

Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No puede resultar preocupante el alerta lanzado en estos días por el Colegio de Médicos bonaerense, en el sentido de que el brote de sarampión en la Provincia podría resultar “imparable” si no se concreta una “una campaña de vacunación efectiva”. La entidad médica enfatizó en que el sarampión es una enfermedad “altamente contagiosa”.
Tal comunicación se conoció en el contexto de la aparición de nuevos casos en el área metropolitana (AMBA), en tanto que también se conoció un alerta epidemiológico lanzado por la Organización Panamericana de la Salud.
También en Estados Unidos es tema sanitario de alta preocupación porque ya se registraron 164 contagios durante los pocos meses que van de 2025, la mayoría menores de 20 años residentes en Texas.
Ante el aumento de casos a nivel mundial entre 2023 y 2024, y frente al cuadro que se registra en el país, esa entidad respaldó “a la vacunación como la única herramienta posible para evitar una epidemia”, se expresó a través de un comunicado.
Aunque “no hay un tratamiento antiviral específico para el sarampión”, afirman que “dos dosis de la vacuna MMR proporcionan la mejor protección contra cualquier cepa del sarampión de forma duradera”.
Al advertir el contexto, la OPS solicitó a las autoridades nacionales y provinciales en materia sanitaria, “instrumentar y/o reforzar todas las políticas para plasmar campañas de vacunación e informativas, de modo de garantizar de manera efectiva la salud de la población”.
LE PUEDE INTERESAR
Debate en EE UU: ¿recesión en 2025?
Distintas fuentes médicas informaron quel el sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades, con efectos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento, o incluso causar la muerte.
Se informó que el sarampión se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por 2 horas.
Los contagios más recientes en nuestra zona corresponden a una persona adulta, sin registro de vacunación, a un bebé menor de un año, y dos adolescentes de 16 y 19 años, todos vinculados a la cadena de transmisión del primer caso.
En modo alguno se trata de no incurrir en actitudes alarmistas, pero sí debe recordarse que desde hace tres años distintas entidades médicas del país vienen alertando acerca de la brusca caída en los niveles de vacunación antisarampionosa y sobre la posibilidad de un rebrote de esa enfermedad.
El alerta formulado ahora por diversas fuentes médicas obliga a las autoridades sanitarias a impulsar enérgicos programas de concientización, destinados a que la población cumpla a rajatabla con ellos.
No debería dejar de sopesarse que la caída en los niveles de vacunación se registró con muchas otras enfermedades, como efecto no deseado de la pandemia del Covid 19 y del temor al contagio que invadió a vastos sectores de la población, que dejaron de llevar a sus niños o acudir ellos mismos a hospitales y centros de salud a recibir los programas de inmunización.
En esa tarea concientizadora es también vital el aporte que deben brindar los médicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí