Los no docentes convocaron a un paro y movilización para mañana en defensa de la Universidad Pública
La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales y a jubilados del IPS
Impactante: la secuencia completa en los videos del trágico accidente de Plaza Moreno
VIDEO. Zaniratto, tras ser oficializado como DT en Gimnasia: su estilo, refuerzos y la pretemporada
Qué pasará con los dólares “cara chica”: la postura del Banco Central y el alcance de la medida
Detienen a un hombre en Berisso por golpear a su pareja y su suegro
Miramar: encontraron el cuerpo de la mujer que desapareció hace dos semanas
Internaron a Zaira Nara y se conoció cuál es su estado de salud: "A veces el cuerpo pide parar"
Messi llegó al país para pasar las fiestas en familia tras la gira por India
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Mauro Icardi volvió a apuntar contra Wanda Nara: “Los falsos se devoran entre sí”
PSG campeón: el conjunto francés se impuso en los penales ante Flamengo y ganó la Intercontinental
Barros Schelotto, entre la final ante Estudiantes y su amor por Gimnasia: "Lo vivo como un clásico"
Wos cierra Noches Capitales 2025: cómo y dónde comprar entradas
The Rolling Stones suspenden la gira por problemas de salud de Keith Richards: “No pueden salir”
¡Orgullo! Científicos de la UNLP son reconocidos por descifrar una EPoF y donan su premio
Acoso laboral y acuerdo millonario: detalles de la demanda contra el marido de Maru Botana
Los Salieris del Chiqui: ¿quiénes son los fieles seguidores de Tapia en la AFA?
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Otro juicio laboral de $250 millones pone en jaque a una pyme: hay preocupación en el sector
Edificios cerrados y abandonados en La Plata, un dolor de cabeza para los vecinos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Iniciativas científicas locales apuntan a salud, ambiente, producción y economía circular.
Escuchar esta nota
En Bahía Blanca, cinco proyectos del Conicet fueron seleccionados en la Convocatoria 2025 del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) y accederán a un financiamiento conjunto superior a los $125 millones para el desarrollo y la transferencia de soluciones científico-tecnológicas en la provincia.
“Las propuestas seleccionadas reflejan la diversidad de capacidades del sistema científico local y su articulación con organismos públicos, hospitales, cooperativas y empresas, abordando problemáticas productivas, sanitarias y ambientales de la provincia”, señaló Silvia London, directora del Conicet bahiense.
La convocatoria es impulsada por el Gobierno bonaerense con apoyo del Consejo Federal de Inversiones y, en esta edición, adjudicó 98 proyectos con una inversión total de $3.000 millones. En ese marco, los desarrollos del Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca recibirán fondos para avanzar en aplicaciones concretas.
Entre las iniciativas seleccionadas se encuentra un sistema inteligente de monitoreo ambiental de hidrocarburos para zonas industriales y portuarias, que integra sensores e inteligencia artificial para generar alertas tempranas. El proyecto es dirigido por Andrés Arias (IADO, Conicet-UNS) y tiene como adoptante al Ministerio de Ambiente bonaerense.
También fue aprobado un desarrollo orientado a antibióticos pediátricos unidosis para la producción pública, dirigido por María Verónica Ramírez Rigo (PLAPIQUI, Conicet-UNS), con el Laboratorio de Especialidades Medicinales Provinciales N°3 como organismo adoptante.
En el área productiva, se financiará un probiótico con nanoanticuerpos para el control de la gripe A en granjas porcinas, liderado por Mariana Puntel (INIBIBB, Conicet-UNS), junto a la empresa BIOTER S.A. Otra propuesta apunta al reciclado de plásticos para la fabricación de placas destinadas a mobiliario, en articulación con la Cooperativa ReAccionar.
Por último, se seleccionó un proyecto para optimizar formulaciones estériles destinadas al servicio de neonatología del Hospital Municipal, dirigido por Luciano Benedini (INQUISUR, Conicet-UNS).
En la misma convocatoria, cuatro proyectos de la Universidad Nacional del Sur también fueron aprobados y recibirán $100 millones para desarrollos vinculados al agro, la salud, los recursos hídricos y la biotecnología.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí