

El presidente estadounidense Trump dijo que no bromea cuando habla de candidatearse a un tercer mandato presidencial / AP
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
Una nueva edición de “La Plata Cómic” en el Pasaje Dardo Rocha
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Un conductor chocó contra semáforo en pleno centro de La Plata y abandonó el vehículo
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Día de Niño nublado y con lloviznas en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
Tiroteo en un restaurante de Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos
Bolivia vota en medio de una crisis económica y con sondeos que anticipan un giro a la derecha
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien la Constitución de EE UU no lo permite, el Presidente dijo que no bromea sobre su intención de seguir en la Casa Blanca
El presidente estadounidense Trump dijo que no bromea cuando habla de candidatearse a un tercer mandato presidencial / AP
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer que “no estoy bromeando” sobre intentar servir un tercer mandato, la indicación más clara de que está considerando formas de violar la prohibición constitucional para continuar liderando el país después de que su segunda administración termine a principios de 2029.
Trump comentó en una entrevista telefónica con NBC News: “Hay métodos con los que podría hacerlo”.
También expresó que “es demasiado pronto para pensar en eso”. La 22ª Enmienda, añadida a la Constitución en 1951 después de que el presidente Franklin D. Roosevelt fuera elegido cuatro veces consecutivas, establece que “ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”.
Cualquier intento de permanecer en el cargo sería legalmente sospechoso y no está claro cuán seriamente Trump desea realizar esa idea. No obstante, los comentarios fueron una extraordinaria expresión de un deseo de perpetuarse en el poder por parte de un presidente que ya violó las tradiciones democráticas hace cuatro años cuando intentó revertir la elección que perdió ante el demócrata Joe Biden.
Kristen Welker de NBC preguntó a Trump si una posible vía para un tercer mandato sería que el vicepresidente JD Vance se postulara para el cargo principal y “luego te pasara el testigo”. Trump respondió: “Bueno, esa es una”, y añadió: “Pero hay otras también. Hay otras”. “¿Puede decirme otra?” preguntó ella. “No”, replicó Trump.
Derek Muller, profesor de derecho electoral en Notre Dame, señaló que la 12ª Enmienda, ratificada en 1804, dice que “ninguna persona constitucionalmente inelegible para el cargo de Presidente será elegible para el de Vicepresidente de los Estados Unidos”. Muller explicó que eso indica que si Trump no es elegible para postularse nuevamente para presidente debido a la 22ª Enmienda, tampoco es elegible para postularse para vicepresidente. “No creo que haya forma de eludir los límites de mandato presidencial”, manifestó Muller.
LE PUEDE INTERESAR
El mandatario republicano, “furioso” con Putin
LE PUEDE INTERESAR
El príncipe Harry, acusado de “acoso e intimidación”
Además, buscar un tercer mandato requeriría una anuencia extraordinaria por parte de los funcionarios federales y estatales, sin mencionar a los tribunales y a los propios votantes. Sugirió que Trump está hablando de un tercer mandato por razones políticas para “mostrar tanta fuerza como sea posible”. “Un presidente saliente como Donald Trump tiene todos los incentivos del mundo para hacer parecer que no es un presidente saliente”, indicó.
A Trump, quien tendría 82 años al final de su segundo mandato, se le preguntó si querría seguir sirviendo en “el trabajo más difícil del país” en ese momento. “Bueno, me gusta trabajar”, dijo el presidente. Sugirió que los estadounidenses aceptarían un tercer mandato debido a su popularidad. Afirmó falsamente tener “los números de encuestas más altos de cualquier republicano en los últimos 100 años”.
Los datos de Gallup muestran que el presidente George W. Bush alcanzó un 90% de aprobación después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Su padre, el presidente George H.W. Bush, llegó al 89% tras la Guerra del Golfo Pérsico en 1991. Trump ha alcanzado un máximo del 47% en los datos de Gallup durante su segundo mandato, a pesar de afirmar estar “en los altos 70 en muchas encuestas, en las encuestas reales”. Trump ha reflexionado antes sobre servir más de dos mandatos, generalmente con bromas a audiencias amistosas. “¿Se me permite postularme de nuevo?” dijo durante un retiro de legisladores republicanos en enero.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí