Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
EN VIVO | El Bon Odori 2026: música, danza y sorteos en la fiesta de la cultura japonesa en La Plata
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Reforma Laboral: la discusión será sobre los ingresos de los sindicatos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Inestabilidad económica, objetivos profesionales o por decisiones personales, algunas de las razones que se plantean sobre el tema
una de las razones que aleja a los jóvenes de la idea es la inestabilidad económica / roberto acosta
Las cifras alarmantes del 40% en relación a la caída del índice de natalidad en Argentina, encendieron las alarmas y pusieron el foco en un análisis más profundo sobre los motivos que llevan a los jóvenes a olvidar o postergar la idea de tener hijos. A través de un cambio de paradigma social, especialistas aseguran que son múltiples las razones o los factores que los llevan a tomar esa decisión.
Según los datos oficiales del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires , sólo en La Plata durante 2020 nacieron 10.831, mientras que en 2024 el número descendió a 8.172. Por lo tanto, lo que comenzó como una tendencia preocupante, con el tiempo se ha convertido en una advertencia.
“No podemos encontrar una sola explicación ya que es un fenómeno complejo y muticausal. Si realizamos un análisis con perspectiva de género observamos un gran cambio cultural a partir del cuál las mujeres postergan la decisión de ser madres o deciden no serlo, muchas veces siguiendo metas personales y alejándose de mandatos históricos. Esto en el marco de cambios socioculturales como los nuevos vínculos, también hay un fuerte crecimiento de los hogares unipersonales”, explicó Mora Blaser, socióloga especializada en temas de género.
Asimismo, desde la psicología alguna de las líneas de análisis se relacionan con dos direcciones claves: la libre elección y el contexto socio-económico que atraviesan los jóvenes.
“Si bien hay muchos cuestionamientos personales esto hace que las ideas sean más concientes. Ahora hay más posibilidades de repensar las ideas de familia a través de las libertades ganadas, donde se sale de lo tradicional. Maternar por fuera de tener hijos propios, convivir en pareja, con amistades, tener mascotas, son maneras de formar y vivir familia, sin que el único camino sea tener hijos”, remarcó Lucia Moviglia, licenciada en Psicología.
“Por el momento no quiero. Estoy enfocado en mis proyectos personales” dijo uno de los jóvenes consultados por este diario, mientras que otra joven planteó que está enfocada en trabajar y estudiar”.
LE PUEDE INTERESAR
En bici, de La Plata a La Rioja: un inolvidable recorrido por el Valle de la Luna, la Cuesta de Miranda y Villa Unión
LE PUEDE INTERESAR
Con más de 3.500 atletas, se corrió la media maratón
También se esgrimieron razones vinculados a la economía y los gastos que se deben afrontar al momento de afrontar tener hijos.
una de las razones que aleja a los jóvenes de la idea es la inestabilidad económica / roberto acosta
“Por el momento no quiero. Estoy enfocado en mis proyectos personales. No es que pase por la responsabilidad, sino que no tengo tiempo”. Sebastián, 30 años
“No es que no quiera hijos, pero por el momento solo pienso en trabajar y estudiar. Tengo un empleo y me alcanza para mis gastos, mucho no me sobra”. Ana, 22 años
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí