Alerta por una gran nube de polvo que podría llegar a La Plata
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Martes sin agua en La Plata: Absa reemplaza una bomba y afecta el servicio en una amplia zona
El irónico mensaje desde la CD de Gimnasia tras clasificar: "Que vengan los sillazos"
Sin Carrillo, Neves y... Estudiantes sufre otra baja de peso para visitar al Central de Di María
Gimena Accardi y el hombre "misterioso": se sacó fotos hot y las redes explotaron
Se cayó Cloudflare y dejaron de funcionar millones de sitios web en todo el mundo
VIDEO. Costumbres platenses: ya comenzó el armado de Muñecos 2025
El crimen de la psiquiatra en La Plata: horas desesperadas en busca del asesino
Meridiano V, a puro folclore por el aniversario de La Plata: hoy, Antonio Tarragó Ros dice presente
Primavera radiante este martes en La Plata, pero podría desmejorar en los próximos días
Cuenta DNI activó un 20% de descuento este martes en una cadena de supermercados de La Plata
En la tele: Moria Casán se quebró al hablar de Mario Castiglione
Entradas para Pity Álvarez en Córdoba: precios, ubicaciones y cómo comprar
Jason Mraz vuelve a Argentina tras 10 años: a dónde se presentará y cómo comprar la entrada
Los ajustes en alquileres tendrán un piso del 5,97% en diciembre
Avanza en el Concejo local el nuevo sistema de transporte público
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El historiador presentó su libro “La imposible república verdadera”, con un agudo análisis de la actualidad argentina
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
“Lo que tenemos hoy en el mundo es una sociedad que no terminamos de entender cómo es. Hay una fragmentación de lo colectivo que dio nacimiento a un individualismo. Y los partidos tradicionales, los democristianos, la centroderecha, los socialdemócratas, lo ven pero no saben cómo terminar de rearmar su representación ante lo que supone el fin de la clase obrera”.
Así analizó Pablo Gerchunoff la crisis de los partidos progresistas y conservadores, ante la llegada de un fenómeno social que reacomoda representaciones en el mundo occidental desde los `70.
Fue al presentar, con el auspicio de EL DIA, su último libro “La imposible república verdadera”, en el Salón Benoit del hotel Land Plaza de nuestra ciudad. En un repaso por un ensayo que analiza minuciosamente el período que comienza en 1912, con la Ley Sáenz Peña, y finaliza en 1930, con el primer golpe de Estado, el reconocido historiador económico no esquivó preguntas sobre la actualidad política argentina.
Y, tras repasar las tensiones internas de la UCR como el partido con el rol más protagónico del inicio de la democracia de masas en nuestro país, advirtió el problema que hoy tiene ése y otros partidos tradicionales en la era de la pospandemia.
“Cuando aparece la novedad de Javier Milei enarbolando ideas de libertad, toca un nervio que rearma el sistema político”, dijo. Y amplió: “Y en ese rearmado, la UCR va a tener que poner en juego una enorme capacidad de innovación, audacia y liderazgo”, completó subrayando que esos requisitos no son demandados sólo para ese sector sino para todo el sistema político.
Consultado sobre la baja participación que tuvieron hasta ahora las experiencias eleccionarias de este año en otras provincias, Gerchunoff consideró que “en el pasado inmediato tenemos un segundo gobierno mediocre de Cristina Kirchner, un gobierno definitivamente mediocre de Mauricio Macri y luego de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que también. Si a ese cóctel de esos tres gobiernos que fueron muy malos le metemos el condimento de la pandemia, entonces es lógico que haya una baja participación”, evaluó.
LE PUEDE INTERESAR
Sube el biocombustible e impactaría en las naftas
LE PUEDE INTERESAR
Milei le respondió a Ian Moche y dijo que en X no actúa como Presidente
Pero advirtió: “Si la baja participación se mantiene en octubre, cuidado. Porque entonces ya no es sólo un problema de los gobiernos anteriores: pasa a ser también un problema del gobierno de Milei”.
Consultado sobre la mirada expresada por el Presidente sobre el origen de los problemas del país, que apunta, precisamente, a los años de la ley Sáenz Peña, y al primer gobierno de Yrigoyen, que fue consecuencia de esta reforma, el autor respondió: “Ante alguien que dice eso, yo me pongo en estado de alerta. Pero, al mismo tiempo, digo que (Milei) tampoco tiró una pelota fuera de las instituciones, hasta el momento, en ningún momento”.
Respecto a la más reciente reforma del sistema electoral nacional, a partir de la implementación de la boleta única, que tendrá lugar en las elecciones de octubre por primera vez, Gerchunoff opinó que “Aún no puede saberse qué significado va a tener, pero una posibilidad es que cambie uno de los modos de hacer política. Y si esto ocurre, me pregunto si no puede pasar que nos encontremos ante un sistema político distinto”.
El historiador reflexionó de este modo ante la idea central de “La imposible república verdadera”, que ve en la reforma de 1912, y la implementación del voto secreto y obligatorio, una idea que “nace herida” frente al resquemor conservador respecto de la democracia de masas, las tensiones internas del radicalismo y el liderazgo personalista de Hipólito Yrigoyen, que se debilitó en la trampa de su propia esencia, desembocando en el golpe de 1930.
Y advirtió sobre la necesidad de que Argentina aprenda de su experiencia: “Lo que se inauguró en ese momento o quizá antes es la negación recíproca de la legitimidad del otro”.
el historiador pablo gerchunoff, ayer, en el land plaza/I. campos
gerchunoff habló de su último libro y de la actualidad nacional
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí