

Martín Redrado
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Melconián dijo que el arreglo con el FMI es “un cambio rotundo” y que la “banda cambiaria” evitó un grave problema
Martín Redrado
El ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian expresó ayer que el acuerdo del Gobierno con el FMI no es “la etapa tres” del plan económico sino “un cambio rotundo”, a la vez que consideró que el Gobierno iba rumbo a una crisis.
“Eso de tirar hasta las elecciones ya murió. Viene un cambio rotundo porque si no, el acuerdo con el FMI no salía. Hay cambios evidentes en lo cambiario y monetario. Seguir tirando dólares para tener una brecha baja no va más”, subrayó Melconian.
El economista explicó que la eliminación de restricciones a la compra dólares, por parte de personas físicas, “no es una demanda social, la demanda social está concentrada en la baja inflación, la actividad y la estabilidad cambiaria”.
“Esto es el camino a la normalización porque todavía falta que las corporaciones tengan libertad cambiaria. El amontonamiento de plata que vamos a recibir es como que les han dado tranquilidad financiera a los pagos del exterior con este nuevo blindaje”, agregó, en una entrevista radial.
“La Argentina tiene que tener un plan de estabilidad y con las medidas tomadas ayer esto será para el 2026. Porque estas no son para estabilidad si no para ganar terreno en lo que se había atrasado, empezando por el dólar”, sumó.
Luego, siguió con su análisis del nuevo régimen cambiario libertario al considerar: “No es fácil salir de la banda cambiaria. La bandita dentro de la banda era el precio del blend y el techo de los paralelos reinante el viernes. Así que tiene que ser un número lo suficientemente ágil. En términos de las reservas netas internacionales que ha fijado el Fondo, pareciera que el Gobierno se dio seis meses para ordenarse”.
LE PUEDE INTERESAR
A cuánto cotizó el dólar que nunca duerme
LE PUEDE INTERESAR
Fase 3 del programa: cómo funcionará la flotación
En tanto el exministro de Economía Hernán Lacunza marcó similitudes y diferencias con el contexto de 2018, cuando Argentina recurrió al Fondo Monetario Internacional. “Hoy no hay desequilibrio fiscal. En aquel momento también había buenas intenciones, pero lo que complicó fue la dinámica política. Cuando el mercado vio que el kirchnerismo podía volver, se perdieron 17.000 millones de dólares de depósitos”.
“Ahora eso no va a pasar: este gobierno tiene tres años por delante y una mejor configuración macroeconómica”, sostuvo.
También señaló que el atraso cambiario era una materia pendiente del actual equipo económico y que la decisión de levantar el cepo se precipitó por la pérdida de reservas en las últimas semanas.
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, apoyó el nuevo esquema de bandas cambiarias que regirá desde el lunes, pero lo consideró un sistema transitorio. “Muy pocos países utilizan bandas. Lo lógico es que Argentina evolucione hacia una política de tipo de cambio flotante, como la mayoría de los países emergentes”, sostuvo. Detalló que el Banco Central intervendrá sólo en los extremos de la banda -por debajo de los $1.000 comprando, y por encima de los $1.400 vendiendo- y que dentro de esos márgenes el dólar flotará libremente.
Respecto a la inflación, Redrado reconoció que el índice de marzo, de 3,7%, sorprendió incluso a las consultoras privadas. “La reducción de la inflación no es un proceso lineal”, razonó.
“Hay precios relativos, sobre todo de servicios, que estaban muy atrasados. Hacia junio o julio podríamos volver a ver una curva descendente, pero dependerá de la estabilidad cambiaria en los próximos 60 o 90 días”, anticipó.
También valoró positivamente el acuerdo con el FMI y el paquete financiero de U$S 20 mil millones anunciado, “Es muy importante sorprender para pasar por encima de las expectativas del mercado.
Martín Redrado
Carlos Melconián
Hernán Lacunza
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí