El regreso del sarampión, uno de los efectos de la falta de vacunación.
Entre vetos y peleas por cargos, sigue la tensión en el peronismo
Alimentos y bebidas impulsan la inflación platense: 2,4% en enero
VIDEO.- Vivir de las apps, más difícil: jornadas extendidas e ingresos a la baja en La Plata
Fallo inédito en La Plata: piden disculpas a niños bajo tutela estatal
“La hago corta”, Ian Lucas se plantó ante un compañero y desató tensión en MasterChef Celebrity
Caso Alvarito: la Justicia aceptó al padre como particular damnificado
Acuerdo Argentina-EE UU: del “hito” a las críticas al kirchnerismo
Un corte en la Autopista, en el ingreso a la capital federal
Carne argentina: quintuplican la cuota de importación a EEUU
Cronograma de pagos de ANSES en febrero y pasos para controlar los créditos en la "oficina virtual"
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Wall Street rebotó y arrastró a los activos argentinos: subieron acciones y bonos
Docentes bonaerenses pararán el miércoles contra la reforma laboral
Cartonazo por $4.000.000: los números de este sábado 7 de febrero
Un platense presidirá la Sociedad Americana de Microbiología
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El regreso del sarampión, uno de los efectos de la falta de vacunación.
Las vacunas atraviesan hoy una paradoja: son “víctimas de sus propios logros”. Así lo advirtió ayer el Colegio de Médicos del nuestro distrito ante la reticencia sostenida de un sector de la comunidad al cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, situación que se profundizó tras el manejo de las vacunas contra el Covid.
Frente a este escenario, la entidad hizo publico un documento donde remarca la necesidad de un trabajo articulado entre equipos de salud, comunidad educativa, organizaciones sociales y periodismo para difundir información basada en evidencia científica y recuperar las coberturas perdidas.
“La comunidad y en especial los adultos jóvenes no tienen el concepto del riesgo que implica para la calidad de vida y la vida misma la presentación de las enfermedades prevenibles por vacunas como la enfermedad invasiva fulminante por meningococo”, señala el documento, que lleva la firma de los integrantes de su Consejo Directivo.
Desde la entidad recuerdan que décadas de vacunación sostenida permitieron “la eliminación de enfermedades graves y potencialmente mortales como la poliomielitis, el sarampión y el síndrome de rubéola congénita”, pero advierten que sin una cobertura del 95% esas patologías pueden reemerger, como ocurrió este año con el sarampión.
Los directivos del Colegio subrayan que para sostener la eliminación del tétanos neonatal se requiere vacunar al 100% de las embarazadas y alerta sobre el regreso de enfermedades que estaban controladas.
“Otras enfermedades prevenibles por vacunas como la tos convulsa, la hepatitis A, la varicela y la COVID-19 que estaban controladas, están causando epidemias focalizadas”, remarcan, y citan los casos de coqueluche en el Área Metropolitana, que causó este año siete muertes en menores de dos años, y el brote de Covid en Formosa.
En ese contexto, desde el Colegio de Médicos local llaman a reforzar la consulta sobre antecedentes vacunales, indicar las vacunas correspondientes y escuchar con empatía las dudas de la población. El mensaje final es contundente: “La desinformación y la mentira pueden matar”.
“Enfermedades que estaban controladas están causando epidemias focalizadas”
La caída de las coberturas vacunales constituye un fenómeno en el que confluyen múltiples factores. Pero sin duda en él juega un papel central la percepción de que muchas enfermedades “ya no existen”, justamente por el éxito histórico de las campañas de inmunización, lo que reduce la sensación de riesgo en amplios sectores de la población.
A esto se suma la expansión de la desinformación en torno a las vacunas, especialmente a través de redes sociales y canales no regulados, donde circulan mensajes que cuestionan su seguridad y eficacia sin sustento científico.
Por último, también pesan dificultades estructurales: problemas de acceso al sistema de salud, interrupciones en los controles de rutina y desigualdades territoriales que afectan la continuidad de los esquemas de vacunación.
Revertir la tendencia exige sin duda una estrategia integral que combine políticas públicas consistentes, presencia activa del Estado y un trabajo coordinado con las comunidades, para que la vacunación vuelva a ser percibida como un derecho y una responsabilidad colectiva.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí