Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lecciones del pasado para adaptarse al calentamiento

Lecciones del pasado para adaptarse al calentamiento
16 de Agosto de 2025 | 02:19
Edición impresa

Los sistemas tradicionales como las pérgolas o los patios sombreados interesan cada vez más a los arquitectos, en busca de soluciones para hacer frente al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático.

“Hay muchísimos ejemplos muy interesantes” del pasado que permiten hacer las viviendas más confortables en caso de altas temperaturas, explica la arquitecta y urbanista Cristiana Mazzoni.

Esta profesora de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París-Belleville (ENSAPB) ha estudiado la arquitectura de las antiguas Rutas de la Seda, que cruzaban el continente asiático, desde China hasta la cuenca mediterránea, y en particular las “casas con patio o logia”.

En un patio interior, “la sombra y la vegetación aportan frescura, y como está construido en el grosor del edificio”, los rayos del sol no calientan directamente las paredes, explica.

“A menudo hay una fuente o un pozo que trae agua de las profundidades, lo que genera aun más frescor”, recuerda Mazzoni.

Estos patios interiores son característicos de los riads marroquíes, las casas romanas (domus), los palacios venecianos o las residencias otomanas con vestíbulo central cubierto.

Otros ejemplos

“Siguiendo por las Rutas de la Seda, encontramos torres de viento”, los ancestros del aire acondicionado, muy numerosas en Irán, que refrescan las viviendas mediante un sistema de captación y ventilación natural.

También hay “casas de tierra”, un material muy aislante que hoy inspira a numerosos arquitectos, añade Mazzoni.

Otro ejemplo son las viviendas tradicionales provenzales, diseñadas para protegerse del viento y del sol, sobre todo gracias a la instalación de una parra en la fachada sur.

“Estamos entrando en una época en la que corremos el riesgo de dar demasiada importancia a la alta tecnología (...) y alejarnos del ser humano”, subraya la arquitecta, que el próximo mes de septiembre organizará un coloquio sobre esta cuestión.

“Se construía con los materiales disponibles y en función de los climas y de las formas de vida”, recuerda Jacques Boulnois, arquitecto del despacho BHPR y docente en la Universidad de Orleans, en el centro de Francia.

Volver a los conocimientos ancestrales representa “una renovación del pensamiento” frente al clima y “hay que encontrar una nueva arquitectura contemporánea”, apunta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla