Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Impulsa una iniciativa para que los jefes comunales tengan el mismo beneficio que los legisladores. El jueves, sesión en el Senado
Kicillof juega a fondo en la interna con el kirchnerismo / Archivo
Axel Kicillof volvió a patear el tablero en el marco de su disputa política con Cristina Kirchner. Frente a la avanzada kirchnerista en el Senado bonaerense para aprobar esta semana un proyecto que habilita las reelecciones indefinidas de legisladores y concejales que excluye a los intendentes, decidió impulsar a través de una senadora una iniciativa para que los jefes comunales tengan ese mismo beneficio.
Apenas conocida la decisión del Senado de llamar a sesión este jueves para votar el proyecto que hace algunas semanas presentaron los senadores K Luis Vivona y Teresa García, entre otros, desde la Gobernación se orquestó el contraataque. Ayelén Durán una senadora que responde al kicillofista Movimiento Derecho al Futuro, firmó un proyecto de ley para que los intendentes también tengan la posibilidad de reelección indefinida.
Este diario informó en su edición del domingo que el debate por las reelecciones se había transformado en un nuevo foco de conflicto entre la ex presidenta y Kicillof. Cristina Kirchner prefiere patear hacia adelante la discusión que involucra a los intendentes y sólo avanzar con el caso de los legisladores. El Gobernador, que viene escuchando el pedido de los cerca de 42 alcaldes que le reportan, pretende que la cuestión se aborde ya y en simultáneo.
Cerca de Kicillof sospechan de que la intención del kirchnerismo es guardarse una carta para presionar más adelante sobre los intendentes que adhirieron al Movimiento Derecho al Futuro. De ahí que busque que los dos debates se den al mismo tiempo, algo que en principio no va a ocurrir porque la sesión del jueves en el Senado tiene un solo tema a tratar: el de las reelecciones de los legisladores.
Pese a estar cruzado por la interna peronista, lo cierto es que el debate afecta en forma transversal a la política bonaerense.
Cerca de 80 alcaldes de diversos partidos políticos no podrían reelegir en 2027 si se mantiene la limitación a dos períodos consecutivos que se votó durante la gestión de María Eugenia Vidal.
“Más de la mitad de las provincias argentinas permiten la reelección de intendentes y otros cargos locales. No hay un modelo único, pero Buenos Aires se encuentra entre las jurisdicciones más restrictivas, lo que desiguala a sus municipios frente a otros del país. Este proyecto busca armonizar a la Provincia de Buenos Aires con un criterio federal más flexible y democrático. Y con el principio de la autonomía municipal”, dijo la senadora Durán.
Hace algunos días, Cristina Kirchner recibió a ocho intendentes, cuatro propios y otros cuatro que reportan a Kicillof, con quienes analizó el tema de las reelecciones. Les dijo que convenía avanzar primero con liberar el cepo a los legisladores y luego buscar consenso para el caso de los jefes comunales.
Diversas fuentes sostienen que transmitió este mensaje: que para avanzar con las reelecciones de los intendentes no estarían los votos, apuntando quizás a la previsible resistencia de Sergio Massa, quien aportó su respaldo a aquél proyecto que alumbró en el gobierno de Vidal.
Sin embargo, una vez confirmada la sesión del Senado para votar el proyecto K que excluye a los jefes comunales, el kicillofismo movió sus fichas para que los intendentes puedan tener reelección indefinida.
Lo cierto es que la interna del PJ bonaerense no cede.
LEA TAMBIÉN
Postergan lanzamiento del espacio del Gobernador
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí