La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados: de cuánto será el aumento en abril
La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
Desde el miércoles, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
El mapa de los nuevos recorridos de los micros en La Plata: los cambios serán por etapas
Pesar en la UNLP por la muerte de María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a perpetua a Videla
"Que Dios te tenga en la gloria": identificaron a la víctima del ataque en la Escuela 40 de Santa Fe
VIDEO. Durísimo golpe a un club de barrio de La Plata: "No nos vamos a rendir"
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El Lobo en rayos X: fortalezas y debilidades en la lucha por clasificar
Estudiantes y la bendita Copa Libertadores: rachas y números que lo agrandan y debe mantener
Sorprendente confesión de Pablo Echarri que tuvo a la política como eje principal
AFA-gate: piden que la investigación por la mansión de Pilar regrese a Comodoro Py
La nafta como un bien de lujo: quién captura el beneficio y quién paga el costo
Fuego en la sala de máquinas y alarma en el sistema político
Arrancó otra semana de paro universitario que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Vacunación y chequeos gratuitos: barrio por barrio, las jornadas de acceso a la salud en La Plata
Mejoras en escuelas de La Plata alcanzan a más de 1.400 estudiantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Muchos aplicativos simplifican funciones, pero otros, usados por demás, generan una “robotización” que origina problemas
La “robotización” de la comunicación, un drama cada vez más real / Freepik
Ya no se trata solamente de subir una foto o publicar una historia. Las redes sociales están mutando, y los jóvenes son los principales protagonistas de esa transformación. Detrás de cada “me gusta”, de cada video editado al detalle, o de cada feed que parece hecho a medida, hay una presencia silenciosa pero poderosa: la inteligencia artificial.
En un ecosistema cada vez más moldeado por algoritmos, la IA se volvió el motor invisible que decide qué vemos, cómo lo vemos y hasta cómo nos mostramos. El primer contacto con estas funciones suele ser lúdico: filtros de belleza, máscaras en realidad aumentada, efectos visuales que cambian por completo un rostro o un fondo. Pero lo que antes era una curiosidad técnica, hoy se convirtió en parte del ADN cotidiano de aplicaciones como Instagram, TikTok o Snapchat.
Una de las funcionalidades que más atrae a los adolescentes son los chatbots integrados. El caso de “My AI” en Snapchat es paradigmático: más de 10.000 millones de mensajes fueron intercambiados entre usuarios y este asistente virtual. Lejos de limitarse a respuestas mecánicas, estos bots se convierten en confidentes, en asistentes de tareas y hasta en supuestos “amigos” con quienes mantener una conversación constante. Meta, por su parte, ya desplegó su propio sistema de IA en Instagram y Facebook, permitiendo desde generar imágenes a pedido hasta responder preguntas o explicar conceptos.
La inteligencia artificial también se cuela en lo que parece más inocente: el scroll sin fin por el feed. Las plataformas ajustan al milímetro qué contenido mostrar, cuándo y a quién. TikTok lo hace con su famoso algoritmo “For You”, alimentado por una IA que aprende del comportamiento individual. Instagram y Facebook hacen lo propio con los desarrollos de Meta AI. El objetivo es mantener al usuario enganchado, ofrecerle justo lo que quiere ver antes de que lo pida. Y funciona: millones de adolescentes pasan horas frente a pantallas moldeadas a su medida.
El uso educativo de estas herramientas también gana terreno. Cada vez más estudiantes utilizan chatbots como ChatGPT o buscadores potenciados por IA para resolver tareas escolares. Las funciones más usadas van desde el resumen de textos hasta la traducción de idiomas, pasando por la explicación de conceptos complejos en lenguaje sencillo. Aunque esto plantea desafíos en cuanto a la originalidad y el pensamiento crítico, la tendencia parece difícil de revertir.
Todo esto deja una pregunta incómoda en el aire: ¿hasta qué punto los jóvenes son conscientes de cómo estas funciones moldean su manera de interactuar, de informarse y de representarse a sí mismos? Mientras los filtros suavizan rostros y los algoritmos organizan la atención, la experiencia en redes sociales ya no es la misma. Es una experiencia asistida, amplificada y condicionada por la inteligencia artificial. Y en ese nuevo escenario, los adolescentes no solo la adoptan: la normalizan.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí