La tasa SUM se pagará todos los meses en La Plata: las fechas de vencimiento
La tasa SUM se pagará todos los meses en La Plata: las fechas de vencimiento
Estatales: salió el cronograma de pago a los haberes de febrero
Por la quita de impuestos internos bajarían los precios de varios productos: cuáles son
Gimnasia apoyó el paro del fútbol: qué dice el comunicado en defensa de la AFA
A un año del crimen de Kim: entre el recuerdo y la búsqueda de justicia
La novia de un exjugador de Estudiantes también entró a Gran Hermano: quién es Cinzia Francischiello
Trump se tiró flores y afirmó que es la "era dorada" de EE UU: "Más fuerte que nunca"
Brasil, España o Chile: en las verdulerías suman productos importados
En La Loma, otro “capítulo” de la inseguridad: asaltaron al propietario de una librería
Fresco amanecer este miércoles en La Plata y se espera una máxima de primavera
Francella y Elba: ¿qué pasa entre el actor y la abogada platense?
Carpaccio, Bellini y sexo en un hotel de Punta entre Pampita y un piloto
Reglas de "oro" para frenar a tiempo y que las deudas no se vuelvan insalvables
La CGT se reúne para definir medidas de cara a la reforma laboral que será tratada el viernes
Gremios meten presión para que se reabra la discusión salarial
La economía creció 4,4% en 2025 por el impulso que le dio el campo
Se alinean los planetas: lo que hay que saber del fenómeno que iluminará el cielo de La Plata
Cuenta regresiva para las nuevas madrugadas en vela por el “UPD”
Los detalles del plan para evitar “profesores taxi”: a qué localidades bonaerenses alcanza
Misa local por el primer triunfo del peronismo y visita de un intendente
Otro desastre climático con decenas de muertos y desaparecidos en Brasil
Cayó presunto líder de una banda dedicada a escruches en Olmos y Los Hornos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Este martes por la tarde el Gobierno bonaerense reabrió la negociación paritaria con los gremios estatales. Desde pasadas las 17, en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense de 7 entre 39 y 40, se lleva a cabo una nueva audiencia tras más de un mes de reclamos sindicales.
Los gremios que integran la Ley 10.430 —ATE, UPCN y FEGEPPBA— habían solicitado formalmente la reapertura de la paritaria el 22 de octubre, mediante una carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa. En esa presentación, los gremios argumentaron que la pérdida salarial se había profundizado desde el último acuerdo rubricado en agosto.
En esa negociación, el Gobierno provincial y los sindicatos habían pactado un aumento del 5%, a pagarse entre septiembre y noviembre.
FEGEPPBA presentó una serie de reclamos orientados a mejorar las condiciones laborales, defender el salario y avanzar en la regularización del empleo público. En primer lugar, la Federación planteó que el aumento salarial incluya los meses de noviembre y diciembre, y reclamó una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses.
Asimismo, se solicitó avanzar con el pase a planta permanente de todo el personal que continúa precarizado, y profundizar el proceso de blanqueo de bonificaciones para avanzar hacia una estructura salarial más transparente. En este sentido, también se pidió la implementación de recategorizaciones automáticas según la antigüedad y las tareas efectivamente realizadas.
Otro de los puntos centrales fue la necesidad de convocar y garantizar la continuidad de las mesas sectoriales por organismo, con el objetivo de abordar las problemáticas específicas de cada área. FEGEPPBA también manifestó su preocupación por el déficit del Instituto de Previsión Social (IPS) y exigió medidas concretas que aseguren su sustentabilidad sin que el costo recaiga sobre las y los trabajadores. Además, reclamó la recuperación progresiva del 3% previsional correspondiente a los años ajustados.
El gremio pidió, a su vez, actualizar los viáticos de acuerdo con los costos reales de traslado y tareas, e incluir a las personas jubiladas en todas las recomposiciones salariales. En la misma línea, reclamó la continuidad de las mesas técnicas administrativas previstas por la Ley 10.430, indispensables para revisar estructura, licencias, adicionales y escalafones. También subrayó la importancia de cumplir con el cronograma de revisión salarial que había sido comprometido por el Ejecutivo.
ATE, uno de los gremios más activos en el reclamo, señaló que los estatales requieren una paritaria “abierta y permanente” que permita ajustar los salarios al ritmo de los aumentos de precios. Su secretario general, Claudio Arévalo, había advertido que “mes a mes la inflación impacta sobre el bolsillo de los trabajadores”, y denunció que el contexto económico nacional agravó aún más la situación.
“El aumento de los servicios, los alimentos y la movilidad, sumado a otras medidas de ajuste, golpea de lleno a la clase trabajadora. Por eso insistimos en una convocatoria urgente”, sostuvo.
El dirigente también atribuyó parte del deterioro salarial al accionar del Gobierno nacional: “El Ministerio de Trabajo presiona para limitar los acuerdos paritarios y eso repercute directamente en los trabajadores estatales de todo el país”.
A la reunión convocada por la Provincia para hoy asistirán representantes de tres gremios: ATE, UPCN y FEGEPPBA. Cada organización podrá participar con dos delegados, quienes llevarán los reclamos y propuestas salariales para intentar acordar una pauta que recomponga el ingreso real de los empleados públicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí