En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La disolución del organismo nacional fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida se oficializará por decreto
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el cierre de Vialidad
En una de las decisiones más simbólicas desde el inicio de su mandato, el presidente Javier Milei firmó un decreto que dispone el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad, un organismo histórico del Estado argentino vinculado a la planificación y ejecución de obras viales. La medida fue anunciada en una conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien la presentó como “el acta de defunción de la corrupción en la obra pública”.
La conferencia comenzó con la proyección de un video institucional que repasó los principales aspectos de la causa judicial conocida como “Vialidad”, por la cual la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada en 2022 a seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Actualmente cumple prisión domiciliaria, aunque la sentencia no está firme.
“El expediente se asentó en 51 contratos de obra pública con sobreprecios para el contratista Lázaro Báez. Hubo contratos amañados, abandono de obras y ampliaciones de plazos sin justificación. En la Justicia quedó probado que Vialidad fue instrumentalizada para desviar fondos públicos”, sostuvo Adorni, al explicar el trasfondo de la medida.
Según el Gobierno, la Dirección Nacional de Vialidad fue durante años una pieza clave en lo que califican como un esquema de corrupción institucionalizada. “Era una herramienta administrativa utilizada para inyectar recursos de forma ilegal a determinados empresarios vinculados al poder político”, dijo el vocero.
El decreto firmado por el presidente también prevé la disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, se dispuso una profunda reestructuración de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), que pasará a llamarse Agencia de Controles y Servicios Públicos del Transporte y asumirá funciones de fiscalización sobre concesiones viales y normas de tránsito.
Como parte del nuevo esquema, el Gobierno anunció la apertura a licitación de 9.120 kilómetros de rutas nacionales. Según explicó Adorni, el objetivo es atraer inversiones privadas para recuperar caminos que “durante décadas fueron degradados por el despilfarro y la ineficiencia del Estado”.
LE PUEDE INTERESAR
El borrado de su celular impidió la excarcelación de la concejal de Quilmes
La medida fue comunicada en el marco del vencimiento de las facultades delegadas otorgadas al Ejecutivo por el Congreso a través de la Ley Bases. Milei había prometido no solicitar su prórroga y cumplió: el decreto que cierra Vialidad se firmó en las últimas horas previas al vencimiento del plazo de un año.
“El presidente respetó la institucionalidad. No pidió prórroga, no buscó perpetuar herramientas excepcionales. Usó las facultades delegadas para ordenar el Estado y no para concentrar poder”, subrayó Adorni.
Según el vocero, los 65 decretos dictados bajo esa herramienta especial permitieron un ahorro de 2.000 millones de dólares, al eliminar organismos innecesarios, recortar gastos superfluos y optimizar la estructura administrativa.
Adorni aprovechó la conferencia para disparar duras críticas al kirchnerismo. “Dicen que aprobar las facultades delegadas era darle superpoderes a un gobierno reaccionario. Pero durante años miraron para otro lado cuando se prorrogaban automáticamente para crear impuestos como el PAIS o declarar emergencias interminables”, señaló.
También se refirió al uso de esas facultades durante la pandemia: “En mayo de 2021 las usaron para encerrar a los argentinos, prohibir reuniones privadas, dejar a los chicos sin clases y paralizar la economía. El problema no es la herramienta, sino cómo y para qué se la usa”.
El cierre de Vialidad Nacional se inscribe en un marco más amplio de reforma estructural del Estado, impulsado por Milei desde su llegada al poder. Bajo el lema de “achicar el gasto público y eliminar privilegios”, el Gobierno ha disuelto o reconfigurado decenas de organismos y programas.
En este caso, la eliminación de Vialidad —una institución centenaria— representa, según el oficialismo, “el fin de un modelo corrupto de obra pública” y el inicio de un esquema “más transparente, eficiente y abierto a la competencia”.
Como era de esperar, la decisión generó fuertes reacciones. Desde la oposición, sectores del peronismo cuestionaron el “uso político” de la causa judicial y advirtieron sobre la “privatización encubierta” de la infraestructura nacional. Por su parte, sindicatos del sector vial ya anticipan medidas de fuerza y denuncian despidos masivos.
Pero en Casa Rosada no hay marcha atrás. “Este es un Gobierno que vino a cortar de raíz con las mafias del Estado. Si eso molesta a algunos, es porque la reforma está yendo en la dirección correcta”, concluyó Adorni.
En el Gobierno cuestionaron los contratos del Estado con los amigos del poder
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí