En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras una temporada en el San Martín, las actrices muestran “¿Qué de magnífico tiene ser yo? Teoría sobre la cama” los martes en el Metropolitan
Analía Couceyro, Zoe Di Rienzo y Sofía Gala, protagonistas de la obra
Quienes ingresen durante los martes de febrero al porteño Teatro Metropolitan se encontrarán con el escenario convertido en una cama gigante: allí, Sofía Gala Castiglione y Analía Couceyro ofician de voces, pensamientos y sueños de la protagonista, encarnada por la performer Zoe Di Rienzo, una mujer que ha decidido, como forma de resistencia tal vez, como derrota quizás, no salir de la cama.
Esa es la premisa de “¿Qué de magnífico tiene ser yo? Teoría sobre la cama”, la obra de Liliana Viola, con dirección de Julieta Ascar, que tras una temporada en el Teatro San Martín pasa ahora al Metropolitan. Una propuesta experimental, “con humor, que evita cualquier tipo de bajada de línea o de solemnidad, que invita a la reflexión”, dice Couceyro, en diálogo con EL DIA. Y que entremezcla una teoría sobre la vida en posición horizontal que debate cuestiones de salud mental con la historia de la tatarabuela de De Rienzo, Zoe Rencini que, en el siglo XVII y en plena peste bubónica, logró una verdadera revolución sin salir del lecho.
La cama es, entonces, un dispositivo escenográfico, pero también, sigue Couceyro, uno de los temas de la obra. Un desafío actoral, claro, actuar en posición horizontal, “pero finalmente descubrimos un montón de acciones y posibilidades que tiene esta cama gigante, que también es como una especie de ring y de escenario acolchonado para nosotras”.
“Es algo que no se ha visto, es una experiencia nueva, pero creo que la cama, más que desafiante, es un lugar de contención”, agrega Gala. “Porque es un escenario dentro de un escenario, y porque en general las camas me provocan una sensación de confort y de hogar, o de cuidado, como cuando uno se mete dentro de la cama y hace frío en invierno, o cuando uno necesita descansar y finalmente te tirás en la cama”.
-¿Qué significa, en lo personal, en sus vidas, la cama?
Couceyro: Es imposible no connotar la cama con un montón de símbolos, es un espacio que está cargado de significado. Relacionamos la cama al nacimiento, a la muerte, al amor, al sexo, a la intimidad, al hogar. Eso es algo que está siempre presente. Y también la relacionamos con el ocio: para mí es un espacio fundamental y me gusta estar en la cama y leer, y trabajar desde la cama, estudiar letra o escribir. Es algo que hago con placer.
LE PUEDE INTERESAR
Barenboim y una orquesta para “cambiar vidas”
LE PUEDE INTERESAR
La postal de Nito y Charly, a 50 años de “Adiós Sui Generis”
-Cuando estamos mal, cansadas, cuando tenemos ansiedad, miedo, siempre pensamos en un día de cama, como un lugar de refugio, como planteaba Sofía. Pero a veces es difícil tenerlo, no tanto por una sino también por la mirada del resto: está como mal visto estar todo el día en la cama.
Gala: La obra toca el tema de la salud mental: Zoe no sale de la cama porque la diagnostican con un montón de cosas. ¿Qué es la salud mental? ¿Querés estar loca en una época en donde pareciera que si no sos productivo para un sistema al cual pertenecés y del cual sos obrero no servís para nada, o sos un vago, o estás deprimido, donde pareciera que ser productivo no significa estar ocioso, tener tiempo para leer, tener tiempo para descansar, para estar con la gente que querés? La obra plantea todos estos temas, pero desde el humor, sin bajada de línea, marcando estas dualidades que tenemos, esa hiperproductividad, ese no poder despegarnos de eso.
Couceyro: El tema de la sobreexigencia y la explotación impuesta desde afuera, y también la autoexplotación a la que te lleva un poco el tiempo en el que vivimos, es algo muy fuerte en la obra. El descanso y el ocio, el estar un poco en silencio o en la intimidad de una misma, pareciera que es algo que va en contra de los tiempos que corren, donde una tiene que estar todo el tiempo presente, activa, expuesta. Con las redes, con el exceso de comunicación superficial e instantánea, es cada vez más difícil encontrar un reparo y un lugar más de silencio y de intimidad, de estar con uno mismo.
“Es cada vez más difícil encontrar un reparo y un lugar de silencio y de intimidad”
-La obra se fundamenta en datos biográficos. ¿Qué le aporta esa “verdad” al material?
Gala: Esa mezcla con la biografía le da más capas a la obra. Y la obra es bastante multidisciplinaria: aparte de los datos biográficos de Zoe, también habla de la historia del arte, y siento que es un gran manifiesto a partir de las mujeres, desde las heroínas anónimas hasta este personaje que es real y que vendría a ser la supuesta tataranieta de este otro personaje que existió antes.
Couceyro: El tema de lo biográfico es ambiguo en la obra, como tantas otras cosas: la obra es bastante performática. Es una mezcla: por momentos podría ser como un falso biodrama de Zoe, pero me parece que lo biográfico interactúa como un condimento más a las características múltiples que tiene la obra, que tienen que ver también con los diferentes lenguajes, con la idea de las artes visuales, del video, de la música.-¿Qué tiene de especial, sobre todo en este contexto, ser parte de un proyecto de mujeres en la creación, interpretación, dirección y puesta, vestuario y hasta prensa?
Couceyro: La obra es profundamente femenina y feminista, tanto desde su temática como desde el equipo, donde somos en su gran mayoría mujeres quienes creamos la obra. Y creo que obviamente en este contexto un montón de cosas que ya estaban en la obra cuando estrenamos se resignifican. La obra en sí, donde se habla de la construcción de lo femenino de cuál es el lugar de la mujer, de qué se espera: me parece que eso está cada vez más presente ahora que hay que seguir defendiendo cosas que quizás creíamos que ya estaban conquistadas.
Gala: Esta obra es tan femenina y habla del mundo femenino, y abarca el mundo femenino, que tiene una lógica que seamos mujeres las que la hagamos. Y la idea de que las mujeres podamos llevar algo adelante en todos los rubros es un símbolo de lucha y de resistencia pegado a la historia de esta obra.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí