
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
Kicillof reclamó que Espert brinde alguna “explicación verosímil”
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Alerta por el dengue: proponen un plan de prevención y control
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace poco se informó que muy pocos chicos de los que asisten a la escuela pública de nuestro país entienden lo que lee, que carecen de lo que se denomina comprensión de textos. Ahora ese y otros datos preocupantes fueron refrendados por las resultados de las pruebas Aprender realizadas en 2024, dadas a conocer en los últimos días y publicadas por este diario en recientes ediciones.
Según los resultados de ese test, el 11,6 por ciento de los chicos no alcanza niveles básicos de lectura y comprensión, y sólo el 45,1 por ciento logra reflexionar sobre textos complejos. El estudio revela, además, fuertes desigualdades territoriales y socioeconómicas.
“Cuando se presentaron estos datos en el reciente Congreso de Alfabetización, las máximas autoridades en evaluación educativa no dijeron nada; nadie puso el grito en el cielo. Todos se quedaron callados, guardaron el documento y pusieron cara de ‘qué barbaridad’ fue el testimonio ofrecido por un conocido educador platense.
El especialista añadió que “entonces partimos de la base de que a nadie le sorprenden estos números, y que todos aceptan la transparencia de la evaluación. Salvo algún fanático que se escandaliza porque considera una estigmatización tener datos de lo que pasa en la escuela. Pero lo primero que nos tiene que pasar, todos los que tenemos algo que ver con esto, es sentir vergüenza”.
Lo cierto es que los niveles educativos del país están retornando al panorama negativo que existía en la Argentina cuando promediaba el siglo XIX.
De acuerdo al primer censo realizado en 1869, el 80 por ciento de la población argentina era analfabeta y sólo un 20 por ciento de la que tenía edad escolar asistía a la escuela.
LE PUEDE INTERESAR
Un orden lexicográfico de las prioridades
LE PUEDE INTERESAR
Hijos de Trump detrás del bitcoin
Ese porcentaje de analfabetismo descendió al 56 por ciento en 1895 y al 36 por ciento en 1910. Y a medida que fue descendiendo el analfabetismo, la economía del país se instaló entre las más pujantes del mundo.
La política de varios presidentes, pero sobre todo la de Sarmiento y Avellaneda, había fortalecido hasta niveles óptimos al sistema de la educación pública del país, en los niveles primario, secundario y universitario. Las escuelas normales y las de artes y oficios se sumaron a este verdadero auge.
En ese período de modernización del país, el gasto educativo aumentó más que el total del presupuesto nacional y más que el crecimiento per cápita. La enseñanza se volvió rigurosa para todos los estudiantes, no complaciente ni facilista. Hubo premios y castigos, pero sobre todo existió un fuerte impulso de capacitación.
Las distintas administraciones tuvieron en claro que la Argentina no podía aspirar a ningún tipo de desarrollo si la población no recibía instrucción que la pusiera a la altura de las demandas de la época y de la competencia internacional.
Se ha dicho que ningún país puede desarrollarse sin habitantes capacitados. En la educación pública argentina, que tendría que evitar debates estériles, debiera entenderse que la riqueza genuina de todo país se encuentra en el recurso humano.
Y en ese sentido, debe reconocerse que hoy está en deuda con millones de chicos que acuden a ella para formarse como futuros habitantes de un mundo cada día más exigente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí