

La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
Kicillof reclamó que Espert brinde alguna “explicación verosímil”
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Alerta por el dengue: proponen un plan de prevención y control
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Calero
La estrategia del Gobierno de salir a absorber pesos para atenuar el impacto de esa liquidez sobre la cotización del dólar, terminó derivando en una pronunciada alza en las tasas que se pagan los bancos entre sí cuando necesitan dinero urgente.
La suba se profundizó ayer cuando la “tasa de caución” llegó a tocar el 80% anual, hasta que el gobierno decidió salir a bajarla por distintos canales, de acuerdo con fuentes del mercado financiero.
La tasa de caución es un indicador del estado de liquidez en el sistema y refleja cuánto están dispuestos a pagar quienes necesitan dinero urgente.
Según analistas, si esa tasa sube -como está ocurriendo-, es señal de que hay menor disponibilidad de pesos o mayor demanda de financiamiento.
Y la disparada impactó sobre toda la curva de bonos en pesos.
Al eliminar las LEFI, que eran Letras del Tesoro utilizadas por los bancos como una inversión segura y rentable a corto plazo, se liberó una enorme cantidad de pesos -entre 10 y 15 billones- que quedaron sin un destino inmediato.
LE PUEDE INTERESAR
Los dólares cayeron con los bonos y las acciones
LE PUEDE INTERESAR
Reunión de Bullrich, Petri y Pettovello con la Rural
Desde el Gobierno esperaban que esa liquidez se volcara a las nuevas Lecaps. Sin embargo, esa reinversión no se dio con la intensidad que se proyectaba.
En lugar de apostar fuerte por las Lecaps, los bancos y fondos prefirieron jugar a lo seguro: mantuvieron liquidez o eligieron instrumentos más cortos y menos riesgosos.
Según Federico Sibilia y Valentino Caramutti, estrategas de renta fija de Criteria, el fin de las letras LEFI el 10 de julio último marcó “la salida definitiva de los pasivos remunerados del BCRA y el avance hacia un esquema monetario basado en el control de agregados, con tasas determinadas de forma endógena”.
“En función del errático comportamiento de las tasas, la salida no fue ordenada. Vencían ARS 15,5 billones de LEFIs y en la licitación de ese día las tasas de corte no lograron capturar los pesos liberados, expandiendo la base monetaria en ARS 9,9 billones, derivando en una fuerte caída en la tasa de caución (que ya venía bajando con fuerza, como forma de anticiparse a los acontecimientos)”, dijeron.
“Y en una presión alcista sobre el tipo de cambio, aún en un momento de fuerte liquidación del polo sojero”, explicaron los analistas de Criteria.
La consultora PPI indicó que, al final de la jornada, la tasa de caución a un día se disparó hasta cerrar en 45,6% TNA, mientras que los rendimientos de la curva soberana en pesos subieron con fuerza.
Las Lecaps más cortas, como la S31L5 (vencimiento a fines de julio), alcanzaron una tasa de 5,3% TEM -casi el triple de la inflación-, y la S15G5 (con vencimiento a mediados de agosto) trepó a 3,9% TEM, mientras que el resto de las Lecaps más largas operaron en el rango de 3,2/3,8%.
No obstante, analistas de la city porteña confían en que si se sostiene la estabilidad cambiaria y la inflación continúa descendiendo, hay condiciones para una compresión adicional que siga impulsando aún más la demanda de crédito, sin afectar la sostenibilidad del sistema”. (NA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí