

“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La costumbre la iniciaron los trapitos y algunos dueños de comercios que decidieron “reservar” estacionamientos, colocando caballetes, baldes, bidones, conos y cajones de vacíos de bebidas, para apropiarse de unos metros de la calle junto a los cordones y contar así con su estacionamiento particular. El que intente despejar esos lugares y estacionar corre el riesgo de recibir invitaciones poco amables para retirarse. Ahora los vecinos denunciaron una de esas situaciones en cercanías de diagonal 77 y plaza Italia.
No se habla de pocos espacios. En noviembre de 2016 un relevamiento realizado por la Comuna determinó que había cerca de 300 lugares de estacionamiento medido en los que estacionaban autos que, además de pagar el canon municipal, debían darle dinero a los trapitos. No cumplir con esta última imposición, se sabe, resulta peligroso.
Si se admite que cada lugar para estacionar insume unos 5 metros, se está hablando de un total de 15 cuadras “administradas” –ilegalmente, claro- por particulares.
En el caso de los trapitos, se conoce también que comienzan su tarea usurpando sitios públicos, mediante la colocación en horarios tempranos de los elementos que sea para reservarle así lugares a su “clientela” cotidiana. No es todo, sin embargo. En algunos lugares, como en la calle Jorge Bell de City Bell, algunos comercios nuevos “simulan” la bajada de un garaje, pintan de amarillo el cordón pero, en realidad, no existe ningún garaje.
Es verdad que tanto esta administración municipal como muchas de las anteriores acentuó sus operativos de control para evitar la ocupación ilegal de espacios en la vía pública. Sin embargo, la tarea no se completa y no son pocas las personas dedicadas a lucrar con la explotación de un espacio que no les pertenece y por cuyo “manejo” han originado incidentes muy graves, con agresiones a automovilistas particulares, a inspectores municipales y a policías.
Se está frente a usos y costumbres habituales, a los que se permitió consolidar al punto de quienes los ejercen terminan por convencerse que les asisten derechos no sólo para ocupar esos lugares, sino, inclusive, para demarcarlos como si fueran propios.
LE PUEDE INTERESAR
La oposición sin Cristina: el fin de un ciclo discursivo
LE PUEDE INTERESAR
Europa necesitada litio... y de América Latina
Tal como se ha dicho, a la hora de obtener lugar para dejar el auto, no escasean por cierto las variantes transgresoras: conos, caballetes o cajones que vedan lugares en obras y comercios; cordones pintados de amarillo en domicilios particulares; carteles sin sustento legal; abuso de los espacios reservados genuinos.
De allí que resulte perentorio una revisión y la posterior eliminación de estas situaciones anómalas, sancionándose con las penas previstas a quienes hayan actuado en forma ilegítima.
Las autoridades no sólo deben ajustar algunas de las facultades que ya tiene previstas para extremar controles, sino que también debería promover las actualizaciones normativas que hicieran falta.
Ello sin dejar de ver que no debe permitir que personas particulares o, inclusive, organismos públicos, se arroguen el derecho de apropiarse de espacios que no les pertenecen.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí