Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Jugadores que representan a varias instituciones de la ciudad

La idea del deporte sin fin armó un torneo de paleta +70 en el Club Gutenberg

En su mayoría empezaron a practicar este deporte desde chicos. La actividad física y la posibilidad de socializar, como incentivo

La idea del deporte sin fin armó un torneo de paleta +70 en el Club Gutenberg

El torneo interclubes se realizó en la sede de Gutenberg, en 65 entre 4 y 5 / Roberto Acosta

30 de Marzo de 2025 | 02:36
Edición impresa

La emblemática cancha de pelota paleta del Club Gutenberg volvió a brillar con el torneo que ayer disputaron una decena de jubilados, pero sólo de sus trabajos. Todos superan los 70 años y dan una muestra cabal de la importancia que puede tener el deporte a su edad.

La competencia se organizó “con la idea de homenajear a quienes en la longevidad siguen con la práctica deportiva, tan aconsejada por médicos y profesores de educación física, tanto para la salud como para sentirse en vigencia, lo que va estirando la vida”, explicó Jorge Dante Fiz, integrante de la comisión directiva del “verdiblanco” y quien dio impulso a la iniciativa.

En una de las parejas que abrió el juego en el “trinquete” de 65 entre 4 y 5 participó de Fernando Tau, ex presidente de Gutenberg, cardiólogo y discípulo de René Favaloro, socio ilustre de la institución.

A sus 77 años y como médico Tau destacó la necesidad de seguir en movimiento. “La actividad física es fundamental. Yo lo aprendí de muy chico, porque mi papá fue muy longevo, murió a los 103 años y hasta los 80 jugó a la pelota paleta. Dejó de hacerlo porque de un paletazo perdió un ojo, si no hubiera seguido”, destacó .

Salvador Racioppi tiene 85 años y por una lesión no pudo estar en la cancha, pero estuvo alentando desde afuera. Empezó a jugar en Gutenberg hace más de 40 años.

“Espero los días para venir a jugar. Los martes y los jueves para mí son sagrados. A las tres de la tarde no cuenten conmigo para nada, porque voy al club a jugar a la paleta”, contó dejando entrever el lugar que la actividad ocupa en su vida.

El incentivo y su motivación pasa por el bienestar que le genera como el hecho de socializar. “Por eso, a la gente de mi edad le digo que se tiene que animar y moverse, porque si se queda en la casa o encerrado es peor. Se le vienen los años encima”, resaltó en un mensaje a sus pares.

Héctor Cattaneo tiene 73 años y todos los sábados juega en el Club Matheu, que también participó de la competencia.

El amor por la pelota paleta inició a sus 8 años y tras un breve paso por el fútbol emprendió el retorno. “Siempre competí en esta disciplina pero me gustan todos los deportes. Hoy juego porque me hace sentir mejor. Cuando practico me canso y duermo como un angelito. De lo contrario me cuesta conciliar el sueño”, explicó.

Los deportistas + 70 no sólo destacan la importancia de la actividad para la salud. Hacen hincapié en la posibilidad que les brinda de socializar y relacionarse con pares. “La actividad y las amistades en el club son impagables, acá te relacionás. Hemos hecho viajes y todas las semanas nos juntamos a comer”, resaltó Juan Miguel Unanua (77 años), que luego de la pandemia no pudo retomar las prácticas, pero sigue yendo a ver los partidos a Gutenberg, donde estuvo más de 60 años siendo parte de la disciplina.

“Me gustaría jugar pero no puedo. Por eso le digo a todo el mundo. Hoy el que tiene posibilidad de hacer algo es impagable”, aseguró.

Carlos Bordeau representó al Club Universal, tiene 75 años, y su historia no deja de ser un ejemplo para muchas personas de su edad y para los más jóvenes también.

Desde muy corta edad se inclinó por el fútbol, pero por un problema en las rodillas estuvo obligado a dejar lo que tanto le gustaba hacer.

“Me operaron y me pusieron prótesis en ambas rodillas. Por suerte puedo seguir jugando y desde los 52 años que practico pelota paleta. Hace más de 20 años”, contó.

Con su experiencia, le recomendó “no quedarse” a la gente de su edad. “Porque, por ahí, algunos se quedan con que no van a poder y se justifican diciendo que los demás están mejor. Mientras te dé el físico, hay que darle para adelante, porque uno puede hacerlo y hay que convencerse de que se puede”.

Héctor Olivera participó en reemplazo de uno de sus compañeros de Universal que no pudo estar en competencia . “Tengo 60 años. Soy uno de los más jóvenes, pero no dejo de asombrarme por las ganas que le ponen”, destacó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla