'Chiqui' Tapia y Toviggino procesados, embargados y ¿con un pie afuera del Mundial?
'Chiqui' Tapia y Toviggino procesados, embargados y ¿con un pie afuera del Mundial?
La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados: de cuánto será el aumento en abril
Guardia alta: hay árbitros para San Lorenzo vs Estudiantes y Gimnasia vs Huracán por la fecha 13
Alta adhesión en el primer día de huelga de los docentes universitarios
VIDEO. Scaloni se quebró al hablar de la lesión de Panichelli y tuvo que abandonar la conferencia
La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
Desde el miércoles, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
El mapa de los nuevos recorridos de los micros en La Plata: los cambios serán por etapas
Pesar en la UNLP por la muerte de María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a perpetua a Videla
"Que Dios te tenga en la gloria": identificaron a la víctima del ataque en la Escuela 40 de Santa Fe
VIDEO. Durísimo golpe a un club de barrio de La Plata: "No nos vamos a rendir"
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El Lobo en rayos X: fortalezas y debilidades en la lucha por clasificar
Estudiantes y la bendita Copa Libertadores: rachas y números que lo agrandan y debe mantener
Sorprendente confesión de Pablo Echarri que tuvo a la política como eje principal
AFA-gate: piden que la investigación por la mansión de Pilar regrese a Comodoro Py
La nafta como un bien de lujo: quién captura el beneficio y quién paga el costo
Fuego en la sala de máquinas y alarma en el sistema político
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El fenómeno también se advierte en el país. Expertos siguen el estado de las aguas oceánicas para anticipar escenarios futuros
El aumento del nivel del mar preocupa en áreas costeras / Freepik
La NASA ha emitido una advertencia preocupante: el nivel del mar está aumentando a un ritmo mayor de lo anticipado y este fenómeno también se advierte en Argentina. Según los últimos datos recopilados por la agencia espacial estadounidense, en 2024 se ha registrado una tasa de incremento de 0,59 centímetros por año, superando ampliamente la previsión inicial de 0,43 centímetros anuales. Este fenómeno ha encendido las alarmas entre la comunidad científica, ya que pone en evidencia el impacto acelerado del cambio climático y la necesidad urgente de tomar medidas para mitigar sus consecuencias.
El principal factor detrás de este inesperado aumento es la expansión térmica del agua marina. Conforme los océanos absorben más calor debido al aumento global de las temperaturas, su volumen se expande, contribuyendo significativamente al incremento del nivel del mar. Esta realidad refuerza las advertencias de los expertos, quienes han señalado repetidamente que el calentamiento de los océanos es uno de los motores más peligrosos y menos reversibles del cambio climático.
Las implicaciones de este fenómeno son profundas y preocupantes. Un aumento sostenido del nivel del mar pone en peligro a millones de personas que habitan en zonas costeras, particularmente en regiones vulnerables como el sudeste asiático, el Caribe y algunas áreas de América del Norte y Europa. Además, amenaza con intensificar la erosión costera, provocar inundaciones más frecuentes y agravar la pérdida de hábitats naturales.
El informe de la NASA refuerza la necesidad de adoptar medidas concretas y urgentes. Entre ellas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global, el desarrollo de infraestructuras resilientes en las zonas costeras y la implementación de estrategias de adaptación para las comunidades más expuestas. Los científicos insisten en que aún hay margen para actuar, pero advierten que la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente.
Este fenómeno, impulsado por la expansión térmica de los océanos debido al calentamiento global, amenaza con transformar el paisaje costero del país y poner en riesgo a comunidades enteras.
Uno de los sectores más vulnerables es el Delta del Paraná, donde el agua salada podría invadir los humedales y afectar a las poblaciones ribereñas. A su vez, en el Conurbano bonaerense, ciudades como La Plata, Ensenada y Berisso están expuestas a crecidas más frecuentes, mientras que la costa atlántica, con centros turísticos como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, enfrenta un peligro creciente de erosión y reducción de sus playas. Este proceso podría tener un impacto directo en la economía de la región, que depende en gran parte del turismo.
LE PUEDE INTERESAR
El mundo oculto bajo la Antártida: montañas, ríos y valles
LE PUEDE INTERESAR
Hostels: donde el sentir colectivo y viajero se conectan
El principal factor detrás de este aumento es la expansión térmica del agua marina
En la Patagonia, localidades como Puerto Madryn y Río Gallegos también podrían sufrir las consecuencias de este fenómeno, con afectaciones en sus ecosistemas marinos y en la infraestructura portuaria. La Península Valdés, reconocida por su biodiversidad, corre el riesgo de ver alterados sus hábitats naturales, lo que impactaría en especies icónicas como los pingüinos y lobos marinos. En Tierra del Fuego, las áreas bajas de Ushuaia y los asentamientos costeros podrían verse comprometidos en las próximas décadas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí