Paolo Sorrentino, mañana en buenos aires y luego a la Patagonia
Qué se podrá construir y qué no en La Plata si se vota el nuevo Código de Ordenamiento Territorial
Las expensas de diciembre subirán hasta un 35 por ciento en la Ciudad
Barrio Norte “a la buena de Dios” por el nivel asfixiante de robos
Caputo defendió el valor del dólar y lo justificó con las exportaciones
El Gobierno le baja el tono a las críticas desde la CGT por la reforma laboral
El Concejo aprobó el Presupuesto 2026, la ordenanza Fiscal y el pliego de los micros
Fuerte suba de las acciones, mientras que el dólar se durmió una siesta
Verdura que vuelve y se tira: la caída del consumo pega en las quintas
El veranito le abre paso a un fin de semana en el que dominarán las lluvias
La Biblioteca Central realizará un club de lectura para chicos de 14 a 20 años
Una platense preside la Confederación Farmacéutica Argentina
Cada vez más complicado: convalidaron la detención del jardinero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cineasta italiano brindará mañana en la capital federal una clase magistral y proyectará “Fue la mano de Dios” en el Obelisco, gratis
Paolo Sorrentino, mañana en buenos aires y luego a la Patagonia
Paolo Sorrentino tal vez sea el más maradoniano de los cineastas. No es argentino, es cierto, pero es napolitano, que es casi lo mismo.
“Maradona no fue solo un futbolista, fue algo mejor, otra cosa. Un gol de Maradona me emocionó más que cualquier película”, dijo alguna vez. Cuando ganó el Oscar por “La grande bellezza”, no dudó en agradecerle a Diego. En su cine ha estado presente, como personaje en “Juventud” (interpretado por Roly Serrano) y como algo más, esa “otra cosa”, en “Fue la mano de Dios”, una especie de autobiografía de Sorrentino en sus años mozos en Nápoles, durante los años maradonianos. Esa película se proyectará mañana, a la medianoche, en Buenos Aires, con la presencia del director.
Sorrentino visitará Buenos Aires como parte de un viaje que lo llevará también a la Patagonia. Mañana, el napolitano tendrá doble función: brindará una masterclass abierta y luego se proyectará la maradoniana película a metros del Obelisco.
Primero, desde las 16, ofrecerá una clase magistral en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Será una ocasión excepcional para conocer de cerca su proceso creativo, su estilo autoral y su trayectoria, premiada internacionalmente y central en el cine europeo de las últimas dos décadas. La entrega es gratuita, pero por orden de llegada hasta agotar el espacio de la sala.
Luego, a partir de las 0.30 de la medianoche del sábado, se proyectará “Fue la mano de Dios” en Corrientes y Talcahuano, para compartir en comunidad el filme más personal del cineasta: un relato autobiográfico ambientado en el Nápoles de su juventud, galardonado con el Gran Premio del Jurado en Venecia y nominado al Oscar a Mejor Película Internacional. El acceso es libre. La actividad, de acceso libre, invita a vivir el cine en el espacio público y a celebrar el encuentro cultural en el corazón de la Ciudad.
La presencia de Paolo Sorrentino en Argentina se enmarca en el laboratorio internacional “Paolo Sorrentino Lab: Filmando en Argentina”, organizado por PlayLab Films en San Martín de los Andes. Allí trabajará directamente con cincuenta cineastas seleccionados de diversas partes del mundo. Esta iniciativa, impulsada por la plataforma de formación cinematográfica Playlab Films, representa una oportunidad inédita para la comunidad audiovisual local e internacional, al ofrecer un laboratorio intensivo de dirección en un entorno natural de gran potencia visual.
LE PUEDE INTERESAR
La muerte que entristece al equipo de “Intrusos”
LE PUEDE INTERESAR
“Stranger Things”: misma fórmula, pero efectiva: hizo colapsar a Netflix
El programa, denominado Filming Your Wonder, propone una experiencia de inmersión creativa durante diez días, en la que los participantes explorarán nuevas formas de narrar, confrontarán ideas sobre el cine y experimentarán con estéticas inesperadas bajo la guía de Sorrentino. La residencia se desarrollará en un territorio elegido precisamente por su capacidad evocadora, lo que permitirá a los cineastas ensayar con libertad y buscar caminos originales en su práctica artística.
Sorrentino es uno de los grandes autores del cine contemporáneo. Debutó con “L’uomo in più” (2001), que recibió un reconocimiento clave en Buenos Aires: en 2002 fue premiado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, uno de los más influyentes de la región.
Dos años más tarde, obtuvo proyección internacional con “Las consecuencias del amor” (2004). Ganó el Premio del Jurado en Cannes con “Il Divo” (2008) y dio el salto al cine angloparlante con “This Must Be the Place” (2011). Su consagración mundial llegó en 2013 con “La grande bellezza”, que obtuvo el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a Mejor Película Extranjera. Dirigió además “Youth” (2015), donde Roly Serrano encarnó a Maradona, “Loro” (2018) y las series “The Young Pope” y “The New Pope”, protagonizadas por Jude Law y John Malkovich.
Luego, ensayó una especie de autobiografía: en “Fue la mano de Dios” recorrió su juventud entre mujeres, el mar napolitano y el Diego, presencia que sobrevolaba la ciudad por aquellos años. Sorrentino filmó una escena memorable, hoy meme: su abuelo, celebrando eufórico el gol de la mano de Dios como un acto político. “Es un acto político. Los ha humillado, ¿entendés?”, larga en la escena su personaje, que podría ser él mismo.
Allí cuenta un dato clave, que puede ayudar a entender su fascinación por Diego: Maradona le salvó la vida. Eligió ir a ver a Diego contra Empoli a ir a la casa de veraneo de la familia, un viaje trágico para los Sorrentino.
El año pasado estrenó “Parthenope”, su última película y otra vez una cinta en torno a la belleza, la juventud y Nápoles.
“Maradona no fue solo un futbolista, fue algo mejor. Un gol suyo emocionó más que cualquier filme”
Paolo Sorrentino, director de “Fue la mano de Dios”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí