Terminó la fecha 15 del Apertura 2026 y hoy el cruce de octavos sería Estudiantes vs Gimnasia
Tras el paro de médicos en La Plata, buscan que la crisis del IOMA se meta en la Legislatura
Kicillof va a la Corte y se pone al frente del reclamo de la Provincia por una deuda de Anses
VIDEO. "Si están viendo esto, quiere decir que estoy muerto": la escena de Brandoni que se viralizó
VIDEO.- Denuncian que en una avenida de La Plata arrojan "residuos patogénicos"
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
Al parecer, en el último tren a Londres no viajó el oro argentino
Cierran los últimos locales de Garbarino y avanza la venta de sus bienes
Más de 1.200 multas en La Plata y autos secuestrados en operativos de control
¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Florencia Peña a full: revelaciones hot, juguetes sexuales y disfraces
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Martes con paraguas en mano en La Plata por probables tormentas
Las razones detrás del boom energético: Vaca Muerta, importaciones en baja y un récord histórico
Trump acusó a Irán de romper la tregua en "numerosas ocasiones"
Ferraresi admitió que podría ser candidato a gobernador de Buenos Aires
La textil más importante de Mar del Plata al borde de la quiebra: pidieron concurso preventivo
El costo de vivir solo: por qué cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres
“Acto de imprudencia”: Buzali no quiso matar, las razones detrás de la decisión de la Justicia
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Fara
eleconomista.com.ar
Cuando un tema no afecta la vida cotidiana de la mayoría, suele pasar de largo en la consideración de la opinión pública, ergo en los comportamientos electorales. Por eso el “Libragate” no caló. Es un tema de cierta complejidad (¿Bitcoin, memecoin o shitcoin?) y además cayó en la época del año “modo verano”. Ambos factores amortiguan la consideración pública.
Más allá de eso, el entorno presidencial hizo casi todo mal en la comunicación de crisis. Salió tarde y mal, y delató lo que la gran mayoría imagina: que Javier Milei no se somete al libre escrutinio periodístico. Pese a todo eso, no hay por ahora mayor efecto en el mundo financiero y menos aún en la economía real.
Que el “Libragate” haya sido un solo un mal trago, no significa que la película terminó acá. Ahora hay un camino judicial local e internacional que puede traer malas noticias (aunque más no sea porque el fiscal de la causa se quiera vanagloriar de ser independiente de la jueza famosa, que se sacó el tema de encima por ahora).
No necesariamente malas nuevas que involucren al Presidente, sino que puede disparar el popular “dime con quién andas y te diré quién eres”. Es decir, si los socios son impresentables, Milei deberá estar con la guardia alta por un tiempo. No nos olvidemos que el caso Fabiola se destapó investigando comunicaciones por la causa de los seguros.
El mundo fintech tiene severas sospechas sobre los personajes que circularon alrededor del presidente “liberal libertario”.
LE PUEDE INTERESAR
Analizan fórmulas para impedir que los menores apuesten por internet
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Más allá del hecho en sí, es importante considerar dos cuestiones: 1) a diferencia del debate sobre el presupuesto universitario o los dichos en Davos, en este caso hubo una acción presidencial sobre un tema que está fuera de su ámbito, lo cual le da otro cariz a la crisis; y 2) lo sucedido da para un largo análisis sobre cuánto de este suceso permite caracterizar a la política contemporánea a nivel global. Es decir, la anécdota alumbra una estructura.
“Que el Libragate haya sido un mal trago, no significa que terminó acá”
Respecto a este segundo punto, nos habla de al menos cinco atributos que está experimentando la política actual en el mundo: 1) se mueve con una dinámica exponencial; 2) es compulsiva; 3) cortoplacista; 4) tiene una lógica mercantilista; y 5) se premia a la figura del “dirigente influencer”.
¿Es grave lo que pasó? Lo dirá la Justicia o no. Mientras no haya más novedades, la cuestión puede pasar a una larga siesta. Al menos, la “billetera” libertaria sigue logrando encolumnar los votos necesarios en cada ocasión, como el que evitó una comisión investigadora sobre el tech-suceso en el Senado.
Pero si vamos a la realpolitik, lo más relevante pasó por el Congreso. Finalmente se suspendieron las PASO, tanto a nivel nacional como en CABA. Es de esperar que ahora también se caigan en Provincia. El sistema jugó a condicionar al Poder Ejecutivo a tener que negociar todo de vuelta en 1 o 2 años. Cada negociación tiene un costo (y una ganancia), pero es mejor reformar algo a no cambiar nunca nada.
Aunque para la opinión pública las primarias eran un gran fastidio, y para Milei además un gastadero de plata, su eliminación puede tener importantes efectos políticos, sobre todo en una Argentina que aún está saliendo de la crisis. La consecuencia más importante es que en esta discusión ganó “el partido del Estado”, sea quien sea en cada nivel institucional. Como indica el dicho popular, “el que parte y reparte, se queda con la mejor parte”.
Los oficialismos no solo van a ordenarse, sino que además van a ordenar a la oposición, fragmentándola. Si además las diversas oposiciones están shockeadas y desorientadas, el juego se facilita. Ya lo vimos con el peronismo santafesino, y lo vamos a seguir observando en otras comarcas. En una situación de escasez de recursos para la política, esta tendencia puede verse agravada. Por ejemplo, los sindicatos, históricos dadores de sangre, están un poco anémicos desde que asumió Milei (aunque los fondos a las obras sociales fluyen con regularidad, lo cual amortigua la conflictividad laboral).
“Los repartidores reaccionaron frente a la inacción policial-estatal”
La vida es una de cal y una de arena. Así como se suspendieron las PASO, el Gobierno no pudo hacer aprobar a Ariel Lijo, porque al pobre Manuel García Mansilla no se le da trascendencia, pese a sus antecedentes académicos. Muchos no se explican por qué el referente de Comodoro Py aceptaría ser nombrado en comisión por decreto, teniendo en cuenta que eso le quita su maravillosa capacidad del freezer eterno de las causas que caen milagrosamente en su despacho.
Fuentes habitualmente bien informadas dicen que Ricardo Lorenzetti lo convenció de aceptar la modalidad provisoria, mientras el Gobierno gana tiempo para seguir negociando con Cristina (quien debe aprovechar este año que tendrá más poder que desde diciembre cuando se produzca el cambio en función del resultado electoral).
La semana anterior cerró con dos detalles económicos. Por un lado, la inflación de febrero empezó tranquila y se está acelerando un poco, lo cual podría hacer que no se quiebre el piso de enero. Por el otro, el magro superávit comercial del primer mes del año (¿puede haber déficit en febrero?), genera interrogantes sobre la no acumulación de reservas y lo que el Gobierno se gasta en mantener el actual crawling peg. Mientras, llevamos varios meses de déficit de cuenta corriente.
Dejando de lado la política, el hecho más interesante de la semana pasada fue la recuperación de dos motos robadas a repartidores de una famosa aplicación. Reaccionaron frente a la inacción policial -estatal, se coordinaron sin necesidad del Estado, decidieron correr un riesgo al meterse en territorios hostiles y lograron su cometido. Es decir, decidieron no depender del Estado, emprendieron una acción y el resultado final les dio la razón. Si esto es así, ¿sirve pagar impuestos? ¿Para mantener a quién? Como dijo el exintendente de Avellaneda, Santa Fe, Dionisio Scarpín, “¿el Estado no puede cortar el pasto en la ruta 11 y quiere manejar Vicentín?”.
No hace falta explicar mucho por qué la gestión presidencial tiene más aprobación que desaprobación, pese al bluff del “Libragate”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí