
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Dolor en el fútbol argentino: falleció un jugador de San Telmo durante una operación de rodilla
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una asociación vecinal relevó la cantidad de locales y actividades en el barrio. En casos, llevan décadas sin funcionar
El informe plantea la importancia de la actividad cultural / G. Calvelo
Una iniciativa vecinal en Meridiano V impulsó un censo para conocer la situación de la actividad comercial y de los emprendimientos en esa zona emblemática para la historia platense.
Con este objetivo se censaron los locales y las actividades, desde calles 66 a 72 y de 13 a 19.
Según los datos relevados, en la zona hay 230 propiedades, de las cuales 184 (80%) están abiertas y en el uso comercial. En tanto, 46 (20%) están inactivas.
LE PUEDE INTERESAR
El “Candombe del 25” en Tolosa estuvo de festejo
LE PUEDE INTERESAR
El alquiler de locales avanzó un 3,6% en los centros comerciales
Dentro de los que se encuentran inactivos, 40 son comercios que dejaron de funcionar desde hace por lo menos 20 años. Ya era un recuerdo lejano pero lacerante la eliminación del ferrocarril, en 1977. Mientras que sólo seis cerraron sus puertas en este último tiempo de crisis económica.
Entre los que siguen en actividad, el censo dio como resultado que existe una gran cantidad de bares y restoranes, sobre todo en la zona de 17 y 71 y un poco menos sobre la zona de 12 entre 70 y 72. También se destaca la cantidad de emprendimientos culturales.
El resto se ubica en los rubros de almacén, casa de comidas, establecimiento educativo, emprendimiento de construcción y farmacia.
Entre los más destacado están los comercios gastronómicos que son 20 (11%); un total de 14 que son de tipo cultural (7,60%); 11 almacenes (6%), 10 kioscos (5,50%) y 9 emprendimientos de salud (4,90%).
En la Asociación Estación Provincial cuentan que la idea es analizar el cuadro actual en un área con una rica historia en términos de desarrollo comercial, pero asociado al ya extinto ferrocarril. En la últimas décadas varió hacia las actividades culturales y recreativas. Incluso, el barrio fue declarado polo cultural por el concejo deliberante local.
“Con esta iniciativa estamos analizando el modo para hacer que la gente se acerque al barrio”, dijo Juan Montiel, de la entidad y explicó que “la idea es tener información para saber cuál es la situación, qué actividades hay, cuáles son las que convocan y saber a qué apuntar para seguir impulsando el barrio”, indicó.
Del análisis del relevamiento realizado se concluyó que “la actividad cultural es fundamental. Es lo que motoriza el resto de los sectores. El paso siguiente para obtener más información es relevar cuánto trabajo se genera, directa e indirectamente, a partir de las actividades gastronómicas y culturales”.
A su vez, entre los comerciantes de la zona se asegura que no son las únicas cuestiones a tener en cuenta para el crecimiento del barrio.
Natalia hace ocho años que tiene una tienda de diseño en la zona. “Quizás falta más difusión de los comercios y los espacios culturales que abren y funcionan todos los días”, consideró.
Guido Accastello está al frente de una ferretería, un negocio familiar que inició su abuelo en 1950. “Hay una sumatoria de cosas que son necesarias para generar movimiento en el barrio. Seguridad, iluminación, promoción municipal de las actividades”, explicó. Julieta Lloret, dueña de un bar agregó que “al estar más al sur de la Ciudad se relegan muchos recursos”.
Por su parte, Martín Díaz, a cargo de una pizzería sostuvo que “hay que dinamizar la economía. Si no hay una propuesta concreta que genera el desplazamiento de la gente hacia el barrio es difícil que se sostenga una actividad trabajando solo los fines de semana”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí