Uno por uno, los más de 500 alumnos que fueron distinguidos en el Coliseo Podestá
Uno por uno, los más de 500 alumnos que fueron distinguidos en el Coliseo Podestá
Allanan sedes de la AFA y de varios clubes por la financiera relacionada con el “Chiqui” Tapia
El hincha de Gimnasia que cayó de la tribuna es hijo de Marito Díaz: ¿cómo está de salud?
13 de diciembre, otra vez: Estudiantes y esas históricas finales que repiten fecha
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo
More Rial: pidieron la elevación a juicio del caso que investiga el supuesto robo
Madrugada de terror en El Mondongo: maniatan a una mujer y a su sobrino
Trump dijo que Maduro "tiene los días contados" como presidente de Venezuela
Telefe se metió en el cambio: quiénes serían los nuevos conductores de La Peña de Morfi
Dolor en La Plata por la muerte de la artista Cristina Soria de Bellone
Un matrimonio de jubilados fue atacado por tres encapuchados
Desastre vial en la Región: qué se sabe del las tres muertes en menos de 24 horas
Asoman chaparrones aunque la temperatura será agradable este martes en La Plata
"Estado crítico": cómo sigue el ciclista que trastabilló en el paso bajo a nivel de 1 y 32
La Plata: cruzada por Thiago por un niño que quedó cuadripléjico
Arranca el desvío de tránsito por las obras en las vías de 44 y 1
Cuenta DNI activó este martes una promo en dos mayoristas de La Plata: descuento y tope de reintegro
Trabajo doméstico: es oficial el aumento de 2,7% y el bono de fin de año
Roscas de última hora por los nuevos cargos en el Concejo local
La UCR La Plata convoca a un acto en Plaza Moreno a 42 años de la recuperación de la democracia
La delincuencia se multiplica y en Los Hornos exigen respuestas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El equipo de Eduardo Domínguez sacó pecho en el Bosque y, con mucha personalidad, le ganó al Lobo por la mínima. Ahora jugará el partido final contra la Academia, reviviendo los duelos de la década del ‘60.
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Ganó el mejor. No fue una máquina Estudiantes, no brilló como lo supo hacer un tiempo atrás pero tuvo más fútbol que Gimnasia. Ganó el que hizo el gol y luego lo supo defender. Ganó el equipo con mejores individualidades, el que invirtió más dinero y también el que tuvo un poco más de fortuna. Ganó Estudiantes porque tiene un aura especial en los partidos difíciles. O en la mayoría de ellos. Ganó Estudiantes 1-0 a Gimnasia y dentro de cinco días jugará la final del torneo Clausura ante Racing, la sexta definición con Eduardo Domínguez -impensado hace un mes- en la que buscará otra vez toda la gloria.
El Pincha, que hasta el gol había mostrado mejor juego elaborado en la mitad de la cancha, se terminó quedando con el pasaporte a la final porque su rival tuvo más corazón que ideas. No se había preparado para esto, pero el formato le dio la chance. Y vaya que estuvo cerca. Pero Estudiantes tuvo un poco más y lo eliminó.
En el primer tiempo pasó poco y lo más interesante sucedió en el final. Ninguno de los dos equipos asumió el protagonismo sino que buscó, con sus formas, llegar al arco de enfrente. En los primeros minutos el Pincha presionó más arriba pero luego emparejó el Lobo. Estudiantes no tuvo peso ofensivo por el mal partido de Alario y el local la pasó mal en la derecha por el flojo partido de Pintado
Los dos fueron genuinos y jugaron a lo que jugaron este último tramo el torneo. Estudiantes con más tenencia pero extremadamente lento en la transición. Gimnasia, más explosivo, no pudo tener claridad en los metros finales pero siempre Panaro fue el más peligroso.
En situaciones estuvieron repartidos. El Pincha insinuó más y merodeó más el arco de Insfrán que en situaciones reales de gol. La más clara fue un remate de Tiago Palacios que el arquero rival contuvo e el primer palo. El Lobo encontró en un tiro de Panaro, con desvío, la más clara del primer tiempo. Salvó Fernando Muslera con una atajada de primera clase. Se estiró para despejar al costado.
El partido fue tranquilo y por eso sorprendió que Facundo Tello sacara tres amarillas en ese primer tiempo. La única entendible fue la del uruguayo Pintado por una fuerte falta a Cetré. Las otras se pudieron evitar porque dejaron condicionados a Piovi, Medina, Barros Schelotto y Piedrahíta.
LE PUEDE INTERESAR
Cetré jugó un partidazo y fue clave para la victoria que no se olvidará
La única duda fue una jugada de Edwuin Cetré por la izquierda. Le ganó en velocidad a Pintado y se arrojó al contacto del defensor. Tello no dudó y sancionó tiro de esquina. En ese mano a mano que se repitió toda la tarde estuvo la leve ventaja del visitante.
Fue un poco mejor y esa sensación se la llevó al vestuario. Pero la sensación también que sin un cambio en ofensiva no iba a poder hacer un gol de ninguna manera. Gimnasia jugó bien y con sus herramientas estuvo más cerca del gol que su rival. Por eso al vestuario se fue con el ánimo elevado y sabiendo que si acertaba una de contra podía romper un partido que solo por las falencias de ambos equipos estaba en cero.
El segundo tiempo fue igual pero con Gimnasia unos metros más adelante. Insinuó tomar las riendas del partido y se vieron los peores minutos del equipo de Eduardo Domínguez en el partido. Estaba errático y desconcentrado. N0 podía agarrar la pelota y sufría esa desconexión. Pero no pudo el Lobo empujar en esos minutos superiores y fue letal.
Letal porque a los 16 minutos llegó una contra del Pincha, otra vez con Edwuin Cetré por la izquierda y siendo determinante cada vez que pisaba el área. Este vez el colombiano aprovechó el error no forzado de Renzo Giampaoli que se arrojó al piso, le erró a la pelota, la dejó viva y el extremo levantó la vista y se la dejó a Palacios, que empujó al fondo de la red apareciendo sin marca por el segundo palo. Fue un gol casi calcado al convertido en el Madre de Ciudades hace una semana atrás y que le dio el equipo el gol que a la postre sería decisivo. No se pudo reponer el Lobo ese golpe y ni siquiera con los cambios de Fernando Zaniratto pudo encontrar una chance clara de gol, ni siquiera jugando con cuatro y hasta cinco delanteros, ni llenando el área de centros y buscando de manera desesperada esa posibilidad.
Domínguez apostó por algunos cambios que no le sirvieron al equipo para mejorarlo. No pudo lograr manejar la pelota pese a que tuvo espacios como para hacerlo. Se repitió en imprecisiones y por eso no logró liquidarlo. Y eso lo llevó a sufrir por demás hasta el minuto 51. Fue con toda la épica el Lobo para empatar. Pero la única receta que tuvo fue el centro cruzado o frontal. NO pido mantener la lucidez en los metros finales como para romper el molde. Por eso las figuras de Muslera, Leandro González Pirez y Santiago Núñez hicieron su trabajo para sacar todo lo que cayó dentro del área.
Estudiantes celebró el triunfo y la clasificación. Jugará la final dentro de cinco días en Santiago del Estero ante Racing, reviviendo el duelo de los ‘60 y tantas batallas. Será la sexta final de Eduardo Domínguez al frente del plantel. Pensar que hace tres semanas parecía haber cumplido su ciclo al frente del equipo. No solo que no estaba cumplido sino que tenía mucho más para dar. No es la mejor versión del equipo desde lo futbolístico, pero sin romper de su molde ganó bien ayer y ganó bien los otros partidos, en Arroyito y Santiago del Estero. Este equipo tiene alma y lo que no puede aportar de fútbol lo suplanta con fuerza. Por eso está en la final.
Del otro lado Gimnasia, a quien nadie le podrá reprochar nada. Hace un mes, literalmente, estaba en descenso. Llegó con mucho fuego hasta este partido. Claro que hoy no alcanzarán los elogios, pero cuando pase el temblor lo sabrá valorar. Estudiantes, ahora, es más dueño de La Plata que nunca.
MARTÍN CABRERA DESDE EL ESTADIO DEL BOSQUE
el festejo de los jugadores de estudiantes y la frustración de los de gimnasia: la imagen de un clásico para la historia / fotobaires
Se festejó como una final. González Pirez, Amondarian y ascacibar, felices / fotobaires
el final. Así celebraron jugadores y cuerpo técnico el 1-0 en el bosque / fotobaires
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí