
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Trusso, detenido
Francisco Javier Trusso, expresidente del Banco Crédito Provincial (BCP), protagonizó uno de los mayores escándalos financieros de los años noventa en el país. Tras el colapso del banco en 1997, se descubrió un fraude millonario basado en créditos truchos, manipulación de tarjetas de crédito y fuga de depósitos al exterior. En lugar de enfrentar a la Justicia, se fugó y permaneció prófugo durante casi dos años, amparado en una red de conexiones políticas y eclesiásticas que llegaban hasta el Vaticano y los sectores más altos del menemismo.
Su detención en San Pablo, Brasil, en 1999, destapó aún más la trama. Trusso era hijo de Francisco Eduardo Trusso, ex embajador ante la Santa Sede, y las investigaciones revelaron que el BCP había financiado viajes y gastos de altos prelados como Antonio Quarracino y Roberto Toledo. Además, se señaló que continuaba operando como asesor financiero del Vaticano mientras la justicia argentina lo buscaba.
La extradición de Trusso se transformó en un proceso interminable: fue conocida como “la extradición más larga” de Brasil. Durante casi tres años, sus abogados lograron dilatar la entrega apelando a tecnicismos legales y cuestionando el sistema carcelario argentino. Para coronar el bochorno, en diciembre de 1999 Trusso se fugó de una cárcel paulista sobornando a guardias, profundizando aún más el desprestigio del caso a nivel internacional.
No sería sino hasta 2001 que Trusso fue recapturado en Miramar, provincia de Buenos Aires. En diciembre de 2002, la jueza Marcela Garmendia lo condenó a ocho años de prisión por su responsabilidad en la quiebra fraudulenta del BCP. Pero incluso entonces, sus vínculos privilegiados volvieron a jugar: en 2003, recuperó la libertad bajo caución juratoria en otra causa por falsificación de firmas —nada menos que la de Quarracino— para un crédito millonario. En un hecho que escandalizó aún más a la opinión pública, el propio arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, actuó como su fiador, depositando una caución de un millón de pesos.
LEA TAMBIÉN
El cierre del BCP usado para atacar a Bergoglio
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí