
En Junín, Gimnasia le gana 1 a 0 a Sarmiento: el gol, Chelo Torres de penal
En Junín, Gimnasia le gana 1 a 0 a Sarmiento: el gol, Chelo Torres de penal
VIDEO.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
De la reunión por la noche en Olivos al tuit de "continuidad": cómo sigue el caso Espert
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
San Luis y Los Tilos juegan otra edición del clásico del rugby en La Plata
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Será el viernes en el Comité Nacional, luego de intensos diálogos que hasta ahora mantuvieron las cabezas de las dos listas que pugnaron en la interna
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Escuchar esta nota
La firma de un acuerdo para un cogobierno del Comité Provincia de la UCR tiene fecha. Será el viernes a la tarde en el Comité Nacional, donde los sectores representados por Miguel Fernández y Pablo Domenichini -las cabezas de las listas que compitieron el 9 de octubre en la interna partidaria- acordarían formalmente la conformación de una mesa de conducción compartida.
La convocatoria había surgido a instancias de la mesa del Comité Nacional, que el 24 de abril pasado propuso a ambos espacios iniciar un camino de diálogo que evite una posible intervención del Comité bonaerense, donde los mandatos de las autoridades se encontraban vencidas y prorrogadas.
La controversia venía planteada por la falta de reconocimiento de los resultados de la interna partidaria, celebrada el 9 de octubre, que derivó en su judicialización y la decisión de la Cámara Nacional Electoral de repetir la elección en siete distritos de la Provincia. Desde entonces la cuestión está irresuelta y las fechas del calendario electoral general complejizarían un desenlace ordenado.
Como se sabe, el exintendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández encabezaba la lista del oficialismo de Maximiliano Abad, mientras que el diputado provincial Pablo Domenichini lo hacía como oposición, integrando en su nómina las vertientes de Martín Lousteau y de Facundo Manes.
El 24 de abril la mesa del Comité Nacional los convocó a ambos. Les pidió abrir una instancia de diálogo para arribar a un acuerdo que evite una intervención del Comité Provincia, solicitada a la cúpula partidaria por representantes de algunos sectores del radicalismo bonaerense.
Anoche las posiciones se acercaron y el Comité Provincia convocó a una reunión para mañana a las 15, mientras el Comité Nacional hará lo propio para el mismo día, una hora más tarde.
Lo que pretenden estas convocatorias es, finalmente, anunciar la realización de este acuerdo de conducción conjunta del partido provincial.
LE PUEDE INTERESAR
La Fundación Museo de La Plata entregó el Premio Lahille
El borrador pendiente de firma propone que las listas Unidad Radical y Futuro Radical ejerzan una conducción transitoria compartida hasta el 31 de octubre de 2025, es decir, hasta la finalización del período de elecciones generales en la Provincia.
Lo harían a través de dos órganos partidarios: un Comité de contingencia y una Convención de contingencia, integrados por 10 miembros cada uno, la mitad de cada sector.
El texto también propone que las decisiones clave, como la integración a alianzas electorales, deberán ser validadas conjuntamente por ambos órganos. Asimismo, se designan dos apoderados (uno por cada sector), quienes actuarán con firma cruzada y mandato expreso de ambos cuerpos.
Respecto de los conflictos que derivaron en la impugnación del resultado de la interna y su judicialización, la propuesta prevé el desistimiento del expediente judicial, que impugnaba la prórroga de mandatos, y entra en vigencia el 9 de mayo de 2025. No obstante, se daría cumplimiento al fallo de la Cámara Nacional Electoral que ordena realizar elecciones complementarias en siete distritos.
Los órganos colegiados de conducción estarían integrados por Pablo Domenichini y Miguel Fernández, ejerciendo en ambos casos el voto doble en caso de empate. La designación del resto de los integrantes de cada cónclave, cinco por cada espacio, se realizaría el lunes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí