La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
En La Plata, la canasta alimentaria tuvo una variación de 1,8% en diciembre
Demoras en el Tren Roca a La Plata: otra vez un accidente con un auto arrollado en las vías
En fotos y video.- Árboles caídos y calles anegadas en la fugaz tormenta que pasó por La Plata
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el cambiante mundo de la política provincial, varios actores procuran cerrar una alianza de centro para las elecciones de septiembre
Los diputados nacionales Emilio Monzó y Nicolás Massot / na
A medida que se acerca la fecha de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, las distintas fuerzas políticas analizan las posibles alianzas para presentar el 7 de septiembre próximo. Una de las alternativas que comenzó a dibujarse estos días, es la que podría incluir a radicales, peronistas díscolos con el kirchnerismo, vecinalistas y disidentes del acuerdo del PRO con los libertarios. Es la “gran avenida del centro” que puede tener peso en la elección de diputados, senadores provinciales y concejales en la Provincia.
Uno de los más activos promotores de esta idea es el diputado nacional Emilio Monzó, integrante del bloque Encuentro Federal. Con amplio conocimiento de la política bonaerense (fue intendente de Carlos Tejedor, diputado provincial y ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia) Monzó sostiene la necesidad de formar una alianza partidaria que se diferencie del kirchnerismo y de los libertarios.
Comparte la bancada en Diputados con la diputada nacional Margarita Stolbizer, que apoya esta idea. Además ha tenido conversaciones con el grupo de peronistas bonaerenses no K que integran el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, de Tigre, Julio Zamora y Guillermo Brito de Chivilcoy.
Los Passaglia en San Nicolás, también rechazan el acuerdo entre La Libertad Avanza y el Pro y podrían sumarse a este frente no kirchnerista. El actual intendente, Santiago Passaglia y el exintendente Manuel Passaglia conforman un equipo político que consolidó su poder en esta ciudad del norte bonaerense, en base a una gestión que viene apoyando su comunidad.
El actual intendente Santiago Passaglia integró Juntos por el Cambio y en algún momento se acercó a la Casa Rosada. Pero en los últimos tiempos se hizo visible un distanciamiento con el esquema libertario.
Más allá de las diferencias ideológicas, hay otra cuestión que puede pesar en la decisión de los hermanos Passaglia. La Segunda sección electoral elige 11 diputados y el piso para obtener una banca es relativamente bajo. Se accede al reparto con 9,09 por ciento de los votos. Una alianza con sectores provenientes del PRO y del radicalismo, puede ser competitiva en la sección. Y así reelegirían el diputado provincial que ya tienen.
LE PUEDE INTERESAR
Críticas del Episcopado a los recortes en salud
LE PUEDE INTERESAR
Furor por los autos 0 km y las ventas suben 60%
En la última reunión que encabezaron el Comité de Contingencia de la UCR, a cargo de Miguel Fernández y la Convención de Contingencia, encabezada por Pablo Domenichini, con los 27 intendentes radicales de la Provincia, la mayoría mostró su desconfianza con la alianza entre los libertarios y el PRO.
Aunque discutieron esa posibilidad (varios intendentes la plantearon) la mayoría se mostró más proclive a distanciarse tanto del kirchnerismo como de los libertarios y explorar una alternativa electoral de centro. Además desconfían de las promesas de La Libertad Alianza y varios de los intendentes vienen teniendo una dura oposición de los referentes partidarios de Javier Milei.
La UCR tiene su mayor fortaleza en la Quinta Sección Electoral. En las elecciones de 2023, la coalición Juntos por el Cambio, de la cual la UCR formó parte, ganó en 14 de los 27 municipios de esta sección, incluyendo distritos clave como Tandil, Balcarce, San Cayetano, Rauch, Maipú, Lobería, Lezama, General Lavalle, General Madariaga, General Belgrano, Ayacucho y Monte.
El desafío más grande del radicalismo en la Provincia es mantener la unidad. Ayer un importante dirigente de la UCR planteaba a El Día sus temores de que el partido centenario sufra presiones desde el kirchnerismo y La Libertad Avanza. “¿Qué pasa si Kicillof rompe con Cristina Kirchner y se presenta con una lista aparte? ¿Y si los libertarios logran que algún referente de la UCR los acompañe? No son mayoritarios, pero si eso ocurre le pueden hacer daño al partido”, se sinceró.
Un dato importante es el peso de los apellidos en el interior de las provincias e incluso en el Conurbano. “El adelantamiento de las elecciones gana carácter territorial, son ocho elecciones por cada distrito electoral en la Provincia, no se va a nacionalizar”, aseguran los promotores del espacio de centro, quienes descartan que en el territorio bonaerense se repita lo que ocurrió en CABA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí