
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El platense Ian Moche demandó a Javier Milei por el posteo en X: "Es violencia institucional"
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
Una sentencia puso de relieve la crisis de las entidades platenses de bien público
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Final de Gran Hermano: a qué hora comienza y quiénes son los candidatos
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Factores climáticos adversos y las turbulencias que precedieron al levantamiento del cepo y al acuerdo con el FMI contribuyeron para que la industria manufacturera y la construcción se retrajeran fuerte en marzo. Según datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la producción industrial cayó un 4,5% mensual y la construcción se contrajo un 4,1%. Algo que los especialistas atribuyen a una sucesión de causas como el exceso de lluvias en el tercer mes del año, la incertidumbre financiera y hasta la menor cantidad de días hábiles.
Sin embargo, la comparación interanual fue positiva para ambos sectores: la industria creció un 5,2% y la construcción avanzó un 15,8%, de acuerdo a los indicadores IPIM (Índice de Producción Industrial Manufacturero) e ISAC (Indicador Sintético de Actividad de la Construcción).
Sobre los datos de marzo, el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, advirtió que “se combinaron varias razones” como que “la producción de químicos básicos fue especialmente afectada por las inundaciones en Bahía Blanca, y las intensas lluvias también impactaron en el sector de la construcción y otras industrias”.
Tiscornia agregó “como tercer factor la turbulencia financiera de marzo, que probablemente frenó la demanda y golpeó a ambos sectores”.
Por su parte, Paloma Quadrana, economista de Abeceb, matizó que la producción industrial acumula cuatro meses consecutivos de crecimiento interanual, aunque aún por debajo de los niveles de 2023. En este sentido, destacó las mejoras en 10 de los 16 sectores industriales, impulsados por un repunte del consumo interno y enumeró los “aumentos en maquinaria y equipo (+26,7%), otros equipos de transporte (+27,2%) y productos del hogar como computadoras, celulares y electrodomésticos. También hubo avances en metales básicos (+20,7%) y minerales no metálicos (+10,6%), lo que refleja indicios de reactivación en la construcción y la energía”.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Juan Malpeli: “A algunos les gustaría que en la Legislatura les dijeran todo que sí”
LE PUEDE INTERESAR
Avanza en la UCR Provincia un acuerdo de conducción compartida
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí