La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los proyectos fueron seleccionados en la segunda ronda del programa Huella Joven y recibirán apoyo económico para su implementación en escuelas, ONGs, cooperativas y universidades.
Escuchar esta nota
En coincidencia con el Día de la Tierra, el Municipio de Tandil presentó los 25 proyectos seleccionados en la segunda edición del programa Huella Joven, una iniciativa que impulsa la acción climática liderada por jóvenes de entre 15 y 24 años. Las propuestas apuntan a generar soluciones vinculadas al cuidado del ambiente, la sustentabilidad y la resiliencia comunitaria.
Los proyectos elegidos surgen de escuelas urbanas y rurales, clubes, universidades, ONGs, cooperativas y fundaciones del distrito, y fueron evaluados por un comité integrado por representantes del Municipio, la Comisión Organizadora de Eventos Estudiantiles (COES), la carrera de Gestión Ambiental de la UNICEN y la Mesa Solidaria de Tandil.
Cada iniciativa recibirá una micro subvención de entre $1.000.000 y $5.000.000, lo que representa un total de $90 millones de inversión y la participación activa de más de 400 jóvenes. Durante el proceso de postulación, los equipos técnicos municipales brindaron asesoramiento y acompañamiento para facilitar la formulación de los proyectos.
“El compromiso y la creatividad de nuestros jóvenes se traducen en acciones concretas que fortalecen a Tandil como una ciudad más resiliente, sustentable y preparada para el futuro”, destacó Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
Los proyectos abordan ejes como educación ambiental, salud, economía circular, energías renovables, movilidad sostenible, gestión de residuos, agricultura sustentable y resiliencia.
Entre los proyectos seleccionados en la Ronda 2 del programa Huella Joven se encuentran diversas iniciativas impulsadas por jóvenes tandilenses. La Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2 lidera tres propuestas: una trituradora para botellas de vidrio, un sistema de aprovechamiento solar térmico, y “Moscotrap”, una crema repelente e hidratante contra mosquitos. La misma escuela también participa en un proyecto junto a la Comunidad educativa de la E.E.S N°12 “René Favaloro” llamado “PowerFull 2”, centrado en energía sustentable y circuitos productivos.
Otra institución que destaca es la E.E.S.T. N°3 “Dr. Norberto Piñero”, que impulsa varias propuestas: “Ka’añ imimbo” y “Ka’a pire” bajo el nombre Compostec 3.0, además del proyecto “Fermentando ideas: pinta que se amasa”. También se encuentra vinculada al proyecto “Alquimia moderna”, de reciclaje de residuos informáticos.
Desde la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Agraria N°1 Ramón Santamarina, se lleva adelante la iniciativa BIOFABRICA IAT. Por su parte, la Reserva Natural Sendero Pampa (RNSP) y el vivero de plantas nativas de UNICEN participan en el proyecto “Red nativa, cultivando comunidad”.
La Asociación Civil Punto Verde Tandil impulsa “MegaReciclaje: Arte y Tecnología para Separar y Reciclar”, mientras que el Instituto Agrotécnico Tandil se encuentra trabajando en una propuesta de “Hidroponía contra el cambio climático”. La Cooperativa de Trabajo CooPRAEE LTDA encabeza el proyecto ECOMADERA, enfocado en soluciones sustentables.
En otros casos, la E.E.S.T. N°6 desarrolla una huerta orgánica con enfoque educativo y participa también en el proyecto de briquetas en escuelas rurales del paraje San Benito. El Colegio Sagrada Familia propone “El boticario de las plantas nativas”, mientras que la Escuela Secundaria Técnica N°1 “VI Brigada Aérea” lidera “Alquimia moderna, reciclando basura informática para recuperar vida nativa”. La E.E.S. N°10 “General José de San Martín” presenta el proyecto “Terminando vida nativa”.
También se destacan propuestas como “Jóvenes en movimiento sostenible”, impulsado por la Cruz Roja Argentina Filial Tandil, y “AMBIENTANTE - Uniendo comunidades Mirmirones”, enfocado en conectar territorios con conciencia ambiental. Shanti, Asociación Civil Paz Interior, propone “Visibilizar para sembrar conciencia ambiental”.
Finalmente, el Club Ferrocarril Sud lidera la propuesta “Iluminar las juventudes deportivas”, mientras que la Asociación Civil Sociedad de Fomento Núcleo Tandilense (NUTAN) organiza la “Feria de Energía Renovable”, y colegios como Santo Domingo en la Sierra y San Ignacio presentan los proyectos “Renacer verde: forestando nuestro futuro” y “Limpieza del Dique”, respectivamente.
Petrantonio subrayó además el reconocimiento internacional que recibió la experiencia local: “La implementación tandilense del programa fue reconocida como un caso de éxito entre las 100 experiencias a nivel global durante la Ronda 1 y un modelo a replicar, lo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir apostando por esta iniciativa”.
Huella Joven se inscribe dentro del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, en colaboración con organismos como CGLU, C40 Cities, el Centro de Innovación Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Tandil participa como una de las pocas ciudades argentinas dentro de esta red global.
El listado completo de los proyectos puede consultarse en la web oficial del municipio (www.tandil.gob.ar), en linktr.ee/huellajoven, o en Instagram (@huellajoventandil). También están disponibles consultas por correo a huellajoventandil@gmail.com.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí