

Algunos grupos de amigos corren riesgo de disolución “si se rompen los códigos” / Freepik
La Provincia ofreció aumento del 3,2% pero los gremios piden más
Semáforos, siempre en rojo: paciencia para manejar en calles y avenidas
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Relatos salvajes por una espiral de violencia que atraviesa la Ciudad
Schiaretti-Randazzo, una sociedad que sigue con Provincias Unidas
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
Nicoletti encabezó la presentación de los candidatos de Somos
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Calle 12 otra vez tapizada con los grafitis: malestar entre comerciantes
Plaza Moreno, epicentro del espectáculo: folclore y atracciones para chicos
Almuerzo: 116º Aniversario de la “Sociedad Cultural lituana Nemunas”
Está abierta la convocatoria para el certamen del cuento corto gauchesco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El nexo sexoafectivo con anteriores relaciones de personas cercanas puede implicar la transgresión de ciertos códigos sociales
Algunos grupos de amigos corren riesgo de disolución “si se rompen los códigos” / Freepik
Salir con la expareja de un amigo o amiga suele ser uno de esos dilemas modernos que ponen a prueba los límites de la lealtad, los afectos y la interpretación de los códigos no escritos que regulan las relaciones humanas. Para algunos, es una traición imperdonable. Para otros, una decisión personal que no debería estar sujeta a mandatos externos.
Martín, un estudiantes de Contaduría de 29 años, cuenta que pasó de compartir cervezas con su mejor amigo a no tener noticias suyas en meses. “Después de que mi amigo Lucas y su novia Clara ‘cortaron’, ella y yo comenzamos a hablar más seguido. Con el tiempo desarrollamos una conexión especial y decidimos iniciar una relación. Aunque intentamos manejarlo con discreción, Lucas se enteró y se sintió profundamente herido. Se enojó y me tildó de ‘rompecódigos’”, relata.
Camila (32 años, community manager) se comportó distinto. Conoció a Javier gracias a su amiga Sofía, quien había salido con él apenas unos meses. “Cuando comenzamos a sentir algo más que amistad, hablé con mi amiga y, para mi sorpresa, ella me apoyó completamente”, explica.
Pero no todos los finales son felices. Lucía (empleada de comercio, 27 años) todavía arrastra el peso de una decisión que siente que le costó una amistad irrecuperable. “Empecé a salir con el exnovio de mi amiga Valeria sin consultarle antes. Cuando se enteró, se sintió traicionada y decidió alejarse de mí. Aunque intenté explicarle mis sentimientos, ella consideró que había cruzado una línea”, cuenta.
Diego (asesor inmobiliario, 41 años) tuvo que estar del otro lado del asunto. Su exnovia empezó a salir con uno de sus amigos más cercanos. “Al principio me sentí incómodo, no te voy a mentir”, confiesa. Pero dice que lo que marcó la diferencia fue el modo en que su amigo y su ex se acercaron a hablar con él. “Fueron honestos, me explicaron lo que sentían y me preguntaron si yo estaba bien con eso. Acordamos ciertos límites, como no hablar de su relación en mi presencia, y eso ayudó a que pudiera aceptarlo con el tiempo”, relata.
Natalia (abogada, 54 años) también destaca el valor de la honestidad. Su amiga Laura le confesó que estaba interesada en su exnovio, y aunque al principio le costó digerirlo, terminó agradeciendo la franqueza. “Le dije que si realmente sentía algo por él, no tenía problema en que salieran. Su sinceridad evitó malentendidos y fortaleció nuestra confianza mutua”, cuenta.
LE PUEDE INTERESAR
Ataques de pánico: reconocer, acompañar y entender sus causas
LE PUEDE INTERESAR
Multitasking: el engaño de hacer mil cosas a la vez
Andrés (sociólogo de 28 años) cree que muchas veces se exagera con estos códigos de conducta. “En mi grupo de amigos siempre hemos creído que el amor no se puede controlar. Cuando comencé a salir con la exnovia de un amigo, él me dijo que mientras yo fuera feliz y la tratara bien, no tenía objeciones. Me di cuenta de que, para algunas personas, los códigos sociales pueden ser más flexibles de lo que pensamos”, afirma.
Finalmente, Valentina (32 años, desempleada), resume una postura que aparece como común denominador entre quienes lograron sobrellevar este tipo de situaciones sin destruir amistades. “Antes de iniciar una relación con el exnovio de mi amiga, decidí hablar con ella. Le expliqué mis sentimientos y le aseguré que no quería lastimarla. Aunque al principio fue difícil para ambas, nuestra conversación abierta permitió que ella procesara la situación y, eventualmente, aceptara nuestra relación”, dice.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí