

Sobrevivir de grande
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
Kicillof reclamó que Espert brinde alguna “explicación verosímil”
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Alerta por el dengue: proponen un plan de prevención y control
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sobrevivir de grande
Rigoberto Díaz
En el ocaso de sus vidas, con pensiones que solo alcanzan para comprar 15 huevos, los adultos mayores intentan sortear la severa crisis económica en Cuba, uno de los países más envejecidos de América Latina.
Bajo un soportal de la calle Galiano, en el corazón palpitante de La Habana, Isidro Manuet, de 73 años, instala cada mañana su puesto de venta informal para hacerse con lo mínimo.
“Logro vivir, sobrevivir, porque esto es para comer, para nada más”, cuenta Manuet, que tiene la piel curtida por el sol y los años en la calle.
Como él, muchos adultos mayores recurren a la venta callejera de café, cigarrillos o artículos de segunda mano para hacer frente a la peor crisis económica de la isla desde la implosión del bloque comunista soviético en 1991.
A fines de 2024, más del 25% de los 9,7 millones de habitantes en Cuba superaba los 60 años, según estadísticas oficiales, por encima de Chile y Uruguay.
Otra cifra enciende las alarmas: más del 39% de los jubilados tiene una pensión mínima de 1.528 pesos, equivalente a 13 dólares a tasa oficial. Pero en el mercado informal, que marca los precios de la calle, son apenas 4 dólares.
LE PUEDE INTERESAR
El petróleo “apuesta” por las negociaciones con Irán
LE PUEDE INTERESAR
Wall Street terminó la semana a la baja
“Lucha por la vida, que la muerte está segura”, suelta Manuet bajo el soportal, que está cubierto de mugre.
Algunos cubanos pasan frente a él con bolsas repletas de alimentos. Vienen de Casalinda, una de las tiendas en dólares abiertas en enero por el gobierno que han ampliado la brecha social en la isla.
Antonia Diez, de 70 años, vende ropa y maquillajes.
“Nos buscamos la vida con esto”, porque “la cosa está mala” y la pensión “no alcanza”, comenta la anciana, que tiene una jubilación de 1.540 pesos, apenas suficiente para comprar 15 huevos o cinco libras de arroz.
Muchos ancianos se quedaron sin apoyo familiar desde 2022, cuando inició el mayor éxodo migratorio en la historia de Cuba, en medio de una crisis marcada por la escasez de alimentos y medicinas, los apagones recurrentes, la falta de transporte público y una inflación galopante.
Por las calles se aprecia un número creciente de mendigos y, ocasionalmente, se ve a algún anciano hurgando en bidones de basura en busca de algo para vender e incluso para comer.
La crisis también afecta las ayudas que el gobierno destina a los más pobres. Diez comenta que solía recibir un paquete de alimentos a través de la asistencia social, “pero hace rato que no mandan nada”, precisa.
La situación se agrava porque el gobierno tampoco está garantizando el suministro regular de la canasta básica que por décadas distribuyó a la población a través de la cartilla de racionamiento.
Para completar esa canasta, ya reducida al mínimo, los cubanos -que reciben salarios y pensiones en pesos- deben acudir a tiendas en dólares o a negocios privados, con precios exorbitantes para la mayoría de la población.
Según el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, en 2023 una familia cubana de tres miembros necesitaba entre 12 y 14 salarios mínimos (2.100 pesos) para completar su canasta básica.
De acuerdo con cifras oficiales, 68.000 cubanos de entre 60 y 70 años se benefician de una red de casi 1.600 comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), creados en 1998 para personas vulnerables.
Eva Suárez (78) se jubiló en 2008 con la pensión mínima y acude hace año y medio al comedor SAF “Las Margaritas”, en La Habana Vieja. Allí un plato de comida cuesta como máximo 13 pesos (unos 11 centavos de dólar).
Era “la única alternativa que tenía” en un país donde “todo está muy caro”, comenta Suárez, que ni siquiera puede contar con una ayuda sistemática de sus dos hijos.
A la vulnerabilidad económica, algunos ancianos suman una profunda decepción.
“No tengo nada, mi casa se está cayendo (...) la situación es precaria y sin futuro”, asegura Lucy Pérez (72), una ferviente católica que trabajó 36 años como economista y se retiró con 1.600 pesos. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí