
En Junín, Gimnasia le gana 1 a 0 a Sarmiento: el gol, Chelo Torres de penal
En Junín, Gimnasia le gana 1 a 0 a Sarmiento: el gol, Chelo Torres de penal
VIDEO.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
De la reunión por la noche en Olivos al tuit de "continuidad": cómo sigue el caso Espert
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
San Luis y Los Tilos juegan otra edición del clásico del rugby en La Plata
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El unipersonal, una de las obras más vistas, elogiadas y premiadas de los últimos años, vuelve por cuarta vez a La Plata
roberto peloni en una escena de “el brote”, unipersonal escrito y dirigido por emiliano dionisi
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
El universo creativo de Roberto Peloni está poblado de criaturas, muchas excéntricas y al límite, con las que se ha divertido sobre las tablas en diferentes obras del off, sobre todo en sus inicios. Pero desde hace tres años, son las criaturas de “El brote” las que se divierten con él, con su cuerpo de plastilina, provocando un irresistible juego teatral que se convirtió en un fenómeno de la escena nacional y, también, en un proyecto bisagra de su carrera, según admite en diálogo con EL DIA. Mañana vuelve al Coliseo Podestá.
El unipersonal escrito y dirigido por Emiliano Dionisi comenzó su recorrido a fines de 2022 en una pequeña sala porteña hasta que el boca en boca la llevó a transitar por los escenarios más importantes del país y de más allá, también, haciendo funciones en Estados Unidos, Suecia, España y Chile. Una historia que su autor escribió de un tirón, “en un brote”, para que la interpretara Peloni, actor, director, humorista y, también, un referente de la escena musical con el que ya había trabajado.
En escena, Beto es parte del elenco de una compañía teatral especializada en clásicos, un actor de estirpe, de esos que se saben los diálogos de todos, que lleva el teatro en la sangre, pero al que le toca ver cómo el rol protagónico se lo lleva siempre otro: el odioso Quique. Beto también sufre como loco por los errores que sus compañeros cometen en escena y, ni hablar, de las faltas de respeto que, en nombre de la modernidad, le hacen a los textos clásicos.
Atravesada por el teatro, por el oficio del actor, por la vocación y por clásicos como “Hamlet” o “La Tempestad”, Dionisi y Peloni pensaban que la propuesta iba a ser “de nicho” pero se sorprendieron cuando, semana a semana, la platea se llenaba de primeros espectadores que pudieron conectar con las emociones de Beto, una criatura que termina siendo arrastrada por una ola de pasión, frustración y locura.
“La obra tiene la particularidad de que este actor, mientras actúa, explica lo que actúa, entonces siempre está el público en contexto de qué es lo que está viendo, y el que conoce los clásicos se lleva todavía una capa más porque le puede agregar lo que él ya conoce”, cuenta.
En un escenario despojado, Peloni representa la esencia de Beto, claro, pero también la de sus compañeros (Quique, El Tano, Inés, Maite y un largo etc.), la de los técnicos, la del director, la de la gente y la de los asistentes pero también la de los personajes que esa compañía está interpretando. “Nunca los terminé de contar, no sé cuántos son pero son muchos”, se ríe el intérprete sobre una performance casi esquizofrénica que resuelve a la vista del público con los recursos propios de un cuerpo súper entrenado para multiplicarse sobre las tablas.
LE PUEDE INTERESAR
Harvey Weinstein: una de cal y otra de arena
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. “Gatillero”: una noche de furia en Isla Maciel
“Entre el vértigo, el ritmo, la cantidad de cosas que van sucediendo, es como si estuviera en medio de una gran meditación”, dice el actor, que transita por “un caminito que va acumulando sentidos para el espectador, capas, metáforas, simbolismo y, mientras tanto, aprovecha para hablar no solo del teatro sino también de la vida”.
La frustración, sin dudas, es uno de los temas clave del material, “esa sensación que nace cuando no se puede conseguir lo que uno desea y ve que el otro lo consigue, muchas veces, de manera espuria”.
Dicen que para interpretar con honestidad a un personaje primero hay que comprenderlo y Peloni confiesa sentir “todo el tiempo, todos los días” las emociones que desangran a Beto.
“La frustración es un mecanismo que está en el teatro pero también en la calle, sobre todo cuando empezás a advertir que el mundo empieza a tomar sus propias reglas y no las que se habían acordado”, reflexiona el actor que, al igual que Beto, se siente también frustrado con su profesión.
“Es una profesión para obsesionados esto, estar siempre dándole vuelta a lo mismo. Hay muchas cosas de la obra que me hablan, que hablan de mi mundo, de ese mundo del teatro, de esos autores que lo acompañan a uno desde que empezó a estudiar y hasta la última obra que uno haga, porque están ahí presentes”, asegura en relación a los clásicos.
Y además de esta especie de homenaje al teatro, Peloni está haciendo otro tributo al legado de una figura fundamental del arte rioplatense: Benito Quinquela Martín. Los viernes a las 14, y sábados y domingos a las 15, en el porteño Teatro de la Ribera, protagoniza “Benito de La Boca”, un elogiado musical escrito y dirigido por Lizzie Waisse y con un gran elenco.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí