
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
Agresión a docentes: otro caso en el Normal 2 deriva en un paro en la Ciudad
Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Con Brad Pitt al volante, la Fórmula 1 cimienta su relación con el cine
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Quiénes son los jueces y fiscales de La Plata aprobados por el Senado
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
El Rotary Club de City Bell donó un electrodoméstico al hospital San Juan de Dios
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
LEANDRO GABIN
El desembarco formal de Cristina Fernández de Kirchner en la elección provincial abrió una pregunta inevitable. ¿Puede la expresidenta con condena firme generarle un cimbronazo financiero a Javier Milei? ¿Llegará incluso Cristina a poder competir o la Corte (algo que parece inminente) ratificará el fallo de Vialidad antes del 19 de julio, cuando es el cierre de las listas? Todas especulaciones. Lo cierto es que el peronismo busca trabajosamente una unidad para dar batalla en el distrito clave como es la Provincia. Si llega a jugar la expresidenta y el peronismo logra mantener el poder en ese distrito en septiembre, los mercados podrían llegar alterados a octubre. Todo puede pasar cuando aparece la reencarnación de Cristina.
LE PUEDE INTERESAR
Trump usa poderes de emergencia como nadie
LE PUEDE INTERESAR
Las malas notas, efecto de la crisis en la enseñanza y la poca inversión
El Gobierno se juega llegar a los meses electorales con la economía a toda marcha. La inflación dará menos del 2% en mayo y el arrastre para junio será nulo. Este mes se paga el aguinaldo y el anticipo de Impuesto a las Ganancias, por lo que se prevé que habrá gente vendiendo dólares. Paz cambiaria asegurada.
En el Ministerio de Economía empieza a notarse cierta intranquilidad con el humor del mercado. El vocero de eso sentimiento fue Pablo Quirno, secretario de Finanzas y hombre de extrema confianza de Luis Caputo. “Veo que se está tratando de generar un clima negativo con respecto a nuestra meta de reservas dentro del programa con el FMI y el vencimiento de nuestras obligaciones en julio. Por lo general son los mismos que generaron el mismo clima cada vez que tenemos un vencimiento o cuando no podíamos hablar del nuevo programa con el FMI antes de anunciarlo. Para ser claros una vez más y desmentir a los agoreros: Argentina cumplirá con sus obligaciones en julio como hemos cumplido con todos los vencimientos”.
Es obvio que el pago de los bonos por más de US$ 4.000 millones en julio se hará y que el peor escenario es que haya un waiver por no cumplir con las metas de reservas. Nada dramático.
El problema es después. La economía en términos de actividad no tiene nada para regalar. El crecimiento a tasas chinas como pronostica Luis Caputo no se siente en los grandes centros urbanos. La consultora Empiria, del ex ministro Hernán Lacunza, estiman un PBI creciendo 4,5%, un consumo subiendo 6%, inversión trepando 27%, importaciones escalando 17%, pero exportaciones apenas 3% arriba para el 2025.
“Pese al traspié en marzo, el crecimiento en 2025 será 2/3 por arrastre + 1/3 expansión adicional”, apuntan. Y destacan la heterogeneidad: crecen bancos, logística y rebotan industria (desparejo) y comercio. La construcción sigue en niveles bajos y hay estrés en el campo. “Más inversión por RIGI y apertura parcial del cepo, con algo más de consumo por salario mejorado, aunque amesetándose por ingreso disponible bajo”, dice Empiria. De hecho, en marzo el ingreso disponible cayó 2,2%, el menor nivel desde agosto. Así, cerró el primer trimestre con una caída del 1,3% con respecto al cuarto trimestre del 2024. Cae más en deciles inferiores. En los hogares de ingresos bajos, la caída fue del 2,7%, mientras que cayó 2% en los hogares de ingresos altos.
Por ahora los sondeos de opinión siguen dándole bien al Gobierno, aunque no tan bien como antes. Según Diego Reynoso que realizó la encuesta de de UDESA, de marzo a mayo, aumenta del 36% al 42% el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas. El 49% aprueba al gobierno libertario, pero el 48% lo desaprueba. Empate. Pero a quince meses del inicio de su mandato, Milei alcanza un 49% de aprobación, comparado con Fernández (26%) y Macri (46%).
Y si bien la gente destaca el giro económico, y por ende desaparece la inflación como tema preocupante, aparecen otros como la corrupción, los bajos salarios y el desempleo. Y una bala que puede entrarle al Gobierno es la discusión acerca del aumento a las jubilaciones (que Milei dijo que vetará) y los paupérrimo salarios en la Salud como los conflictos en el Garrahan y Posadas como epicentro. Según los entrevistados en la encuesta de UDESA el Gobierno debería aumentar el presupuesto en Seguridad Social (84%), Salud Pública (83%) y Educación Pública (77%).
“La sociedad empieza a cansarse de la motosierra indiscriminada y la situación económica en la “madre de todas las batallas” no es precisamente la mejor. La Provincia de Buenos Aires es, quizás, uno de los distritos más golpeados por la política económica de Milei y Caputo. Plagada de pymes que ahora no pueden competir y con una apertura de las importaciones, hay preocupación.
Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, un peronista que no comulga con La Cámpora, describió qué pasa en el distrito más populoso del país. “Indudablemente la inflación bajó, ahora tenemos que analizar cómo se reactiva el país y cómo se mejora el poder adquisitivo de los argentinos. Porque yo me paro en la entrada del distrito de Esteban Echeverría, en una rotonda que se llama Llavallol, y a 10 cuadras de ahí está la empresa Dánica, que despidió 300 empleados”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí