

La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Escuchar esta nota
Afectado por las negociaciones trabadas a nivel provincial, el peronismo platense continuaba esta noche entre tironeos e incertidumbres sobre sus candidatos seccionales y locales, cuyas listas, afirmaban, no estaban todavía oficializadas. El boceto que se imponía repetía el esquema de 2021 para diputados provinciales por La Plata, encabezado por un camporista, seguido de una kicillofista y un massista. Para concejales, en tanto, la sorpresa la dio el nombre del funcionario más cercano de Julio Alak, a cargo de la ejecución de las principales obras de la gestión y del ordenamiento territorial de la Ciudad.
“El boceto de las listas está, pero con lápiz: puede cambiar”, repetían distintos dirigentes del Frente Patria consultados por EL DIA. Encabezando la lista de diputados provinciales señalan al camporista y presidente del PJ local Ariel Archanco, seguida por la alakista Lucía Iañez y el massista Juan Martín Malpeli. Los tres ocupan actualmente una banca y a los tres se les vencen sus mandatos.
Esa tríada estaría completada con la secretaria de Educación municipal, Paula Lambertini, y su par de Coordinación local, Luis Arias. Anoche, sin embargo, el nombre de Victoria Tolosa Paz también se repetía como una posibilidad de postulación para una diputación provincial. En ese contexto, escalaban las tensiones con La Cámpora.
La lista para el Concejo Deliberante platense tampoco estaba cerrada, aunque en todas las usinas daban por seguro al primer candidato: el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa. La definición lo anticipa como la cara de la campaña, la que se expresará como una defensa de la gestión del jefe comunal.
Resa es el principal responsable de las obras más emblemáticas de Alak. Estuvo a cargo de la remodelación del plazas San Martín, Italia y Rocha y la puesta en valor de los centros comerciales, así como de la restauración del Pasaje Dardo Rocha y el plan de asfalto que afecta a todos los barrios de la periferia.
Su lugar, además, marca un avance del alakismo en la lista municipal, dado que en las elecciones de 2023 el primer candidato a concejal fue Pablo Elías, dirigente de la agrupación que lidera Máximo Kirchner.
En tanto, como publicó este diario en la edición de hoy, el segundo lugar sería para Romina Santana, dirigente del sindicato de Comercio local, seguida por Juan Manuel Granillo Fernández, concejal del sector de Tolosa Paz que aspira a reelegir.
El cuarto lugar de esa nómina sería para una miembro del espacio de la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout. Se trata de Josefina Bolis, prosecretaria de Comunicación de la UNLP. Para ocupar el quinto, en tanto, se escucha a la presidenta de la FULP, Albertina Bidart, cercana a Juan Grabois.
Si bien estos nombres se mencionaban en las conversaciones mantenidas en los campamentos del peronismo platense, la oficialización de las nóminas se produciría mañana a las 14, cuando venza el plazo de la prórroga otorgada por la Junta Electoral a la alianza peronista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí