
El Pasaje Dardo Rocha reabrió sus puestas con un show artístico deslumbrante
El Pasaje Dardo Rocha reabrió sus puestas con un show artístico deslumbrante
Karina impuso su jefatura en el cierre de listas: contuvo al PRO, a Bullrich y marginó a Caputo
Gimnasia va a fondo por Conti en el cierre del mercado: cómo se encuentran las negociaciones
VIDEO.- Escapaba a gran velocidad y protagonizó un brutal choque en una esquina céntrica de La Plata
Cortes de luz en dos barrios de La Plata: "Ya nos cortaron dos veces"
El frente encabezado por María Eugenia Talerico presentó los candidatos de la Región
La irónica advertencia de Chris Martin a sus fans tras el escándalo del CEO infiel en la Kiss Cam
Preocupación en una plaza de La Plata por la aparición de aguiluchos muertos
El gobierno de Milei difundió la lista de los nuevos aumentos de las prepagas y cómo compararlos
Uno por uno: quiénes son los candidatos de La Plata de cara a las elecciones
La salud de la "Locomotora" Oliveras: qué dice el nuevo parte médico de la ex boxeadora
El PJ consiguió unirse y los libertarios apoyan a un ex comisario
Tragedia en La Plata: murió un hombre tras descompensarse cuando jugaba al fútbol
El Banco Nación lanzó un nuevo sitio para gestionar créditos hipotecarios: cómo funciona
VIDEO. La infartante final del TP de Buenos Aires que ganó Agustín Canapino
Elecciones 2025 en Provincia: todos los candidatos a legisladores, sección por sección
Al final, el PRO logró más espacios en el cierre con La Libertad Avanza
La Junta Electoral prorrogó el cierre de listas hasta el lunes
Los intendentes de Berisso y Ensenada van como testimoniales
Los doce pueblos escondidos que conserva uno de los destinos clásicos de Buenos Aires
En una década, Medicina sumó un 500% más de ingresantes por año, pero se gradúa un 40% menos
Domingo soleado para disfrutar y juntarse por el Día de Amigo: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En paralelo con el debate en Diputados, la Junta Electoral convocó a una reunión para negociar cambios en los plazos para la presentación de listas
foto: iván Campos
Tras varias idas y vueltas, y en medio de las tensiones internas que enfrentan al gobernador, Axel Kicillof, con la expresidenta y titular del PJ nacional, Cristina Kirchner, finalmente la Cámara de Diputados bonaerense concretó hoy la suspensión de las PASO en la Provincia. Luego de la media sanción del Senado, hubo consenso para completar ese trámite legislativo y resolver una de las incógnitas del calendario electoral. No obstante, quedará por discutir el tema de los plazos.
Junto con el desdoblamiento electoral para que los bonaerenses voten el 7 de septiembre y el pedido para suspender las primarias, Axel Kicillof presionó para discutir la modificación de las fechas de presentación de alianzas y listas. Algo que por ahora resisten el kirchnerismo y la oposición.
Este debate fue reprogramado para mañana a las 11, cuando sesione la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados bonaerense. Allí, se espera la presencia de la presidenta de la Junta Electoral de la provincia, Hilda Kogan; el juez federal Alejo Ramos Padilla y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Allí se prevé discutir la propuesta de Kicillof y analizar los argumentos que justificarían el cambio de fechas.
En principio, no habría lugar para el planteo sobre los plazos realizado por el Gobernador. En cambio, podría prosperar la alternativa intermedia propuesta por la Junta Electoral.
Si finalmente hay acuerdo, se exploran dos caminos. Uno, que Kicillof envíe un nuevo proyecto con las fechas convenidas. El otro, que sean los propios legisladores quienes presenten una iniciativa que surja fruto de un consenso que todavía no asoma.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que ya aprobó el Senado y que mañana se intentará votar en Diputados contemplaba, además de la suspensión de las PASO ya concretada, la modificación a distintos artículos de la ley electoral provincial, con el objetivo de ampliar los plazos entre la presentación de listas, alianzas y convocatoria a los comicios provinciales.
Uno de los artículos en debate es el 61, que establece que las listas se deberán presentar “con una anticipación de por lo menos treinta días a la fecha del acto electoral” y las boletas con un margen de 20 días.
El Gobernador, por su parte, pedía estirar los plazos a 70 días entre el cierre de listas y la elección y a 50 días para la presentación de las boletas. No estaba solo en el reclamo. También la Junta Electoral bonaerense solicitó que la presentación de listas de candidatos sea con una antelación de cincuenta días antes de la elección y de treinta días para las boletas. Es decir, se ubicó en un camino intermedio al pedido de Kicillof.
“El punto álgido de este escenario electoral es sin duda el desarrollo de los plazos. La ley actual determina plazos de oficialización de candidatos y boletas que son materialmente imposibles de cumplir: establece que las listas de candidatos deberán presentarse 30 días antes de las elecciones y las boletas partidarias con 20 días. En la práctica significa que solo hay diez días corridos para la verificación de las cualidades constitucionales de los postulados y la consiguiente oficialización, que podría tratarse de un volumen de más de 10.000 candidatos”, advirtió el órgano electoral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí