"Golpes en la cabeza": la hipótesis principal apunta a que el jubilado fue asesinado en La Plata
En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
Un Corolla se incrustó contra una cabina de gas en La Plata y generó una fuga
Circulaba con licencia trucha: una mujer chocó e hirió a un motociclista en La Plata
Furor por BTS en La Plata: agotaron la preventa y agregan una tercera fecha
Tras los cortes y movilizaciones, el Gobierno anunció la finalización del programa Volver al Trabajo
Roció con nafta de su moto la casilla para quemarla junto a su hija en La Plata
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Secuelas psicológicas”: cómo fue el juicio de Tamara Paganini contra la producción de Gran Hermano
Desbarataron en La Plata a una banda de boqueteros tras el ataque a una distribuidora
Netflix vuelve a La Plata para rodar “El futuro es nuestro”: mañana, cortes de tránsito en el centro
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes - Unión y Sarmiento - Gimnasia
Desbaratan banda dedicada al desguace de motos en La Plata y hay tres detenidos
Por un incendio en Constitución, hubo demoras en el Tren Roca a La Plata
La Justicia autorizó al Chiqui Tapia a salir del país: los destinos y motivos de sus próximos viajes
Real Madrid cayó ante Bayern Munich pero la serie sigue abierta en la Champions League
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Tras varias horas, se levantó el corte en la Autopista por el golpe al consumo barrial en La Plata
Convocan a una nueva campaña solidaria en La Plata para hacerle frente al frío y la lluvia
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El economista y expresidente del Banco Central Martín Redrado le apuntó al Gobierno por la reciente suba del dólar, que trepó un 14% en julio. A diferencia del discurso oficial, que minimiza el impacto en las góndolas, advirtió que “va a haber un traslado a precios, aunque no va a ser significativo, porque no hay plata en el bolsillo para convalidarlo”.
Para Redrado, la raíz del problema no está sólo en la suba del tipo de cambio, sino en lo que describió como un manejo errático de la política monetaria. “A partir del 10 de julio hubo una inyección de prácticamente 10 billones de pesos. La base monetaria creció un 33%, y eso marcó una descoordinación entre el Banco Central y el sistema financiero”, explicó en declaraciones radiales.
Además, cuestionó la gestión de la liquidez: “Se cerró la ventanilla y luego hubo una improvisación en las licitaciones de títulos públicos, con una suba violenta de tasas de interés”.
El economista señaló luego la incertidumbre que reina en el mercado cambiario: “No queda claro si se va a emitir o no, ni cuándo; tampoco si estamos en un sistema de flotación absoluta, dentro de bandas, o si el Banco Central interviene. Lo que se vio fue una fuerte intervención en el mercado de futuros”, explicó y alertó: “Esto lo que trae es incertidumbre”.
Consultado sobre el posible impacto en los precios, Redrado dividió la respuesta: “Productos con componentes importados, como los autos, van a aumentar. Pero los alimentos no debieran subir significativamente, porque la demanda está frenada. La gente no tiene plata. Llega al 20 del mes y después vive con la tarjeta de crédito para comprar comida. Las listas de precios han sido rechazadas por los supermercados”.
También criticó el aumento de tasas impulsado por el Gobierno: “Fue una señal de que vas corriendo detrás de los acontecimientos. No se previó cómo absorber la liquidez de las letras fiscales que vencían el 15 de julio. En la última licitación quedaron más de dos billones de pesos dando vueltas”.
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte suba en los costos de producción y las empresas “no dan más”
Respecto a las posibles soluciones, para Redrado, “primero hay que dar certidumbre cambiaria. Si el techo de la banda es 1450 pesos, el Banco Central debe ofrecer dólares en ese valor desde ahora. Tiene que anticiparse, mostrar que va a actuar con fuerza”.
Además, propuso “trabajar sobre la oferta de dólares” y advirtió: “Banco Central y sistema financiero son dos caras de una misma moneda. Si no están coordinados, se generan ruidos”, advirtió.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí