los procesos extremos que formaron el planeta.
El potasio es un elemento común que puede presentarse en tres formas: potasio-39, potasio-40 y potasio-41. En la Tierra moderna, casi todo es de los tipos 39 y 41. Pero los científicos descubrieron que en las rocas más antiguas hay todavía menos potasio-40 de lo que se esperaba. Nie explicó que la diferencia es mínima, pero significativa: sería “como buscar un solo grano de arena marrón dentro de un balde lleno de arena amarilla”.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron rocas muy viejas de Groenlandia, Canadá y Hawái, lugares donde afloran materiales del manto terrestre. Las disolvieron, separaron el potasio y midieron sus isótopos con instrumentos de alta precisión. El resultado: las rocas guardan una señal química que parece anterior al gran impacto que dio origen a la Tierra actual.
El equipo también comparó esas muestras con meteoritos y modelos que simulan los choques entre cuerpos celestes. Aunque algunos meteoritos presentan diferencias parecidas, ninguno tiene el mismo patrón que las rocas estudiadas. Además, las simulaciones mostraron que los impactos y procesos geológicos posteriores deberían haber aumentado la cantidad de potasio-40, pero eso no ocurrió.
Por eso, los científicos del MIT creen que estos fragmentos podrían ser remanentes originales del planeta primitivo, un material que logró sobrevivir a los enormes cambios que ocurrieron después.
LE PUEDE INTERESAR
Actividades: desfile y bochas
LE PUEDE INTERESAR
El adoquinado “estallado” en 3 y 64 rompió el neumático de un auto
Nie explicó que “los científicos han intentado comprender la composición química original de la Tierra combinando los datos de distintos grupos de meteoritos”, pero los resultados de este trabajo indican que todavía faltan piezas en ese rompecabezas.
“Vemos una parte de la Tierra muy antigua, anterior incluso al gran impacto. Es sorprendente, porque cabría esperar que esta señal tan temprana se hubiese borrado gradualmente por la evolución planetaria”, señaló la investigadora.
El hallazgo replantea la historia temprana de la Tierra y sugiere que algunos rastros del planeta original siguen intactos, ocultos bajo kilómetros de roca.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí