

Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Aguinaldo 2025: la fecha límite que tiene la Provincia para pagar el 1er SAC
Debut y despedida en Mallorca: el platense Tomy Etcheverry perdió ante Roberto Bautista Agut
De exigirle que vuelva a buscarle minutos: Alan Sosa, la nueva salida para el Gimnasia de Orfila
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los trapitos primero aparecieron hace algunas décadas como emergentes de un problema social, que las distintas administraciones no pudieron resolver. Después, en la medida en que se instalaron en las calles de la Ciudad, se propagaron y empezaron a convertirse en una organización ilícita que comenzó a explotar el espacio público en provecho propio. En esta etapa se iniciaron también las extorsiones a automovilistas, amenazándolos con represalias si no les ofrecían la “colaboración” que ellos les reclamaban a los conductores para dejarlos estacionar. Y tampoco las autoridades tomaron medidas efectivas.
El método creció y se convirtió en sistemático, inclusive en las áreas que estaban alcanzadas por el estacionamiento medido dispuesto por la Municipalidad. Esto significó que los automovilistas, para estacionar en esas zonas, debían en la práctica pagar el canon a la Comuna y la “colaboración” a los trapitos. Y los funcionarios de turno tampoco hicieron nada durante décadas.
Ahora se llegó a la etapa del delito. Grupos de trapitos atacan a trompadas y patadas, hasta con armas blancas, a sus víctimas ocasionales, como ocurrió con dos jóvenes golpeados y lesionados también de un puntazo. El hecho ocurrió hace pocos días en la zona de diagonal 74 y 11, en horas de la madrugada, tal como se detalló en ediciones anteriores. Un acto de violencia que se vio precedido de muchos otros similares. Esto significa que ahora es la justicia penal la que debe ocuparse de atender a estas personas que delinquen para defender su “tarea”.
Peleas entre ellos para disputar “territorios” en los cuales ofrecen sus servicios; luego agresiones a los automovilistas o a sus vehículos cuando la “paga” que exigen es resistida. Y ahora “trapitos” detenidos por agredir a personas que lo único que buscan es estacionar su vehículo. Faltaría añadir que, cuando se disputan partidos de fútbol o se realizan recitales, funciona una verdadera mafia de extorsionadores que piden fortunas por “cuidar” sus vehículos. Claro está, hay que pagarles antes, si no se quiere descubrir, al volver, un auto rayado, abollado o con ruedas desinfladas.
Como se ha dicho tantas veces, los también llamados “cuidacoches” actúan sobre espacios que son públicos y además en las zonas regidas por el sistema de estacionamiento medido por parte de la Comuna, de modo que hay automovilistas que no se resignan a esa suerte de obligada “doble imposición”, aún a sabiendas de que no responder a sus demandas podría originar graves consecuencias.
Las sucesivas administraciones municipales fueron tolerando que la presencia de los trapitos convirtiera al estacionamiento en el centro de La Plata en una suerte de riesgosa ruleta rusa para los automovilistas, por los eventuales peligros que estas presencias suelen generar.
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Principales candidatos en una elección clave en CABA
Por no actuar el Estado cuando aparecen, muchos problemas que parecen de menor cuantía se agravan y se pueden convertir en un drama. Las faltas pequeñas terminan convirtiéndose en delitos. Y no sólo se ve afectada la seguridad de automovilistas y peatones: ocurre que las autoridades pierden autoridad al no ejercer el poder de policía que les corresponde sobre la vía pública en forma excluyente. Existen ordenanzas que regulan todo esto, pero que no se cumplen. Es hora de darles vigencia y terminar con este flagelo tan negativo para la Ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí