

Ruca Choroy, en pleno verano / Foto: Juan Montiel / Info: @turismo_alumine
Crece la polémica por los padrones y el litigio judicial: ¿Qué ocurrirá finalmente en Provincia?
Explotación sexual en "privados" de La Plata: quedaron detenida "La Clona" y dos cómplices
Boca y Racing empatan 0 a 0, ante un clima caliente en La Bombonera
Descontrol en la noche platense: una caravana de motos despertó a los vecinos y genera preocupación
Lejos del retiro: Mirtha Legrand y un inesperado giro en su carrera a los 98 años
VIDEO. "Pídeme la luna y te la bajaré" se hizo realidad en La Plata: el inflable que hizo viral
Buen triunfo de Los Tilos ante Hindú, La Plata volvió al triunfo y cayó San Luis
Graciela Alfano sin filtro contra Susana Giménez: "Vieja de m..., vergüenza que sea argentina"
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
¿Hubo impericia? La trama de la turbulenta llegada de Marcos Rojo a Racing y por qué no podrá jugar
“Homo Argentum”: Guillermo Francella y una actuación camaleónica en 16 actos
Lanzaron en La Plata la Agencia de Prevención y Asistencia de las Adicciones
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
Independiente pretende ponerle freno al andar ganador de River: hora, formaciones y TV
Estuvo preso 17 años, salió en libertad y quedó detenido por robar un comercio en La Plata
Cristina Kirchner a Milei: “Te van a sacar con chaleco de fuerza”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
La agenda cultural más completa para pasarla bien este sábado en La Plata
Las plazas San Martín, Italia y Rocha coparán la escena musical con propuestas imperdibles
Relatos salvajes por una espiral de violencia que atraviesa la Ciudad
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Cuenta DNI: con los descuentos en carnicería, las promociones de este sábado 9 de agosto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La comunidad Ruca Choroy ofrece servicios, tranquilidad y paseos llenos de cultura, tradición en paisajes imponentes
Ruca Choroy, en pleno verano / Foto: Juan Montiel / Info: @turismo_alumine
Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com
El lago Ruca Choroy se localiza al oeste de Aluminé, ciudad de Neuquén, recorriendo un total de 25 km aproximadamente. La actividad turística es importante en la zona, si bien no es la actividad principal genera mano de obra y trabajo para la gente.
Las palabras mapuches “Ruca Choroy” significan “casa de loros” y le dan su nombre a un lago cercano a Aluminé. Se lo considera uno de los más atractivos espacios agrestes de la zona por su entorno y tranquilidad. Los fanáticos del senderismo pueden en este destino satisfacer todas sus expectativas, con una variedad de distancias y grados de dificultad en las caminatas. Además en el lago, que está dentro del parque Nacional Lanín, se encuentran las especies más grandes y longevas del Pehuén, árbol sagrado para la comunidad mapuche.
Sendero Carrilil: se trata de un recorrido guiado, de una duración de entre dos y tres horas, entre ida y vuelta. La temporada pasada fue visitado por alrededor de 900 personas. Los guías locales suman mucho valor cultural mediante la interpretación de plantas medicinales y comidas típicas. El sendero cuenta con cascadas y piletones. Aún persisten los corrales de piedra donde se refugiaron de los huinca (blancos) los antiguos pobladores, de allí surge una sorprendente leyenda.
Sendero Valle Calfiquitra: la recepción es en el Camping Calfiquitra, desde allí también se puede combinar con el sendero Laguna Verde. La dificultad es media, y es un recorrido de libre acceso. Se caracteriza por el abundante bosque de araucarias, descendiendo por el Valle del Arroyo Calfiquitra, donde se pueden observar diversos puestos de veranada.
Sendero Laguna Verde: el sendero es libre señalizado. Requiere de 2 horas mínimas para la ida, y es necesario armar el plan para todo el día, llevar comida para emprender el regreso. La dificultad es alta, y es ideal para los visitantes más aventureros.
Raguiñ Kien: se trata del primer Hospital Intercultural del país, ubicado a la vera de la Ruta 18. Denominado Raguiñ Kien, sorprende a los viajeros con su imponente forma de medialuna. El hospital complementa distintos modelos médicos como la medicina mapuche y la biomedicina.
LE PUEDE INTERESAR
Refugios de paz y naturaleza en la Costa
LE PUEDE INTERESAR
Historias de pasión que sacudieron la corona británica
Pesca Deportiva: el lago es una de las zonas elegidas para los amantes del camping y de la pesca con mosca. Hay que solicitar permiso y conocer bien los requisitos, que los suministran los miembros de la comunidad.
Se lo considera uno de los más atractivos espacios agrestes de la zona por su tranquilidad
El primer camping, es el más organizado, el Trempain, tiene comodidades de dormis. Se pueden hacer reservas con habitaciones con cuchetas, baños compartidos, agua caliente. También, la otra opción es llevar la carpa a varios lugares diseñados para instalarla, y tienen todo ahí, hay un salón con comidas rápidas y comidas tradicionales típicas. Más atrás está el Camping Calfiquiitra, también gestionado por gente de la comunidad mapuche.
Dentro de la comunidad también está la propuesta de cabañas Ruca Pahiuen, al lado del río y atendida por sus dueños. El plan completo de estadía, suma actividades desarrolladas por la comunidad, para que el turista pueda disfrutar: trekking, comidas, pesca deportiva, artesanías y conocer de cerca el vínculo con la comunidad mapuche y su modo de vida ancestral de vivir.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí