Golpe al consumo barrial en La Plata: se perderían casi $3 mil millones
Golpe al consumo barrial en La Plata: se perderían casi $3 mil millones
Ampliarán espacios en el parque Saavedra, con el achicamiento de calles
Siguen los cruces: la ex mujer del fundador de ABES denunció una maniobra en su contra
Otra escena de muerte en La Plata que arroja enormes interrogantes
Del surtidor al enchufe: un taxista de La Plata apostó a lo eléctrico para enfrentar los costos
Anuncian para hoy un piquete en la rotonda de la Autopista La Plata-Buenos AIres
Qué hay en el "lado oscuro" de la Luna: los nuevos avances de Artemis II
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
¿Icardiada VIP?: el chisme que sacude al jet set y que apunta a la hija de Awada
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO. Esperas y micros que no paran: la baja frecuencia ya está en la calle
Vence otro ultimátum: Trump dijo que eliminará a Irán en una noche
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
Los números de la suerte del martes 7 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
La imagen de Milei volvió a caer y pasó al frente la de Patricia Bullrich
Otorgan un anticipo de fondos a 12 provincias: Buenos Aires, afuera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La última cita anual, se desarrolló en Villa Elisa. El grupo, con 24 integrantes, hasta viajó a España
Mesa larga para las 24 mujeres compañeras de la secundaria / EL DIA
En 1969, el cantautor Joan Manuel Serrat publicó en España, su tierra natal, “Cantares” cuya frase más celebre reza: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Seis años más tarde, en 1975, cuarenta y ocho mujeres se egresaron de bachilleres con orientación docente en el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, institución emplazada en Florencio Varela. De ese numeroso grupo, veinticuatro compañeras rindieron homenaje al cantante español y eligieron acompañarse en el “camino”. A tal punto que, el pasado viernes 28 de noviembre se reunieron, en un restaurante de Villa Elisa, para celebrar los 50 años de egresadas pero, sobre todo, para rendir homenaje a una relación que parece no tener época de caducidad.
Algunas de las mujeres que integran el grupo autodenominado “La 75”, eligieron a La Plata para vivir. Una de ellas fue María del Carmen Nacif que contó en diálogo con EL DIA: “La amistad, a pesar del paso del tiempo, perdura. Durante este tiempo hicimos salidas, paseos, reuniones en casas, viajes especiales”, y añadió: “Mientras tanto, algunas nos fuimos casando, tuvimos hijos y nietos. Pero nunca dejamos de vernos en estos 50 años”.
Según María del Carmen Nacif, cada “juntada es única”: “Tenemos tantas historias para contar, para recordar, que terminamos recargadas de energía y de felicidad”, relató.
La amistad también se reforzó a través de múltiples viajes desde 1975 al presente: “A nosotros no nos importa la distancia. Tal es así que una de las chicas que vive en España, vino este año y fuimos a Mendoza, que era su sueño”, detalló María del Carmen a este diario.

LE PUEDE INTERESAR
Los médicos celebran su Día con múltiples desafíos y debates
LE PUEDE INTERESAR
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y aumenta el pozo
“La 75” estaba integrado por 48 estudiantes / EL DIA
No obstante, este viaje no fue la primera travesía del grupo: “Cuando cumplimos 60, fuimos a España a visitar la compañera que vive allá. Además, para cumplir el sueño de otras de las chicas, también fuimos a Mar del Plata y a Entre Ríos, por ejemplo”, agregó la integrante de “La 75”.
A lo largo del tiempo, estas mujeres se hicieron camperas, remeras -siempre con el 75 en la espalda, número que las caracteriza- y compartieron experiencias gratas y otras no tantas. Así es como, durante medio siglo de vida, no todo fueron reuniones y anécdotas felices: “También pasamos juntas accidentes, enfermedades, momentos duros. La verdad que todo tipo de cosas, pero si algo hay que destacar es que siempre estuvimos para la otra”, señaló María del Carmen Nacif.
¿Y qué pasa si no se pueden juntar las veinticuatro? “Es dificil ponerse de acuerdo, por lo que a veces no está el grupo completo. Pero nunca dejamos de juntarnos”, contó, entre risas, la mujer.
Joan Manuel Serrat repite al final de la canción “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y cierra: “Golpe a golpe, verso a verso”.
Algo similar ocurre en “La 75”: “Acompañadas, intentamos cumplir nuestros sueños. La verdad que nos gustaría ser un ejemplo para las próximas generaciones”, concluyó Nacif.
destacado destacado destacado destacado destacado
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí