
Casi cien muertes por fentanilo: ¿hasta cuánto podría trepar el número de víctimas fatales?
Casi cien muertes por fentanilo: ¿hasta cuánto podría trepar el número de víctimas fatales?
Así quedarán los sueldos de estatales y docentes con la oferta de aumento salarial de la Provincia
La "Casa de las Selecciones Nacionales": presentan el master plan del Estadio Único de La Plata
¡8 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
Llamaron del banco, pero eran gitanos: un detenido tras el violento robo a una jubilada en La Plata
VIDEO. EL DIA en Paraguay.- El Pincha y un lugar destacado en el museo de la Conmebol
Quién era el hombre que fue encontrado sin vida en un hotel céntrico de La Plata
¿Hay clases este viernes 15 de agosto? Qué dice el calendario escolar de la Provincia
Choque y vuelco en La Plata: un motociclista debió ser internado tras las heridas
Fin de la "primaverita" en La Plata: alerta por el regreso del frío polar y una posible ciclogénesis
Gimnasia se prepara en Abasto y continúan las dudas en una de las bandas
"Chusmear" el celu ajeno no va más: un filtro que no deja que te pispeen la pantalla
Guardia alta: hay árbitro para Gimnasia vs Lanús y Banfield vs Estudiantes
VIDEO.- La Provincia tendrá su primera planta procesadora de maní: creará 100 puestos de trabajo
VIDEO. Accidente y milagro en Ensenada: un Focus embistió a una moto y el conductor voló por el aire
Fátima Flores recibió una advertencia de su ex marido, Norberto Marcos: “Va a terminar mal”
Combustibles y ATN: la oposición presiona mientras gobernadores "dialoguistas" esperan una señal
Dolor en el hockey platense: falleció Agustín Isla, arquero de Gimnasia
RECUERDO DE ORO. La Plata Rugby, campeón 1995: tapa y todo el color, así lo informaba El Día
Acusan a la madre de Wanda Nara de robarle el novio a la madre de otra famosa
Avanzan las obras del acueducto sobre Avenida 32 para mejorar el servicio de agua en La Plata
Almuerzo criollo y shows para todos los gustos: Bavio cumple años y lo celebra a todo ritmo
Del "Turco" García a periodistas, los famosos que confirmaron sus candidaturas en Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Unos 40 jefes comunales de su sector piden que se separen los comicios de los nacionales, en un desafío a los deseos de Cristina
Kicillof entregó viviendas y sus intendentes le piden que desdoble / X
Axel Kicillof salió a meter presión en la pulseada que mantiene con el kirchnerismo en torno del calendario electoral. En sintonía con su idea de separar los comicios bonaerenses de los nacionales, un grupo de intendentes salió a pedir ayer el desdoblamiento.
Son 44 jefes comunales, la mayoría alineados al Gobernador. Los datos salientes son el apoyo del vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, del massista Sergio Bordoni (Tornquist) y de Gilberto Alegre (Villegas), un peronista que fue electo por el extinto Juntos por el Cambio. También estampó la firma Mariano Cascallares (Almirante Brown), cuya adhesión al Movimiento Derecho al Futuro kicillofista que se lanzó hace algunas semanas había generado ruido al punto que se retiró en su momento su respaldo.
La aparición del documento se produjo en momentos en que la pelea en el peronismo alcanza alto voltaje, con Kicillof buscando desdoblar las elecciones y Cristina Kirchner y Sergio Massa, jugando en tándem, impulsando que las elecciones sean simultáneas con las nacionales, esto es, en octubre.
En un documento que se dio a conocer ayer pero que estaba elaborado desde hace algunos días, se consigna que “el sistema electoral argentino ha sido modificado de manera abrupta, generando un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático. La eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional alteran reglas fundamentales que vienen rigiendo los procesos electorales en los últimos años”.
Y añaden: “Estos cambios imprevistos, además de generar confusión, plantean una complejidad operativa sin precedentes: la posibilidad de elecciones “concurrentes” con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas, lo que dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”.
Luego, llega el planteo político de los alcaldes. “Ante este escenario, desde nuestra perspectiva, la mejor solución consiste en desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales. Esta decisión no solo permitirá ordenar el proceso electoral, sino que también garantizará que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria los temas que definirán el destino de la provincia, tales como los recursos que necesita y les corresponden a los bonaerenses para el desarrollo de todas sus regiones”, sostuvieron.
LE PUEDE INTERESAR
Prorrogaron los mandatos y Abad seguirá presidiendo el radicalismo
LE PUEDE INTERESAR
Cristina a Milei: “Hermano, dejá de decir estupideces”
El pronunciamiento es avalado, entre otros, por los intendentes Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Moreira (San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
En las últimas horas, 27 intendentes radicales se habían pronunciado también por separar las elecciones. Lo hicieron a través de una carta que entregaron en mano a Kicillof.
El comunicado difundido ayer se enmarca en la fuerte disputa política entre Kicillof y Cristina Kirchner que escriba incluso capítulos en la Legislatura. De hecho, en las últimas horas senadores K presentaron un proyecto de ley para que las elecciones bonaerense se hagan en la misma fecha que las nacionales.
En la Gobernación rechazan de plano esa iniciativa y la tildan de inconstitucional porque, aseguran, desconoce la potestad que tiene Kicillof de convocar y fijar fecha de los comicios en la Provincia.
Atrapadas en ese debate quedaron las elecciones Primarias que Kicillof convocó para julio pero que nadie quiere llevarlas a cabo.
Existen varios proyectos para suspenderlas pero que al final no avanzaron por la disputa de fondo: si habrá o no desdoblamiento electoral.
Se espera que la próxima semana se avance con la suspensión, mientras comienza a correr el tiempo de descuento para que Kicillof haga la convocatoria formal a elecciones provinciales.
La carta de los intendentes afines que contiene algunas sorpresas, se inscribe en la pulseada que se libra en el peronismo. Algunos de sus firmantes quieren que Kicillof convoque ya, sin más demoras. Por ahora, el Gobernador prefiere esperar un acuerdo con el kirchnerismo y Massa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí