Culpable: condenan a 26 años al profesor de básquet de La Plata acusado de abusar de sus alumnos
Culpable: condenan a 26 años al profesor de básquet de La Plata acusado de abusar de sus alumnos
Recomendaciones para la final: el dispositivo de seguridad para la hinchada de Estudiantes
La CGT se movilizará el 18 de diciembre al Congreso en rechazo a la reforma laboral
Asumieron los nuevos concejales en La Plata: quiénes son y cómo queda el Concejo Deliberante
¿Le dieron la espalda al campeón?: Ariel Holan ya no es más el DT de Rosario Central
La Plata, con baja presión de agua este jueves: la explicación de Absa
"Uy, no tengo seguro": denuncian que chocó a una embarazada en La Plata, bajó y se dio a la fuga
Un barrio de La Plata en alerta tras la aparición de un alacrán
La Plata fue un "festival" de conexiones eléctricas fraudulentas en 2025: en un año se duplicaron
¡Ojo infieles! En La Plata los detectives privados son el antídoto de traiciones y pasiones
El avance chino en la venta de ropa en La Plata no tiene freno y le mete presión al comercio
Ya se juega el Cartonazo por $4.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con EL DIA
Cómo afectará a los valores de las propiedades el nuevo COUT de La Plata
Quién era el ciclista que murió tras caer sobre el paso bajo nivel
“Tenemos el arma cargada”: la trama de otro feroz ataque a jubilados
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Jueves con calor y anuncian más tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
En 2025 la Legislatura gastó más de $308 mil millones y sesionó sólo dieciséis veces
La Plata estrena su nuevo cartel de bienvenida en el oeste: ¿dónde está?
Pedro Rosemblat enfrentó los rumores de separación de Lali Espósito, que dijo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La iniciativa considera como "infracciones muy graves" bloquear o tomar un establecimiento
Escuchar esta nota
El capítulo sindical del proyecto de modernización laboral que impulsa el Gobierno nacional introduce modificaciones sustanciales al régimen de asociaciones sindicales (Ley Nº23.551) que alteran las condiciones en que se desarrolla la actividad gremial dentro de las empresas.
Una de las reformas más significativas es la incorporación del artículo 20 bis, que establece que las asambleas y congresos convocados por representantes sindicales dentro de los establecimientos "requerirán autorización previa del empleador" respecto del horario, duración y lugar.
El texto agrega que estas reuniones no podrán "afectar el desarrollo de las actividades normales de la empresa ni causar perjuicio a terceros" y que los trabajadores "no devengarán salarios durante el tiempo que dure la asamblea".
El proyecto también tipifica como "infracciones muy graves" una serie de conductas vinculadas a medidas de fuerza: afectar la libertad de trabajo de quienes no adhieran, bloquear o tomar un establecimiento, impedir el ingreso o egreso de personas y cosas, y dañar personas o bienes de la empresa o de terceros.
Las entidades sindicales responsables de estas acciones "serán pasibles de la aplicación de las sanciones que establezca la reglamentación", sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales individuales.
Respecto del crédito horario para delegados, la reforma del artículo 44 inciso c) establece un límite de "hasta diez horas mensuales retribuidas" para el ejercicio de funciones gremiales, salvo que el convenio colectivo disponga un lapso mayor. Además, aclara que este tiempo "no podrá afectar ni interrumpir las actividades normales del área de trabajo".
LE PUEDE INTERESAR
La reforma laboral que impulsa el Gobierno elimina el trabajo a distancia
El nuevo texto del artículo 52 precisa que la protección especial contra despidos y modificaciones de condiciones de trabajo "sólo alcanzará a los delegados y demás representantes sindicales titulares que hubieran sido legalmente electos" y excluye expresamente a "suplentes y congresales".
El proyecto incorpora además el artículo 53 bis que define las "prácticas desleales de las asociaciones sindicales", un concepto que hasta ahora sólo existía para conductas patronales. Entre ellas se incluyen: interferir en la actividad normal de la empresa, promover la afiliación compulsiva, ejercer conductas extorsivas contra trabajadores o empleadores, adoptar represalias contra no adherentes a medidas de fuerza, rehusarse a negociar colectivamente y no acatar la conciliación obligatoria.
Las sanciones por estas prácticas podrán alcanzar hasta el 20% de los ingresos por cuotas del mes de la infracción, con incrementos del 10% por cada cinco días de mora. En casos de reincidencia reiterada, la autoridad podrá disponer la revocación de la personería o inscripción gremial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí