Las empresas recomendadas para el nuevo servicio de micros platense
En fotos y videos | Bombitas, espuma y baile en el Carnaval de Meridiano V: cómo siguen los festejos
El servicio del Tren Roca seguirá afectado por obras y no llegará a La Plata
Televisores con precios en "modo Mundial 2026": nuevas rebajas y hasta cuántas cuotas se aceptan
Como Dios la trajo al mundo: A los 73, Alfano sin filtro ni bikini en la playa
Robert Duvall, legendario actor de Hollywood, murió a los 95 años
Escuchar mal, aprender peor: hipoacusias leves disparan la repitencia
Sur Finanzas: las razones de la liberación de los acusados de borrar pruebas
VIDEO. A patadas, un vecino de San Carlos evitó el robo de su moto ante el acecho de tres ladrones
Se conmemora el “Día del juego responsable”, un concepto en debate
La comunidad de la Escuela Nº58 se suma al Carnaval de Meridiano V
Dos delincuentes con frondoso prontuario cayeron tras el robo a una hamburguesería céntrica
Felicidad y tristeza: el motivo que opacó el nacimiento del tercer hijo de Juana Repetto
Lanzan una colecta para ayudar a Ramiro, un joven de La Plata que necesita una silla de ruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sábado 6 de diciembre de 1975, durante dieciocho horas -según contó EL DÍA en su crónica de aquel entonces y en parte se transcribe a continuación-, los fanáticos del rock (que son una muchedumbre) desbordaron la cancha de Estudiantes para deleitarse con los sonidos y convulsiones de siempre. “El evento constituyó, sin duda, una verdadera fiesta organizada a jóvenes procedentes de distintos puntos del país que querían, por supuesto, cosechar algo de ese clima diferente que se respira en el estadio platense. Más de 12.000 poseídos que encontraron un lugar en su ambiente natural. No dudaron en pagar 1200 pesos viejos que concedió la entrada, caridad que los dejó en posesión de una gaseosa. Todo ello agravado por el excesivo calor que durante todo el día se expandió sobre la ciudad, y que obligó a muchos a dormir sobre la gramilla alarmando a alguna monja despistada”.
Esta fue la primera maratón musical -que se sepa- en nuestro medio. Y a la vez la más interesante de las que se inició a las 11 de la mañana para terminar, con mucho esfuerzo, pasadas las cinco del día siguiente. Las primeras horas transcurridas en las instalaciones de Estudiantes fueron una larga y abúlica espera, bajo un sol abrumador y amenazas de tormenta. Estaba anunciado para las 10: sin embargo a esa hora no había ingresado el equipo de sonido y técnicos, porque no había escenario aún. Con una tarima, un trozo de lona y dos palos se improvisó algo que a la distancia parecía un viejo barco en medio de un mar de verde césped. No era lo único insólito: colgaron, además, un cartel que decía: “Presente...! gente linda” Nadie entendió lo que quisieron decir.
A lo largo de toda la jornada se presentaron, con intervalos de descanso, los conjuntos que integraron el elenco elegido: Wilmar Caballero y Rubén Napoli eran los conductores del evento. La animación correspondió a Amaro y el sonido a Terry Goldswig, que utilizó un equipo de 5.000 W. El orden era así: Gusano, Nemesis, Porchetto, Vientre de madre, Vidrios, OM, Púrpura, Arco iris, Cúpulas, León Gieco, Polifemo, Pastoral, Ave Rock, show de fuegos artificiales, El reloj, Alma y vida, Espíritu y cerraban Los Janas.
“En síntesis, espectáculo realmente potente, pero respetuoso, para los espectadores, para los músicos que se levantaron al escenario con las mejores intenciones, y para los organizadores: Nemesio Pochat, Hugo García, Miguel Miguens, Rodolfo Vera, León Gieco, Amaro y el Dúo, Nito Mestre y “Charlie” García (porque antes se lo conocía así, y separados hacía pocos meses de Sui Generis), Espíritu, Los Jaivas y otros que se esforzaron para estar presentes a toda hora. Durante dieciocho horas, mientras los equipos pasaban del vértigo a la relajación, desfilaron por la platea cantantes familiares, conocidos del ambiente, y delegaciones que matizaban la fiesta”.
Fuera de un clima bochornoso y represivo, fue injustificable el amedrentador despliegue de fuerzas de seguridad con perros y todo su circo. El estadio “se sacudió con “Hombres de hierro”, un homenaje a tiempos idos... Luego apareció Polifemo con carga de energético rock, el ensamble de Espíritu, el profesionalismo de El Reloj. Lo encomiable de esta reunión fue el espíritu, la paciencia con que el público viene soportando estos improvisados eventos realizados por los pretendidos ideólogos de turno. Sólo fue una fiesta gris de primavera.
LE PUEDE INTERESAR
Actividades: expo, deporte, taller
LE PUEDE INTERESAR
Caños de agua rotos en la vereda, en la esquina de 2 y 89
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí