
El Gobierno vetó las leyes de financiamiento universitario y presupuesto para el Garraham
El Gobierno vetó las leyes de financiamiento universitario y presupuesto para el Garraham
"Tipazo, mataron a uno nuestro": el video de Milei con Charlie Kirk
VIDEO. Cierra la histórica Galería Rivadavia de La Plata, la nostalgia de los comerciantes y vecinos
La inflación de agosto fue del 1,9 %: los alimentos que más subieron y los que bajaron de precio
Gestos ambiguos ponen en duda el diálogo con los gobernadores
Más de 700 autopartes y restos de autos: golpe a un desarmadero clandestino de La Plata
La inesperada confesión hot de María Becerra: “¿Por qué te pensas que tengo tan buen sexo?"
¡Bombazo sacude al mundo Boca! Filtraron el nombre del supuesto nuevo novio de Eva Anderson
Conmoción tras el hallazgo sin vida de una joven en su vivienda de La Plata
"Apologistas del delirio" y "patéticos": Longobardi fulminó a Majul y al platense Trebucq
Orfila busca el equipo para recibir a Unión en el Bosque: cuáles son las dudas del entrenador
Todos los días no pasa lo mismo: lo que se viene con EL DIA del domingo
Wanda Nara encendió las pantallas con la respuesta al tatuaje que se tapó Mauro Icardi
CGT Regional La Plata: respaldo contundente al Futuro Colectivo
La motosierra pasa por los clubes de barrio: cambian condiciones y recortan subsidios de luz y gas
Histórico hallazgo de la NASA: posibles rastros de vida en Marte
Kicillof sumó tropa pero seguirá dependiendo de Massa y el kirchnerismo
Bolivia al repechaje del Mundial 2026: cómo se jugará y qué se sabe del regreso de Moreno Martins
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tuvieron que pasar casi dos décadas para que un jugador de nuestra ciudad se vuelva a poner la camiseta nacional. El último había sido Nicolás Gianella, en el Sudamericano 2006
El seleccionado argentino con Lee Aaliya, que venció a Colombia, en Cali, por el último partido clasificatorio para la americup 2025 / fiba
Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com
Después de casi 19 años, un jugador nacido en la ciudad de La Plata se volvió a poner la camiseta del seleccionado argentino mayor de básquet.
Se trata de Lee Abraham Aaliya. El actual ala-pivote de Instituto de Córdoba, surgido del Club Sud América de Tolosa y que tuvo un paso por Gimnasia, hizo su presentación el pasado jueves, cuando el conjunto nacional cayó contra Venezuela 67 a 64, en el Parque Miranda de Caracas, por uno de los partidos clasificatorios para la AmeriCup Nicaragua 2025.
Aaliya (20 años) tuvo un fugaz paso por el cotejo, ya que ingresó faltando 30 segundos para finalizar el segundo cuarto. El entrenador Nicolás Casalánguida (reemplazó en el cargo en esta etapa de la competencia a Pablo Prigioni, que se encontraba cumpliendo el rol de asistente en los Minnesota Timberwolves de la NBA, que no detiene su actividad por el calendario FIBA) lo mandó a la cancha.
El platense ingresó con la camiseta albiceleste número 2 en lugar de Bautista Lugarini su compañero en el equipo cordobés de la presente la Liga Nacional.
La última vez que un basquetbolista de nuestra ciudad vistió la casaca nacional, Lee Aaliya tenía apenas un año y medio de vida. Ese jugador era Nicolás Gianella, que en julio de 2006 integró el equipo argentino en el Campeonato Sudamericano de Venezuela.
En ese momento, Sergio Hernández comenzaba a afirmarse como entrenador de la Selección Argentina. La Copa del Mundo de Japón 2006 estaba a la vista. Manu Ginóbili, Scola y el resto de los campeones olímpicos se estaban preparando para dicha competencia y otro grupo, también dirigido por el “Oveja”, se puso la camiseta para el Sudamericano. Ahí, además de Gianella estuvieron Leo y Juan Gutiérrez, el Sapo Ginóbili, Paolo Quinteros, Hernán Jasen, Diego Lo Grippo y Leo Mainoldi por aquella época jugadores muy jóvenes.
LE PUEDE INTERESAR
Las Lobas, con el uno de vóley, en la cabeza
LE PUEDE INTERESAR
Etcheverry busca recuperar el mejor nivel, en Chile
Argentina obtuvo la medalla de bronce al ganarle al local por 95 a 78. Esto le valió clasificarse para el Preolímpico de Las Vegas y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Si bien, Aaliya no sumó puntos en el primer partido contra Venezuela en su segunda actuación con el seleccionado argentino, que fue contra Colombia, en Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali contó con más tiempo para mostrarse.
En dicho compromiso ante su par colombiano, Argentina se quedó con el triunfo por 98 a 82 lo que valió quedarse con la primera colocación del Grupo A de las eliminatorias de la AmeriCup Nicaragua 2025, que se jugará entre 23 al 31 de agosto, en el Polideportivo “Alexis Argüello” de la ciudad de Managua,
A propósito, Lee Aaliya en los 13m05s anotó 3 de 7 tiros de campos (todos de 2 puntos) con un porcentaje del 42,9, tomó un rebote, dio una asistencia e hizo un robo demostrando su capacidad atlética e intensidad a la hora de defender.
El seleccionado argentino con Lee Aaliya, que venció a Colombia, en Cali, por el último partido clasificatorio para la americup 2025 / fiba
Lee Aaliya. el ala-pivote platense que hizo su debut en la selección argentina de básquet / FIBA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí