
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También se realizan las PASO para definir candidatos municipales. Dura lucha entre dos listas libertarias y del PJ
Maximiliano Pullaro
La provincia de Santa Fe vivirá hoy una jornada electoral clave en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
De 8 a 18 horas, los ciudadanos santafesinos acudirán a las urnas con el sistema de Boleta Única de Papel, que ya ha sido utilizado en elecciones anteriores.
Un total de 2.834.383 electores nacionales y 23.784 extranjeros están habilitados para votar en las 8.392 mesas dispuestas en toda la provincia, distribuidas en 1.458 locales de votación.
La elección más importante en el plano provincial, es la de 69 convencionales constituyentes encargados de debatir y proponer modificaciones a la Constitución Provincial.
De los 5 sondeos de opinión difundidos en la semana que pasó, 4 aseguran que la coalición Unidos, del gobernador Maximiliano Pullaro (que encabezará la lista) se impondrá cómodamente. Unidos reúne a la UCR, al PRO y una decena de partidos más.
En segundo lugar figura el voto libertario, distribuido entre la lista de Nicolás Mayoraz (apoyado por Karina Milei) y Amalia Granata (presuntamente sostenida por Santiago Caputo).
LE PUEDE INTERESAR
Para Francos, “no hay riesgo de una corrida cambiaria”
LE PUEDE INTERESAR
Urtubey llamó a construir un frente amplio opositor
Luego pelean las listas del peronismo, que está dividido en Santa Fe. Por un lado está la nómina del senador nacional Marcelo Lewandowski y por otro la del concejal rosarino Juan Monteverde, que en la última elección a intendente peleó voto a voto con el actual jefe comunal Pablo Javkin. El ex gobernador Omar Perotti se abstuvo de participar en estos comicios.
Un dato que sorprendió a los encuestadores fue el importante caudal de voto en blanco que detectaron para las elecciones a convencionales constituyentes. En algunos sondeos se señaló que el voto en blanco podría a llegar a ser la segunda opción más votada.
Todos los actores políticos de la Provincia coinciden en que el resultado de estas elecciones no solo definirá quiénes liderarán los cambios constitucionales, sino también quiénes serán los futuros representantes locales en municipios y comunas.
El operativo contará con más de 300 agentes policiales, jefes y asistentes de mesa, así como infraestructura tecnológica avanzada para garantizar un escrutinio ágil y seguro.
Como parte del proceso preparatorio, se realizó una prueba masiva de auditoría para evaluar la transmisión y carga de telegramas electorales, utilizando sistemas redundantes instalados en centros primarios y secundarios ubicados en Santa Fe y Rosario.
En las elecciones de mañana se juega el destino de quién liderará el espacio libertario. Lo mismo ocurrirá en el Partido Justicialista, profundamente dividido tras la derrota en diciembre de 2023. Y si el gobernador Pullaro cobra fuerza para trascender los límites de la provincia de Santa Fe.
Por lo tanto este domingo será un día trascendental para Santa Fe, donde miles de ciudadanos tendrán la posibilidad de participar activamente en la construcción democrática del futuro provincial.
Maximiliano Pullaro
Sergio Lewandowski
Amalia Granata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí