
Kicillof y Alak inauguraron el ensanche y pavimentación de diagonal 74
Kicillof y Alak inauguraron el ensanche y pavimentación de diagonal 74
Para Diputados, Espert encabezará la lista de Milei en Provincia: qué otros nombres suenan
Un camión de basura atropelló a un hombre en La Plata: "Se tiró y quedó debajo de la rueda"
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Escándalo sin fin por las facturas truchas en La Plata: un fraude contra IOMA salpica a Foresio
Viernes no laborable: bancos, escuelas, transporte, basura y más, así funcionará La Plata
Tarde de reuniones en Gimnasia, entre la CD y agrupaciones opositoras: de qué hablarán
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Fuerte acusación contra Santiago Maratea: "Agraviante, irresponsable e intrusivo"
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
Sorrentinos y hasta un tatuaje: furor en La Plata por la "estrella culona" que encontró el CONICET
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Fuerte choque en La Plata complicó el tránsito en Camino Belgrano
Plazos fijos, banco por banco: cuánto gano si deposito $10.000.000 a 30 días
Cierra el paro docente universitario en los colegios y facultades
Jueves con térmica bajo cero ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Marcha atrás: vuelven a cambiar los lugares de votación en La Matanza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Micropartículas tóxicas quedan en el entorno donde se fumó hasta más de un año, constituyendo una amenaza para la salud de niños, embarazadas y adultos mayores
Cuando uno fuma en el interior de su casa, ésta también “fuma” / web
El daño que puede causar un cigarrillo no termina al apagarlo. El “humo de tercera mano”, el que se adhiere a las paredes, las cortinas, los tapizados y los muebles en general- puede persiste en el ambiente mucho después de que el último cigarrillo se consumió, causar daños graves en personas que jamás fumaron en su vida, especialmente embarazadas, niños pequeños y bebés.
Frente a la escasa conciencia que existe en general en torno a este riesgo, especialistas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) salieron días atrás a alertar a la comunidad del impacto que tiene en la salud del entorno familiar.
A diferencia del humo tradicional (de primera mano) o del pasivo (segunda mano), el de tercera mano no se ve ni se huele fácilmente. Son micropartículas tóxicas que quedan en el entorno donde se fumó, y que pueden permanecer activas durante semanas, meses… o más de un año.
Con el paso del tiempo, y al contacto con el aire o la luz, estas micropartículas se reactivan y liberan compuestos peligrosos: desde nicotina hasta arsénico, plomo y nitrosaminas, un grupo de sustancias altamente cancerígenas.
“El humo de tercera mano no se disipa, se queda. Y sigue actuando en silencio”, advierte la especialista en Tabaquismo Ana Zanutto, presidenta de la Unión Antitabáquica Argentina, al señalar que “los más vulnerables a él son los que menos podemos proteger: animales domésticos, niños y bebés”.
En chicos pequeños, el contacto con superficies contaminadas puede alterar su desarrollo neurológico, su sistema inmune y su capacidad cognitiva. ¿Por qué? Porque respiran más rápido, gatean, tocan todo y tienden a llevar objetos a la boca, lo que los convierte en blancos fáciles para estos residuos tóxicos.
LE PUEDE INTERESAR
Cortes y desvíos por obras en diversos puntos de la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Un platense asume al frente de la Federación Argentina de Cardiología
En mujeres embarazadas, la exposición al humo de tercera mano se vincula con bajo peso al nacer, partos prematuros, alteraciones del desarrollo fetal e incluso un mayor riesgo de depresión posparto.
Tampoco las mascotas no se salvan él: se ha comprobado un aumento de tumores en la nariz y el sistema respiratorio de animales que viven en hogares con fumadores, incluso si nadie fuma en su presencia.
El doctor Luis Cicco, cardiólogo de la Federación Argentina de Cardiología lo resume de forma contundente: “El humo de tercera mano es una forma de tabaquismo pasivo encubierto con consecuencias serias sobre el sistema cardiovascular”.
Entre los efectos ya documentados se encuentran infartos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades digestivas y respiratorias, incluso en personas que nunca fumaron ni estuvieron presentes cuando otros lo hicieron.
Un estudio realizado en España y el Reino Unido reveló que los autos donde se fuma presentan hasta seis veces más concentración de nicotina en el aire que los de no fumadores. Incluso días después, el aire en esos vehículos puede ser tan nocivo como el de un bar cerrado lleno de humo.
Frente a este panorama, la FAC y la UATA impulsan tres acciones urgentes: ambientes 100% libres de humo, tanto públicos como privados; limpieza o renovación de espacios, tapizados, alfombras y objetos contaminados; y campañas de concientización, con carteles visibles en medios de transporte y espacios compartidos que adviertan sobre el peligro del humo de tercera mano.
“El cigarrillo se apaga, pero sus consecuencias siguen activas. Y eso también hay que apagarlo”, resaltan desde las entidades en su campaña de conciencitación.
Cuando uno fuma en el interior de su casa, ésta también “fuma” / web
“El humo de tercera mano es una forma de tabaquismo pasivo encubierto con consecuencias serias sobre el sistema cardiovascular. El cigarrillo se apaga, pero sus consecuencias siguen activas. Y eso también hay que apagarlo”. Luis Cicco - Médico cardiólogo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí